Dejamos la tercera semana atrás y comenzamos la cuarta y última unidad de  MOOC Convivencia escolar para familias, sobre “El papel de la tecnología en la familia“. Un tema cargado de contenido y recursos sobre temas relacionados con el buen uso de las tecnologías en el ámbito familiar. ¿Interesante temática, verdad?

A lo largo de esta semana pasada hemos trabajado sobre temas tan fundamentales como la importancia de fomentar en los niños y niñas relaciones sanas que lleven  a una convivencia positiva, la prevención de los conflictos, así como la actuación desde las familias para reducir e incluso acabar con determinadas situaciones de acoso escolar.

El debate planteado esta semana se centraba en el acoso, la violencia entre iguales y la discriminación por ser diferente, que desafortunadamente son cada vez más frecuentes en las aulas. Por ello se ha planteado este caso con los siguientes interrogantes: Uno de los nuestros puede ser la víctima, o quizá el acosador ¿Cómo debería atajarse este tipo de comportamientos desde la familia? ¿Y desde la escuela? ¿Deberíamos enseñar a nuestros hijos/alumnos a tomar partido? Quizá el acosador está demandando nuestra atención ante alguna carencia que no percibimos. ¿Cómo podríamos re-educarlo para que deje de serlo?

En esa línea una de las intervenciones con mayor repercusión esta semana ha sido la de Toñi Parralejo quien ha compartido su experiencia personal, como una madre más que ha tenido que cambiar de centro su hijo y que no se creían que estaba siendo víctima de acoso hasta que no fueron testigos a través del móvil y casi a final del curso. Nos dejó un vídeo estremecedor que muestra los audios ofensivos recibidos por su hijo. 

Muchos compañeros/as han reivindicado su oposición a este tipo de situaciones mostrando su apoyo a Toñi con comentarios como estos:

Maria Monterohan pasado varias horas desde que lo he visto, y me he quedado sin habla. Me parece terrible, literalmente he sentido TERROR, porque he recordado que existen personas que practican el terror… Y los demás callamos… Me he sentido acobardada, maniatada, impotente… Pero también sé que hay gente, profesionales, capaces de reconducir situaciones como esta, chicos como estos, que sin duda deben sentir mucho dolor también para tener un comportamiento tan agresivo – es urgente trabajar con esos chicos capaces de hacer tanto daño, y proteger los que son dañados. Mucho ánimo, Toñi Parralejo, para tu hijo, y también para ti. Está claro que tiene a dónde agarrarse, y te felicito por ello”.

Sandra Mendoza Jiménez nos decía en el mismo hilo que “está claro que la familia es el primer referente. Ésta puede ser un chivato perfecto para entender los motivos que le empujan a un acosador a actuar de una manera u otra. Si trabajamos familia y escuela en la misma dirección, los recursos para abordar el problema serán más efectivos. Hay que enseñarles a trabajar en equipo, a colaborar, codo con codo y no espalda contra espalda… La comunicación es muy importante y deben aprender a que cada acto tiene consecuencias”.

Pásate por el grupo de Facebook y participa en esas conversaciones dejando tus aportaciones, será enriquecedor para todos y todas.

No os perdáis tampoco el artículo “El acoso escolar en datos en la Comunidad de Madrid” que nos ha dejado Isabel Serrano en nuestro blog del curso y que recoge datos interesantes sobre diferentes iniciativas dirigidas a la prevención del acoso escolar en la Comunidad de Madrid.

Además nos gustaría resaltar algunos de los recursos y enlaces  que se han compartido esta semana en los espacios sociales tanto del grupo de Facebook como en Twitter con la etiqueta #ConviveFamiliasCRIF

Esperamos que la llamada a la acción de este módulo que proponía escoger una de las películas recomendadas en este listado para trabajarla en familia y fomentar de ese modo la convivencia positiva en casa te haya resultado motivadora y que hayas podido ponerla en marcha ya.

Por último te recordamos que en la sección de la “Biblioteca de la Familia” encontrarás sugerencias de lecturas interesantes sobre el tema de esta unidad como por ejemplo:

  • AGUILAR, L. y NEVES, A. (2008). Orejas de mariposa. Ed. Kalandraka (Pontevedra).
  • BALLENATO PRIETO, G. (2008). Educar sin gritar: padres e hijos. ¿Convivencia o supervivencia?. Ed. La esfera de los libros (Madrid).
  • DIOS RUIZ, O. de. (2013). Monstruo rosa. Ed. Apila (Zaragoza).
  • ORTUÑO TERRIZA, A. (2015) ¿Quién cuenta cuentos a mis padres? Ed. Letras de Autor (Madrid).

No olvides que estamos creando comunidad tanto en el grupo de Facebook Convivefamiliascrif como en Twitter con la etiqueta  #ConviveFamiliasCRIF.

Equipo de dinamización Clara Cobos, Carmen Iglesias y Belén Rojas.

Fuente imagen cabecera: Shutterstock.

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