En general, todos los que habéis entregado este primer reto habéis conseguido superarlo sin aparentes dificultades…¡Enhorabuena a todos!

Algunos proyectos se iluminan a través de un pulsador, y otros incluso con sensores más complejos.¡Sois unas máquinas! Pero no os pedíamos tanto…, ya que para este primer reto queríamos que hicieseis un algoritmo simple sin incluir instrucciones de control.

Así que no os preocupéis los que hayáis hecho un algoritmo simple que encienda los LED, ya que ése era el propósito de este primer reto…¡ya se irá complicando!

Si bien todos los proyectos son válidos y tienen su atractivo, vamos a repasar algunos de ellos que nos ayudan a ejemplificar lo que queremos transmitir. No os desaniméis si el vuestro no aparece, todos nos han gustado un montón, pero son muchos y no podemos mostrar todos.

¿Qué podemos destacar de este primer reto?

En primer lugar, queremos resaltar la importancia de que la maqueta sirva como apoyo a nuestra labor docente, para aprender algo o para mejorar algún aspecto del aula. Cada uno tiene que ver cómo la robótica le puede ayudar en su centro educativo.

La idea de aplicar la robótica y la programación de forma transversal en el aula, implica dominar conocimientos técnicos básicos para conseguir nuestro propósito de iluminar una sala. Pero también y más importante, implica reflexionar sobre cómo este recurso nos puede ayudar a trabajar un contenido de nuestro área de conocimiento que, en principio, no sea muy atractivo para los alumnos.

Trabajando algunos contenidos poco atractivos para los alumnos a través de la robótica, conseguimos que necesiten aplicar tanto el conocimiento sobre robótica como el conocimiento que obtengan de los contenidos del área que queremos trabajar. Esto será más indicado para alumnos de últimos cursos de primaria y secundaria.

Para las actividades de este MOOC, no es obligatorio trabajar contenidos de otras asignaturas (introducir la robótica de forma transversal), ya que no todos dais asignaturas a últimos cursos de primaria o secundaria. Puede darse el caso de que la robótica nos sirva para mejorar un espacio de nuestro centro, o nos sirva para explicar algo a nuestros alumnos más pequeños.


Proyectos aplicados a áreas de conocimiento concretas

Esta idea la han recogido muy bien algunos proyectos, como los siguientes:

Biología

En esta maqueta se puede ver cómo han incorporado la electrónica a una maqueta de una planta depuradora, haciéndola más completa.

Arte

Hemos visto muchas maquetas que representan la sala es un museo, o incluso de un teatro. Aunque hay muchas propuestas interesantes, aquí os dejamos una en la que la iluminación tiene un objetivo muy concreto: indicar la entrada y la salida de la sala del museo.

Tecnología

El caso de tecnología es especial, ya que se trabaja robótica y programación como contenido de la asignatura. En este caso, para trabajar la robótica de forma que les atraiga, debemos emplear temas que les resulten familiares o, al menos, interesantes. Por ejemplo, a través de la domótica.

Educación vial

Incluso podemos trabajar temas transversales como la educación vial, utilizando una maqueta como ésta para enseñarla a nuestros alumnos. En este blog podemos ver la maqueta creada para enseñar educación vial.


Proyectos aplicados al centro escolar

También se han planteado otros proyectos muy atractivos sobre organización y logística escolar. Aunque estos proyectos no trabajen áreas de conocimiento tan concretas como la biología o el arte, son concretos y tienen una utilidad.

Salas para trabajar con niños con NEE

Por ejemplo, aquí vemos uno para trabajar la expresión oral con niños con necesidades educativas especiales.

Mejoras del centro con tecnología

En este punto es en el que más maquetas nos hemos encontrado. Hay un montón de resultados interesantes, pero vamos a mostrar un ejemplo clave, ya que se basa en un caso real (aunque no es el único proyecto que se basa en un caso real). En este caso, el valor está en la explicación, que la encontramos en el blog.

Aprendizaje-Servicio (ApS)

En lugar de que nosotros mejoremos el centro, son los alumnos los que se encargan de explorar el centro para detectar áreas de mejora que puedan solucionar con tecnología.

Esto se conoce como Aprendizaje-Servicio, en el que el objetivo es resolver una necesidad del entorno, por lo que se puede plantear para que los alumnos nos ayuden a mejorar el centro escolar.

Conclusiones del primer reto

Para concluir este post, queremos recordar la importancia de que las actividades de robótica que planteáis, en este caso a través de una maqueta, sirvan para enseñar contenidos del área de conocimiento que enseñamos en nuestro centro educativo.

De esta forma, logramos un aprendizaje transversal, en el que emplean los conocimientos del área en un proyecto que simula la realidad.

Antes de acabar, os animamos a todos a continuar con vuestro proyecto, y en el caso en el que no lo hayáis enfocado a enseñar un contenido, que repenséis vuestra maqueta para incluir algo que explicais habitualmente en el aula.

Mañana publicaremos un post con consejos para mejorar vuestras entregas. Y no os preocupéis si ya habéis entregado el segundo reto, la entrega importante para la que tenéis que explicar cómo lo usaríais en aula, será la cuarta y última entrega. Pero ya podéis ir pensando cómo lo haríais.

No tengáis reparos en modificar lo que tengáis hecho, ya que los cambios son los que nos permiten explorar nuevas formas de hacer las cosas. Ésta es la mejor forma de mejorar.

¡Mucho ánimo y a por todas para el siguiente reto!

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