Esta semana se inicia el recorrido por el Módulo 2 de la Segunda Edición del MOOC #UsoSeguroTIC, una formación indispensable para poder convertirnos en productores de contenidos en Internet.

Conocer el tipo de licencias de uso de materiales accesibles y reutilizables en Internet es un requisito indispensable para una publicación responsable:

  • En el caso de que para crear contenidos me sirva del uso de materiales de otros como apoyo a los de mi propia creación.
  • Si los contenidos son originales y de mi propiedad, puedo licenciarlos para proteger mi autoría.

Si no procedemos de forma correcta estaremos violando las leyes de propiedad intelectual, causando un perjuicio a ese tercero del que nos servimos e incluso caer en la piratería.

Conocerlas y declararlas en nuestras producciones nos otorgará ciertos “derechos básicos de uso”, que además de asegurar nuestra tranquilidad contribuirán a mejorar el uso responsable de las TIC. Debemos concienciarnos y concienciar a los demás de que en Internet “no todo vale”, o llevado al extremo y planteado en términos jurídicos: “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”.

En este segundo módulo aprenderemos a utilizar las licencias del tipo Creative Commons, que son las más utilizadas a nivel internacional: simple atribución, compartir igual, comercial…

Al finalizar esta formación estaremos preparados para una auténtica “Publicación Responsable”.

 

Imagen de cabecera: Public Domain