El titular del post no dice nada nuevo, pero leerlo cientos de veces en el grupo de Facebook durante esta semana te ayuda a afianzarlo, recordarlo, ponerlo en el lugar que requiere, dotarle de la prioridad que merece. Y desde ahí esta semana en #convivenciamooc hemos analizado estrategias y metodologías educativas que podríamos englobar en “activas” y que favorecen el clima escolar. Magia no existe y recetas tampoco pero son muchas las experiencias y visiones interesantes que se han compartido esta semana a raíz de los materiales, lecturas e interacciones generadas. Te traemos algunas:

  • Selene Fernández y Mercedes Sanz nos presentan un resumen de las estrategias o metodologías escogidas y coinciden en describir de forma sintética e interesante el Trabajo cooperativo, el trabajo por proyectos y la Metodología Flipped Classroom. Aquí puedes leer a Selene y aquí a Mercedes.
  • Izaskun Vazquez nos muestra unos cuantos ejemplos de cómo aplica en su centro el aprendizaje cooperativo y por proyectos, agradecemos mucho sus ejemplos y lo que nos comparte de su práctica porque sin duda es una fuente de aprendizaje. Ella te invita a seguir la conversación en los comentarios de su blog así que otra puerta que queda abierta a la colaboración, gracias!!
  • Carmen Majuelo hace un repaso importante al aprendizaje cooperativo desde su rapidísima y clarísima concepción pasando por su aplicación e incluyendo las fotos de su aula con una configuración que permite colaborar. Continua con el aprendizaje por proyectos y la guinda la pone con las matemáticas… un post muy motivador y recomendable, sí señora!
  • Arantza Letosa comienza proponiendo el Flipped (al revés) en la inversión de recursos por la administración 😉 y describe de forma sintética y muy interesante el Aprendizaje por proyectos, el Aprendizaje Cooperativo y Flipped classroom, lo lees y dan ganas de empezar este lunes.
  • También poniendo el foco en las relaciones, las personas, la organización de espacios y tiempos, Antonia Sanchez nos propone tres metodologias activas que también mejoran la convivencia escolar, la asamblea, los grupos de resolución de conflictos y las reuniones inter-ciclos. Es genial porque nos cuenta qué hace en cada uno de estos espacios, con los alumnos/as de sexto, en las reuniones… con qué dificultades se encuentra, qué está consiguiendo. Sin duda trabaja la inteligencia emocional, las habilidades sociales, la escucha y el respeto, gracias por contárnoslo Antonia!
  • Carmen Partida, como muchas otras personas del grupo de Facebook de #convivenciamooc (somos 2340 personas allí, imagínense para lo que da!) habla de la importancia de cuidar los espacios no formales (patio, entradas, salidas, comedor) y nos comparte el blog del comedor de su centro! sin duda una forma más de hacer presente este espacio muchas veces olvidado por equipos docentes “cansados” que están hasta arriba de papeles. Bravo por la iniciativa.
  • Sin encontrar un post (que seguramente lo habrá) sobre la aplicación de otras estrategias de educación emocional o de toma de conciencia de nosotros/as mismos/as mediante Mindfullnees, sí se siguen compartiendo muchos artículos y recomendaciones en la línea, que una vez más, nos hablan de prevenir antes que curar.

La conclusión es clara, llamémosle Flipped, llamémosle cooperación, miremos al patio o a la luna,  los conflictos surgen y seguirán surgiendo pero si nos hemos preparado para afrontarlos, si tenemos el coraje y las habilidades para hablarlo, si desde Educación Infantil cultivamos la relación, la confianza, el clima de aula, de ciclo, de etapa, de centro, podemos construir comunidad escolar. Con sus más y sus menos. Como la vida misma.

Mil gracias a todas las personas que seguís compartiendo y aprendiendo en #convivenciamooc, nos vemos en Twitter y seguimos compartiendo también en Facebook en esta nueva comunidad. Vamos a por la última semana!!

El equipo de Dinamización

Miguel Ariza, Belen Rojas, Itziar Kerexeta