La respuesta es sencilla: aunque esté dirigido a familias seguimos tratando el entorno escolar. En un tema tan complejo como la convivencia y el acoso está claro que las soluciones deben implicar a todos los que formamos parte del sistema educativo. No es suficiente elaborar protocolos de actuación desde la Administración, ni implantarlos en los centros. Las familias deben conocerlos y participar en ellos.

Los casos de acoso escolar son excepcionales y existen protocolos específicos para afrontarlos. Lo que sí es frecuente en todos los centros es que haya conflictos en las relaciones. Son normales, son sanos y son oportunidades para que los niños y jóvenes aprendan a desenvolverse en situaciones que se les darán durante toda la vida. El problema surge cuando esos conflictos no se tratan adecuadamente y derivan en niños que sufren, familias que se angustian, profesores y equipos directivos que se ven sin las herramientas adecuadas para intervenir.

Por ello, equipos directivos y docentes se preparan en temas de convivencia escolar mediante cursos y jornadas ofertados a través del CRIF (Centro Regional de Innovación y Formación del Profesorado) y los CTIF (Centros Territoriales de Innovación y Formación). Por poner algunos ejemplos de este año en el CRIF: “Idear para convivir: Impulsa las ideas de tus alumnos para mejorar la convivencia”, “El programa de ayuda entre iguales una estrategia efectiva para la prevención del acoso escolar y la promoción de la convivencia”, “Trabajo en la resolución de conflictos y el diálogo a través del teatro (teatro foro)”, etc.

Hace un par de meses el CRIF ofertó un MOOC sobre convivencia dirigido exclusivamente a docentes con gran participación, se inscribieron 4500 profesores. Ahora mismo se desarrolla el curso online  “Plan de convivencia para centros. Previsión del acoso escolar”:

Estamos muy ilusionados con la acogida del MOOC para familias y la vía de comunicación que ha abierto. En nuestro grupo Facebook las familias estáis demostrando estar ávidas de información y con muchas ganas de participar más activamente en la vida escolar de vuestros hijos. Y nosotros estamos encantados de mostraros lo que hacemos y abrirnos a vuestras ideas y opiniones.

 

GRUPOFB_MOOC

 

Algunas AMPAs y centros ya están bien conectados y facilitan la colaboración escuela-familias. En otros casos, hay mucho camino por andar, pero lo importante es que las familias conozcáis mejor el funcionamiento del sistema educativo y vuestro papel en él para ejercerlo de forma activa. Esperamos que este curso sea el canalizador de esa energía positiva para que familias y centros educativos colaboremos más y mejor.

Seguimos aprendiendo y hablando durante las próximas semanas, gracias por estar ahí.

Plataforma del curso, sigue abierto el plazo de inscripción.

Hablamos en redes sciales: Grupo Facebook, #ConviveFamiliasCRIF en Twitter.

Para ver más actividades formativas del CRIF: Blog del CRIF “Las Acacias”