Como todos sabemos, por muy bien que hagamos algo siempre podemos mejorar. Por eso, aunque los vídeos del primer reto son en general bastante buenos, os queremos dar tres recomendaciones clave:

Un vídeo comentado siempre es mejor que uno sin comentar

Los vídeos son herramientas audiovisuales, por tanto tenemos que aprovechar los dos canales de comunicación. Algunos de los vídeos tienen música de fondo, utilizando también el canal auditivo.

Sin embargo, creemos que lo mejor y más cómodo es comentar la maqueta de forma narrada durante el vídeo, ya que la persona que hace la actividad la puede ir explicando a medida que lo graba y la persona que lo corrige lo puede corregir con sólo ver el vídeo, sin necesidad de leer el post. Es una forma de facilitarnos el trabajo unos a otros, a la vez que aprovechamos al máximo las herramientas de las que disponemos.

Explicar por qué elegimos esa sala en concreto

Uno de los objetivos de este MOOC es que aprendáis lo más básico de programación y electrónica, en eso estamos todos de acuerdo. Otro de los objetivos de este MOOC es que sepáis llevar estos recursos al aula, de forma que se consiga una aplicación transversal.

En nuestra opinión, lo más importante es conseguir el segundo objetivo. Teniendo las fuentes de información suficientes en internet, podemos aprender poco a poco de forma autodidacta más cosas sobre programación y electrónica. Sin embargo, es más difícil encontrar fuentes de información que nos digan cómo incluir estos recursos en nuestra asignatura.

No todas las maquetas representan el mismo tipo de sala. Esto depende en gran medida de qué queramos enseñar a través de nuestra maqueta.

De esta forma, en los retos que os proponemos durante el MOOC, el fin es conseguir enseñar de forma atractiva a través de la robótica determinados contenidos que vosotros trabajéis en clase.

Por eso, la explicación del reto debería ir dirigida a qué se trabaja con esa maqueta y qué asignaturas o áreas de conocimiento trabajamos nosotros en nuestro centro para que se entienda la utilidad de emplear ese tipo de sala en concreto.

En el caso de la asignatura de tecnología, que como dijimos ayer trabaja robótica y programación como contenido, se tendría que especificar que el contenido a trabajar es éste mismo, y explicar cómo se abordaría de forma que atraiga a los alumnos, o que otros contenidos de la asignatura se van a trabajar de forma simultánea (por ejemplo, podemos trabajar a la vez estructuras y materiales en la construcción de la maqueta).

No es necesario explicar la programación y la electrónica

En relación a todo lo explicado en el segundo punto, la robótica y la programación deben ser tratadas como el medio para conseguir otros fines (en este caso, aprender otros contenidos y aplicarlos en actividades de robótica) y, por tanto, no es necesario explicar cómo lo hemos hecho. Al pedir la actividad en formato vídeo, suponemos que os fijáis en que el resultado implique haber programado correctamente el reto.


¿Esto significa que el primer reto está mal?

NO. Para este primer reto consideramos que es suficiente con iniciarse en el mundo de la programación y la robótica.

Además, para trabajar un recurso en el aula, debemos tener un conocimiento mínimo sobre las posibles aplicaciones de dicho recurso. Cuando tenemos este conocimiento mínimo, muy básico, enseguida se nos ocurren ideas sobre cómo aplicar dicho recurso en nuestra asignatura.

Por tanto, en el primer reto no se exige que sepáis cómo aplicarlo en vuestra asignatura, ya que muchos de vosotros estáis empezando con estos recursos y primero tenéis que conocer algunas de sus posibilidades.

Al corregir el segundo reto, tampoco debéis ser muy estrictos con estas indicaciones, ya que debéis tener en cuenta que algunos de vuestros compañeros ya lo han entregado. Tendremos que empezar a tomarlo en cuenta a partir del tercer reto, pero sobre todo, de cara al último reto.

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