Ya llevamos 5 días desde que se abrió el MOOC Aplicación de la programación y la robótica en el aula de manera transversal. Por si andas un poco despistado o si todavía no te has apuntado, te contamos en qué consiste y qué hay que hacer para superarlo.


¿Qué debo saber sobre robótica?

Para dominar la robótica a un nivel en el que podamos utilizarla en aula, lo más importante es tener una base sólida que nos permita distinguir entre la función de los actuadores y los sensores, para que podamos sacar el máximo partido a la programación de éstos. Por lo que no es tan importante conocer todos los componentes que existen y cómo se conectan a cada placa.


¿Cómo se trabaja en este MOOC?

En este MOOC se trabaja a través de una perspectiva de aprendizaje por descubrimiento. En esta perspectiva se contempla una alta motivación por parte de los participantes, y pretende que ellos mismos vayan adquiriendo habilidades de investigación. De esta forma, una vez acabado el MOOC, las personas interesadas podrán continuar con su aprendizaje, ya que tendrán el conocimiento necesario para saber dónde buscar la información que necesitan.


¿Cómo se estructura el MOOC?

Este curso consta de 4 bloques en los que se aprenderán las bases de la robótica y la programación, y se propondrán diferentes técnicas de enseñanza para trabajar la robótica en el aula, en particular a través de retos y proyectos. También se dedicará un apartado a actualizar los formatos de evaluación con este recurso, concretamente con el uso de rúbricas.


¿Qué actividades hay durante el MOOC?

En las fechas correspondientes, deberás entregar los 4 retos que se proponen en cada uno de los bloques para poder optar a la máxima calificación del MOOC. Las actividades que vamos a realizar en cada uno de estos bloques son:

  • Reto 1. Crear una maqueta de una sala (aula, museo, salón de actos, etc) e iluminarla con un LED. Para ello, habrá que programar un algoritmo simple.
  • Reto 2. Incluir en la maqueta iluminada una melodía con un zumbador. Para ello, habrá que mejorar la programación incluyendo la melodía con variables y/o funciones.
  • Reto 3. Incorporar un sensor para detectar algo, por ejemplo la presencia de alguien que entra en la sala. Para ello, habrá que mejorar la programación para incluir instrucciones de control (condicionales o bucles).
  • Reto 4 o Proyecto final. Realizar un prototipo funcional a partir de la maqueta. Para ello, habrá que coger el producto del reto 3 y adaptarlo con un relé. Además, habrá que crear una rúbrica de evaluación.


¿Qué materiales necesito para los retos?

  • 1 placa controladora
  • 2 LED
  • 1 zumbador
  • 1 sensor (por ejemplo, de ultrasonidos)
  • 1 relé
  • Material para manualidades o material reciclado


¿Cómo podemos sacar partido a este MOOC?

En ocasiones buscamos ser expertos en un tema, cuando lo importante es saber dónde acudir en caso de tener dudas sobre un tema. Para tener un sitio donde acudir cuando tengamos dudas sobre cómo usar la robótica en el aula, creemos que la mejor opción es crear entre todos una comunidad virtual, que nos sirva de referente cuando estemos perdidos.

Para ello usaremos las redes sociales, en las que compartiremos nuestras aportaciones, creando comunidad y dándole visibilidad a nuestros trabajos y reflexiones:

  • Únete a nuestro grupo en Facebook
  • Entérate de las últimas novedades en Twitter con el Hashtag #robóticaMOOC


Y si no te has apuntado aún, ¡todavía estás a tiempo!

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