Finalizamos la primera semana del MOOC Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar 2017-2018. Estamos encantados por vuestra acogida, ¡más de 1500 inscritos en el curso! Es una satisfacción comprobar cuántos docentes, equipos de orientación y otros profesionales de la educación se muestran implicados y decididos a mejorar día a día el clima de la convivencia escolar. También hemos tenido mucha actividad en las redes sociales del curso. En el grupo de Facebook Convivencia MOOC hemos añadido en esta semana más de 280 nuevos miembros, siendo ahora ya más de 2600 en total, ¡y con la entrada constante de nuevos participantes!

La semana comenzó planteando el reto del MOOC: Construir, entre todos, una cultura de convivencia. Se propone, pues, trabajar en comunidad, siguiendo las redes sociales y compartiendo las ideas para que las puedan conocen otros compañeros.

1 (3)En el Módulo 1 que acabamos de finalizar se han presentado a través de vídeos los contenidos del tema “El acoso escolar en el contexto de la convivencia”, comenzando por las ideas clave que nos ha planteado Mª Carmen Sánchez Castellanos. Hemos profundizado en la definición y características de la convivencia de la mano de Mª Luz Sánchez-Arista, que nos ha explicado que la convivencia se aprende y cómo educar construyendo relaciones sanas. Arrate Emaldi nos ha hablado del ciberacoso, recordando que el acoso escolar ha traspasado las paredes físicas del aula y ha alcanzado otros espacios como las redes sociales o las apps para continuar ejerciendo presión y maltrato. Lola Martín Romero nos ha contado que la discriminación por diversidad sexual y de género es una realidad en los centros educativos y que no ajustarse a los cánones más extendidos socialmente a veces causa problemas de intolerancia y rechazo. Por último, una entrevista entre Isabel Serrano Marugán y Astrid Rodriguez Rovirosa para explicar todos los detalles del Plan de lucha contra el acoso escolar de la CM.

En el grupo de Facebook Convivencia MOOC  se ha planteado un interesante debate para comenzar la semana. Se animaba a contar las experiencias personales en relación a los problemas de convivencia detectados en nuestros centros y las medidas para prevenirlos o solucionarlos. Ha estado repleto de aportaciones contando las vivencias propias, aciertos, dudas, preguntas y recomendaciones. Destacamos lo enriquecedor de este intercambio, que procede de la experiencia directa en las aulas.

redesUn gran número de profesores nos han contado que en sus centros se realizan diferentes estrategias y planes encaminados a la mejora de la convivencia. Entre ellos, se han compartido diferentes propuestas para dinamizar y dar contenido a los patios, como, por ejemplo, los Patios divertidos de Sara Saedu, los juegos recreo de Irene Saga, el Capitán o capitana de patio de Mari Pérez, Patios Felices de Laura Martín, juegos y deporte y el banco de la amistad de Marta García, la Comisión secreta de Iris Luque, etc. A este respecto, Isabel Serrano Isse Ism recomienda programas para dinamizar los recreos a través del deporte que se pueden solicitar, como ACBNext Valores que es de Baloncesto.

Otras interesantes experiencias planteadas son las que buscan detectar y comunicar los conflictos personales entre compañeros, como los delegados de convivencia (FER RM), el buzón para que los alumnos manifiesten su descontento o preocupación por sus compañeros (Mari Carmen RoLo), el Banco de la amistad (María Teresa Moreno) o la Asamblea de los lunes (Verónica Cimarra), entre otros.

Muchas intervenciones se han referido a que los centros ya contaban con equipos de mediadores y alumnos ayudantes, y que hacían formación sobre estos programas a los profesores y los alumnos, con opiniones muy positivas. Teresa NM ha compartido un interesante reportaje de La aventura del saber sobre mediación escolar, con la participación de su centro (IES Madrid Sur) En esta línea, Almudena Bosqued y Ana Herraiz comentan que en sus centros también se están formando como mediadores algunos profesionales del servicio de comedor. En algunas ocasiones son los ayuntamientos quienes realizan esta formación para los alumnos mediadores en los centros.

A este respecto, destacar que las intervenciones comentando la formación sobre convivencia de los docentes que se está realizando en los centros a través de seminarios y grupos de trabajo ha sido otra constante, muestra del interés del profesorado por este tema.

Algunas intervenciones hacen referencia a algunos programas en los que participan los centros, como el programa TEI (María González), el proyecto Abordar los conflictos en el ámbito educativo desde el teatro y la noviolencia, que utiliza el teatro como herramienta para abordar los conflictos (La Galan), el programa KIVA (MariaJo Perez) o el programa de prevención del Proyecto Hombre (Luis Fernando Martín). También nos dicen que algunos ayuntamientos financian estos programas. Y programas con charlas formativas para los alumnos de Acoso y Ciberacoso impartidas por la Policía Nacional y otros profesionales (Mayte de Miguel y Silvia Hernandez).

Una propuesta que ha destacado por su acogida es El aula de la tranquilidad, de Beatriz Segura. Con un enlace a su blog nos explicó cómo surgió este recurso y sus buenos resultados. Relacionadas con ésta, otras intervenciones destacan la importancia de trabajar educación emocional y social en las aulas. Marta García explica el carro de la calma, con elementos para bajar la ansiedad ante conflictos y enseñar a los niños a relajarse (cuentos, música, masajeadores, etc.) Gema Neumann ha puesto en práctica una propuesta de Mindfulness que le acababan de recomendar en el grupo y ha comentado la experiencia. También ha compartido el vídeo Educación emocional del pasado MOOC Convivencia Escolar para Familias. María Lopez García utiliza el rincón de “Respiro y soy feliz” (aula TEA) y Rafael Berenguer comparte la foto de las “abrazadoras oficiales que sólo contagian cariño”.

Muy interesantes para sensibilizar ante la crudeza del fenómeno del acoso son los mensajes directos y contundentes de la campaña de AEPAE 12 percepciones erróneas sobre el acoso escolar que ha compartido Lola Gutiérrez. No pueden dejar a nadie indiferente.

Cristina Fernández Fernández y Josefina Martín han abierto unas animadas conversaciones al plantear sus dudas sobre si el test SociEscuela era adecuado para alumnos de 3º y 4º de primaria. Las diferentes opiniones y experiencias de los participantes han ayudado a estas dos compañeras. En general recomendaban su aplicación, pero aclarando bien previamente las preguntas pues habían detectado algunos problemas de comprensión, sobre todo en tercero.

Eugenia Monroy recomienda #malditos16, obra de teatro sobre el tema del suicidio en la adolescencia, una de las principales causas de muerte entre adolescentes. Y también teatro recomienda Tomás Gaviro, la obra Mr Bullying, que utilizan con muy buenos resultados para tratar los casos de ciberbullying en su centro.

En el grupo de Facebook también se ha comentado la entrevista entre Isabel Serrano y Astrid R. Rovirosa, sus explicaciones sobre el Plan contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid han resultado muy clarificadoras.

Además, puedes participar en la encuesta sobre expectativas de esta nueva edición del MOOC:

Y esto es sólo una muestra… Si quieres conocer más sobre todas estas interesantes aportaciones, y también participar compartiendo tu experiencia, te animamos a pasarte por el grupo. ¡Te esperamos!

Por último, se han compartido materiales muy interesantes, tanto en el mencionado grupo de Facebook Convivencia MOOC como en Twitter con el hashtag #convivenciaCRIF. Para que puedes acceder fácilmente a todos ellos te recomendamos entrar a formar parte del grupo de Facebook y seguir la cuenta oficial de Twitter Convivencia MOOC @ConvivenciaMooc. Además, en nuestro Pinterest ConvivenciaCRIF encontrarás los recursos en tres tableros: Acoso escolar, Buenas prácticas y Lecturas recomendadas.

Dejamos aquí algunos de estos materiales compartidos y de los recursos propios del curso; y te animamos a seguirnos en las redes, donde encontrarás muchos más:

Cada semana tendrás a tu disposición nuevos vídeos y materiales complementarios. ¡No te pierdas el próximo módulo! Y no olvides que estamos creando comunidad en nuestras redes sociales.

¡Magnífico comienzo, seguimos delante!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies