En este segundo reto ya habéis incorporado el zumbador a vuestro proyecto. Como siempre, destacar que hay muchos trabajos muy buenos, pero no podemos mostrar todos.

En el post del primer reto quisimos destacar la importancia de incluir en el aula los retos que hacéis. Para ello, insistimos que en vuestro proyecto final tendréis que explicar el por qué habéis elegido esa sala, es decir, cómo lo aplicaríais en vuestro aula para que esa sala tenga sentido (más información en las recomendaciones que os dimos).

Esta vez vamos a hacer una selección de trabajos que nos parecen atractivos de forma general, ya sea por la coordinación entre luz y sonido, por el nivel de detalle de la maqueta, por lo significativo que resulta el proyecto,…

La biblioteca

Aquí podéis ver una biblioteca con distintos espacios, añadiendo una temática de piratas que están trabajando en el aula hospitalaria de Getafe, ya que cuentan con un invitado especial: Piratabot.

En el post, se puede ver cómo los alumnos han aprendido las notas musicales trabajando sobre esta canción: primero han trabajado las frecuencias de las notas para guardarlas en variables, y luego han creado las funciones necesarias con las variables guardadas.

También podéis ver aquí el animado resumen de cómo han hecho la actividad:


Sala Imagine

Atentos en este reto a cómo se introducen mejoras en esta maqueta en relación con el primer reto.

Reto 1


Reto 2


También es muy interesante ver qué se trabaja en el aula con este proyecto (minuto 0:40).

Este vídeo capta perfectamente la esencia de que queremos que mostréis de vuestros proyectos.

Teatro en la sala de psicomotricidad

Este trabajo ya apareció en el post de la semana pasada. En este caso, queremos resaltar cómo ha utilizado su proyecto para motivar a los alumnos.

Nuestra compañera pide ayuda a sus alumnos para realizar la parte musical del reto, y para ello lleva la maqueta al aula. Así consigue trabajar contenidos de música y matemáticas con una alta motivación en los alumnos. En su caso, trabaja las figuras musicales y el compás de 4 negras para música, y las fracciones correspondientes a la duración de las notas para matemáticas.


Aula infantil del Colegio Amanecer

En este caso, se ha creado una maqueta muy bien elaborada que simula un aula real (ver el vídeo de la maqueta en el reto 1).

Este aula es de educación infantil, y para este reto se incorporado una gran canción infantil como es Hola, Don Pepito; de Los Payasos de la Tele. Podéis ver el vídeo en su blog.

Para ayudar a los niños a cantar esta canción, se han coordinado los dos LED con la melodía, de forma que según si le toca cantar a Don Pepito o a Don José, se ilumine un LED u otro.

Aula multiusos

En este vídeo se enseña la maqueta de un aula multiusos que incluye un rincón de lectura, una zona de exposición de trabajos de plástica, y la tercera zona de juego y movimiento.

En el vídeo se explica cómo se incluye este proyecto en primaria, en diferentes áreas como son lengua, ciencias naturales, plástica y música.


Maqueta como contenido curricular

En este caso la maqueta se ha creado en las clases de tecnología. Ya seleccionamos esta actividad como un ejemplo de trabajar robótica en la propia asignatura de tecnología, en la que la robótica es un contenido curricular y debemos trabajarla de forma contextualizada con otros contenidos de la asignatura.

Podríamos decir que, en este caso, la robótica se trabaja como objeto de aprendizaje en lugar de como medio de aprendizaje (como buscamos conseguir la transversalidad en la mayoría de los casos).

Para este segundo reto, se ha propuesto la melodía de Star Wars como música ambiental, ya que el objetivo de aprendizaje en este caso es aprender a utilizar los componentes y saber programarlos.

De esta forma, han encontrado una forma de motivar a los alumnos (a través de una melodía que les guste) para trabajar un contenido de la asignatura.


Habitación de dos hermanas

En este caso se cuenta la historia de que es el cumpleaños de una de las hermanas, así que se aprovecha la actividad para programar la canción de cumpleaños feliz. En este caso, se ha programado que al pulsar el botón (suponemos que es el interruptor) se encienda la luz, pero además suena la melodía de cumpleaños. Por lo que al entrar en la habitación, ¡comenzará la fiesta sorpresa de cumpleaños!


De esta forma, se trabaja la robótica como contenido y la contextualización que se le da es dinamizar la habitación de dos hermanas. En los retos, según el contenido que tenemos que trabajar por nuestros objetivos de aprendizaje, es importante tener claro que lo más crucial es que se presente en forma de problema o situación en la que debemos intervenir, proponiendo una solución, que en nuestro caso tiene que ser con tecnología.

Comentar aquí, al igual que hemos visto con otros muchos proyectos, que no era necesario incluir un botón en la programación, ya que implica el uso de instrucciones de control, es decir, condicionales o bucles, y esos elementos de programación se ven durante este tercer reto.


¡Enhorabuena a todos!

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