Hemos llegado al final de nuestro MOOC Convivencia escolar para familias, han sido cuatro intensas semanas, en las que se han compartido experiencias, recursos y apoyo en determinadas ocasiones a compañeros/as que no tenían claro el camino a seguir para acabar con la problemática del acoso escolar en su entorno.

A lo largo de esta cuarta semana hemos tratado la importancia de trabajar el buen uso de la tecnología ya desde casa, desarrollando habilidades y destrezas para guiar a los menores en el uso sensato de la televisión, el teléfono, el móvil, los videojuegos e internet. Es necesario fomentar un uso responsable y seguro de las redes sociales, manteniendo la privacidad y una correcta identidad digital de nuestros jóvenes.

Una semana más, en el grupo en Facebook se ha compartido infinidad de recursos y experiencias relevantes, sobre todo relacionadas con la utilización del móvil por parte de los menores. El debate de esta semana planteaba la siguiente cuestión:

Hay centros educativos que prohíben el uso del móvil dentro del recinto, sin embargo, otros potencian su uso como herramienta educativa. ¿Piensas que el móvil puede ser un instrumento útil para la educación de tu hijo? ¿Estás de acuerdo en que se potencie su uso desde el centro escolar? ¿No puede ser que los profesores sean reacios a su uso porque se ven desbordados por una tecnología en la que son superados por sus alumnos? ¿Consideras que la escuela debería tener responsabilidades en la formación del uso responsable de las TIC? ¿Crees que se puede aprender jugando o el aprendizaje requiere esfuerzo?

Destacamos algunas de las intervenciones de esta semana que en general han estado bastante en contra del uso de dispositivos móviles en el aula:

Para Diana Sánchez Sánchez no sería necesario tener un móvil a edad temprana, ella comenta que “existen multitud de estudios que han demostrado los efectos negativos en muchísimos aspectos. No podemos perder de vista que hablamos de niños, y su nivel de responsabilidad hay que adecuarlo a su edad. Antes de los 12 años, es imposible pedirles usarlo de forma racional.. Si usamos el móvil como herramienta educativa, es que hemos perdido de vista muchísimo de lo que es educar y crecer. Puedo incluir aquí dichos artículos, os sorprendereis porque los datos son irrefutables. Otra prueba en Inglaterra introdujeron los iPAD en las clases, y los están retirando porque están generando más problemas que beneficios”

Manuel DG comenta que “la prohibición del uso del móvil en el centro obedece a que el alumno/a lo usa como distracción, además de la locura que sería las interrupciones por su sonido en el aula. Pero al mismo tiempo defiende la idea de que dentro de una actividad organizada, es una herramienta tan útil como otra.Tiene la limitación del tamaño de su pantalla para presentar contenidos, respecto a la tablet por ejemplo. Pero en ausencia de ésta, es una alternativa…Todo es cuestión de un uso organizado lectivamente, y a falta de herramientas que ofrezcan o mejoren sus prestaciones.

Hacemos una mención especial a la participación de María Montero que ha aportado numerosos recursos y ha abierto conversaciones muy interesantes y animadas en la comunidad especialmente sobre el tema de la violencia de género y cómo trabajar con los chavales para prevenirla. Entre los recursos que se compartieron está este artículo “La violencia doméstica y la violencia de género que trata los términos jurídicos y de definición de estas cuestiones que tan a menudo comentamos.

Además se han compartido otros muchos recursos relacionados con el uso tecnológico que hacen los jóvenes, cómo lo aborda la familia y en general cómo educar en ello. Os dejamos algunos de ellos:

La llamada a la acción de esta semana invitaba a ponernos en el papel de un investigador privado y buscar imágenes de tus hijos/as en Internet. Planteábamos muchos interrogantes que nos ayudan a sacar determinadas conclusiones sobre la presencia en la red de nuestros jóvenes.

A lo largo de esta última semana también hemos publicado varios artículos redactados por los expertos del curso y en los que nos explican de forma clara y detallada mejoras a tener en cuenta a la hora de educar, trabajar y vivir el día a día con las tecnologías en casa.

Y en la biblioteca de familias te porpusimos tres lecturas:

  • ABAD DOMINGO, A. (2015). Familias digitales. Editorial Palabra. (Madrid)
  • JÁUDENES, M. (2006) Cómo usar las nuevas tecnologías en la familia. Editorial Palabra. (Madrid)
  • Corto ‘La tecnología y la familia‘ por Eliezer Castillo (1’ 40″).

Muchos de vosotros y vosotras nos habéis trasladado vuestro deseo de tener localizados los recursos compartidos en las redes sociales a lo largo de este MOOC Convivencia escolar para familias, es por eso que hemos creado un Symbaloo repleto de enlaces y recursos vistos y compartidos en estas  semanas.

Captura_Symabloo 2

(Pincha en la imagen para acceder al Symbaloo de recursos y pincha en “Añadir este Webmix” para verlo completo) 

También hemos abierto un panel de Scoop.it para la curación de los contenidos publicados en la plataforma ¿Te animas a echar un vistazo?

Hemos recogido una de las peticiones más repetida en redes sociales, que los contenidos estén disponibles más tiempo, que un mes no ha sido suficiente. La decisión ha sido fácil de tomar, la plataforma quedará abierta, para los inscritos, hasta el próximo septiembre. El grupo de Facebook se mantendrá activo, sin dinamizadores, indefinidamente. Seguro que entre todos podéis seguir compartiendo experiencias, consejos, noticias… esta es la idea de un MOOC, crear comunidad, seguir creciendo juntos y trabajar en el día a día para poder dar fin a situaciones de acoso escolar como las vistas en estas semanas, trabajando en el mismo camino podemos llegar a una mejora de la convivencia escolar, estamos convencidos.

Finalmente, te invitamos a completar el siguiente cuestionario con tu valoración sobre el curso. Incluso si no has participado apenas nos interesa saber tu opinión para seguir trabajando y mejorar en lo posible. La encuesta es rápida de rellenar y muy importante que deis vuestra opinión, sugerencias de mejora, nos habléis de la eficacia del curso y de vuestras necesidades. Vuestra opinión, como familias Sí se va a tener en cuenta y Sí va a ser la base para tomar decisiones. ¡¡ÁNIMO!!

Desde el equipo de dinamización de este MOOC queremos agradecer vuestra participación y entusiasmo desde el primer día hasta el último, ha sido muy enriquecedor y todo un placer trabajar con vosotros.

Gracias y hasta pronto.


Fuente imagen: Shutterstock

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