A lo largo de esta semana que termina hemos trabajado el Módulo 2 “Pautas de intervención en el acoso escolar”, en el cual hemos ido profundizando más en el tema. Recordamos que este MOOC se compone de cuatro módulos a través de los cuales iremos avanzando en los diferentes aspectos del acoso escolar, desde la detección y actuación hasta la prevención. Así pues, en este bloque que finaliza hemos abordado temas fundamentales para:

  • iguales1Conocer cómo evaluar y qué herramientas, como Sociescuela, pueden ayudar a ello.
  • Interpretar informes de evaluación para la detección temprana.
  • Diseñar pautas de prevención e intervención adecuadas de acuerdo al perfil/es de la/s víctima/s.
  • Desarrollar habilidades para la resolución de conflictos.

Estos contenidos han sido presentados, como es habitual, en formato “píldora audiovisual”, un pequeño vídeo que sintetiza los aspectos fundamentales a destacar. Estos vídeos permiten conocer los pilares básicos del tema, hacer los cuestionarios, etc., dentro de las dos horas semanales de dedicación planteadas en el curso:

  • Isabel Serrano nos ha planteado las ideas clave: conocer el tipo de victimización y el alcance de esta, descubrir las situaciones de acoso ocultas a los adultos, la importancia de utilizar la sociometría, la aplicación SociEscuela, la ayuda entre iguales, etc.
  • José Antonio Luengo nos habla del acoso escolar: tenemos que trabajar para lograr parar la violencia, proteger a los más vulnerables y, también, ayudar a los agresores a encauzar su modelo de comportamiento. Arrinconar la violencia entre todos para desterrarla de las aulas…
  • Astrid Rodríguez explica aspectos básicos de la violencia entre iguales: Desde edades tempranas se producen situaciones derivadas de comportamientos agresivos, que deben ser trabajadas para mejorar la capacidad de empatía, las habilidades sociales y la autoestima. Fundamental enseñarles el lema de “Stop a los motes, bromas, insultos y agresiones físicas”.
  • Entrevista Sociescuela: Seguimos con la interesante conversación entre Isabel Serrano y Astrid Rodríguez. En esta ocasión nos explican la Herramienta informática SociEscuela para la evaluación del clima de convivencia y detección temprana de casos de acoso escolar e intervención inmediata en los centros docentes, la cual es facilitada por la Consejería de Educación e Investigación a todos los centros.
  • 18Continúan la entrevista en el siguiente vídeo hablando del Protocolo de intervención ante el acoso escolar, que debe abrirse siempre que existan indicios de posible acoso, a través de una comunicación o denuncia, como medida preventiva, independientemente de la conclusión a la que se llegue finalmente (que lo sea o no).

Además de estos contenidos audiovisuales, la plataforma del MOOC ofrece en todos los módulos una selección de materiales de ampliación, disponibles en el apartado Documentación para descargar, que facilita la profundización en los temas tratados. Incluye también los contenidos del módulo en formato texto.

Pero nuestros conocimientos se han enriquecido enormemente con la participación de todos en las redes sociales, que durante esta segunda semana han continuado con gran actividad. Nuestro grupo en Facebook sigue creciendo, con más de 2700 usuarios hasta ahora, y generando conversaciones muy interesantes, propuestas y opiniones sobre las estrategias y pautas de intervención ante el acoso escolar.

pexels-photo-607812En este sentido, lanzábamos las preguntas del debate, que hacían referencia al código de silencio que impide a los adultos darse cuenta de los casos de acoso que se producen en los centros, al uso de la sociometría para evitarlo y a la realidad de su uso en los centros.

Un elevado número de intervenciones han indicado que Sociescuela es una buena herramienta, sencilla y útil, que da una información muy valiosa y se utiliza habitualmente en sus centros. Explican también que ha ayudado a detectar casos reales de acoso que habían pasado desapercibidos, que se utiliza para reorganizar grupos, que se trabajan los resultados, e incluso que habían obtenido resultados sorprendentes: “alumnos que creíamos acosadores eran víctimas” (Atria Romero). Animan a los compañeros a utilizarla. Por otro lado, también hay quienes indican que no se conoce o no se utiliza, aunque en muchos de estos casos dicen también que van a probarla.

En general no se comentan grandes dificultades para su aplicación y análisis de resultados: según los tipos de centros se buscan unas u otras estrategias, a través de los departamentos de orientación en el horario de tecnología, en coordinación con los equipos directivos cada vez más sensibilizados, se busca el momento del trimestre más idóneo para pasarla… No obstante Lidia Rodríguez destaca la dificultad añadida que supone no disponer de hora de tutoría para abordar todos estos temas, que considera básicos, y que se van sobrellevando gracias al gran interés y a los “puzles” organizativos.

Varios profesores coinciden en que últimamente se califica como acoso escolar cualquier conflicto puntual entre los alumnos, y la confusión que existe tanto en los alumnos como en sus familias, amparados en la repercusión mediática. Parece que es una palabra de moda. Surgen todas las opiniones: faltan conocimientos, hay más sensibilización en este tema… A este respecto, Rafael de la Getto comenta la intervención de una alumna: “si el problema no se repite, no es bullying”, que le sorprendió gratamente.

Otras reflexiones apuntan hacia la dificultad y responsabilidad en situaciones complicadas, en grupos de difícil desempeño y FP Básica (Ra LasGar y Roberto Gómez), en aquellos casos en que las víctimas activas se confunden con acosadores (Lola Gutiérrez), algunas actitudes inadecuadas y repetitivas hacia los acneae (Eva Eva)… En estas ocasiones resulta especialmente complicado determinar el acoso.

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También se ha comentado el protocolo de actuación ante los casos de acoso. Es una medida preventiva y las intervenciones coinciden en que es positivo y no tiene que preocupar su activación. Y se reflexiona acerca de comunicar al claustro estos procedimientos, dudando entre la necesidad de conocer los casos para colaborar y la discreción obligada en su tratamiento.

Son muchos los recursos y enlaces que se han compartido esta semana en los espacios sociales del curso, tanto en el grupo de Facebook como en nuestra cuenta de Twitter @ConvivenciaMooc, con la etiqueta #convivenciaCRIF. Os damos las gracias y os animamos a seguir haciéndolo. Además, recordamos que tenemos un repertorio de recursos en Pinterest ConvivenciaCRIF.

Dejamos a continuación tan solo una muestra de estos recursos para trabajar en acoso en las aulas y también las buenas prácticas de los centros.  A este respecto, Teresa Calleja ha compartido con nosotros “Ana y los cascos”, un vídeo que grabaron en su instituto y que muestra la importancia de la actitud de los observadores en el acoso entre iguales.

Se han comentado varias obras de teatro adecuadas para tratar el acoso con los chicos y chicas: Mar Sanz nos recomienda Papel, Tomás Gaviro nos habla de Mr. Bullying y Ana Santos explica las obras Señales en el patio y Gaby, Gabriel o Gabriela. Interesantes lecturas para trabajar en las aulas: La lección de Angus (de la serie Wonder), Por cuatro esquinitas de nada, El monstruo de colores, Reírme contigo, nunca de ti… Y algunos audiovisuales, como #AtrapadosWow y la película Cobardes y su guía didáctica, entre otros. Como ya indicábamos antes, aquí recogemos sólo una muestra, pásate por nuestras redes, grupo de Facebook y Twitter @ConvivenciaMooc, a conocer éstas y más historias y recursos.

A este respecto, Rut Martínez inicia un hilo sobre los materiales del curso que ha generado muchas intervenciones. Hay una preocupación por el exceso de material, aunque también se aclara en la conversación que para el curso sólo son necesarios los vídeos. Además, varios profesores indican sentirse un poco desbordados con las redes sociales, aunque manifiestan que las encuentran muy interesantes. En estos casos se destaca que lo importante es tener un primer contacto, compartir experiencias y saber dónde tener recursos para poder utilizarlos.

Por otro lado, recomendamos tener muy presentes los materiales y recursos presentados en este módulo, la aplicación SociEscuela y el protocolo de intervención, alojados en el portal Mejora de la Convivencia y del Clima Social de los Centros Docentes.

Por último, destacar el artículo publicado esta semana en este blog La importancia del trabajo en red: rastrear, entrecomillar y decidir, en el cual la orientadora Victoria Moreno cuenta detalladamente cómo actuó su Departamento de Orientación ante un caso real de acoso escolar.

Esperamos que te haya resultado interesante esta semana y te esperamos en la nueva que empieza, que tratará sobre estrategias organizativas para la prevención del acoso escolar. Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación, ¡seguimos aprendiendo entre todos!

 

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