En el MOOC #UsoSeguroTIC se ha implementado la evaluación entre pares en algunas de las tareas que se plantean a lo largo de su recorrido como método de coevaluación para la obtención de la calificación final de superación del curso. Llegados a este momento, algunos podríamos plantearnos cuestiones del tipo: ¿no es la evaluación función del profesor?, ¿no carecen los estudiantes de los conocimientos o la experiencia para llevar a cabo la tarea?, ¿no es un excusa para liberar al profesor-evaluador de su tarea?, etc.

La evaluación entre pares no es más que una herramienta de evaluación del aprendizaje en la que, con la ayuda o base de una rúbrica, los alumnos se evalúan entre sí siguiendo con objetividad e independencia los criterios de valoración que en ella se definen y categorizan. Por tanto, podemos definir la rúbrica como una descripción de los parámetros empleados para juzgar, valorar o calificar las competencias adquiridas por un estudiante en un trabajo o proyecto determinado.

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John Hain, Habilidades

Pero la evaluación entre pares consigue logros que superan la propia calificación del alumno evaluado. Calificando los trabajos de otros compañeros, los alumnos adquieren competencias multidisciplinares como la abstracción, el desarrollo de argumentos y la capacidad de describir, evaluar, criticar, analizar y revisar.

Con el objetivo de dar una respuesta positiva a las dudas que sobre este modelo de evaluación pudieran surgir en los alumnos así como mostrar las ventajas de dicha evaluación entre pares, vamos a citar a continuación algunas conclusiones derivadas de trabajos de investigación desarrollados en torno a este campo.

En “Cómo implementar la coevaluación o evaluación de pares” se la define con las siguientes capacidades de retroalimentación:

“La coevaluación o evaluación de pares es un proceso a través del cual los estudiantes y los profesores participan en la evaluación del trabajo de los estudiantes. Investigadores han encontrado que este tipo de evaluación profundiza la comprensión de los estudiantes de su propio aprendizaje y permite que se involucren de manera más activa y autodirigida en su proceso de aprendizaje (Falchikov, 2005; Sivan, 2000). También la coevaluación es útil para planificar su propio aprendizaje, identificar sus propias fortalezas y debilidades, identificar áreas para acciones remediales, así como desarrollar habilidades personales y metacognitivas transferibles a otras áreas (Topping, 2003).”

En el documento “Catálogo de rúbricas para la evaluación del aprendizaje” encontramos una tabla en la que se enumeran 10 ventajas que aporta este método de evaluación:

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Podemos encontrar otras referencias positivas de su uso en trabajos de investigación aportados por algunas universidades españolas en las que se ha implementado este método de evaluación:

Con este artículo intentamos que los alumnos comprendan los beneficios de la evaluación entre pares al mismo tiempo que les sirva para procurar obtener el máximo beneficio formativo con su realización.


* Acceso a la rúbrica del MOOC #UsoSeguroTIC

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