Finalizamos ya la tercera semana del MOOC y cada vez vamos avanzando más en los contenidos. Esta semana se ha presentado el Módulo 3. Estrategias organizativas para la prevención, y hemos aprendido un montón de cosas que os contábamos en Twitter:

 


Los vídeos de esta semana han sido, pues, muy interesantes, como algunos de vosotros nos habéis hecho saber. Isabel Serrano comienza el módulo presentando las ideas clave sobre estas estrategias organizativas, que sirven para modificar las dinámicas sociales en el aula que subyacen en la mayoría de los casos de acoso, desarrollar así un contexto preventivo y mejorar el clima social del centro.

crifA continuación, Javier Sobrino habla de los diferentes documentos de centro relacionados con la convivencia escolar, que suponen un medio de garantizar la regularidad, la continuidad, la evaluación y la mejora de las relaciones interpersonales. En el siguiente vídeo, Isabel Serrano muestra el modelo del triángulo de Strachdyle (Sullivan, Cleary & Sullivan, 2005) sobre cómo comienza y cómo se desarrolla un caso de acoso escolar. También esta semana, Astrid Rodríguez e Isabel Serrano mantienen una interesante conversación, en esta ocasión sobre las funciones del equipo de orientación en los centros una vez detectado un caso de acoso. Por último, los vídeos de este módulo finalizan con otra conversación, en este caso entre David García y Guillermo Calvo de la escuela DCP, que explican cómo abordar el problema de la violencia en el deporte y su repercusión en los niños y niñas a través del trabajo con los adultos que les rodean en la práctica de las actividades deportivas.

Como en cada bloque, la plataforma del MOOC ofrece una selección de materiales de ampliación, además de estos contenidos audiovisuales, disponibles en el apartado Documentación para descargar, que facilita la profundización en los temas tratados. Incluye también los contenidos del módulo en formato texto. Queremos destacar, especialmente en esta ocasión, las recomendaciones de favicon_crifformación para el profesorado que figuran en este apartado, algunas propuestas sobre metodologías activas que fomentan la mejora de la convivencia escolar, tal y como se ha visto en este módulo, y otras sobre convivencia más generales:

23844449_10213625687743992_8560849837564838935_nEn cuanto a las redes sociales del curso, siguen con gran actividad gracias a la participación de tantos y tantos compañeros y compañeras, especialmente en el grupo de Facebook Convivencia MOOC que esta semana ha sobrepasado ya los 2000 miembros activos. Twitter @ConvivenciaMOOC nos mantiene al día y nos muestra recursos y materiales, los cuales quedan también recogidos en Pinterest ConvivenciaCRIF.

Por tanto, queremos agradecer enormemente a todos y todas esta generosidad, ya que, como dice Ángeles Araguz,  “se trata de crear un debate rico en el que podamos compartir opiniones y vivencias propias. (…) En la conversación aprendemos todos.” Reflexionar sobre lo visto en los contenidos del curso, relacionarlo con las propias experiencias, aportar y comentar las experiencias de los demás…

El debate semanal propuesto como actividad del Módulo 3 ha tratado sobre la relevancia de las medidas organizativas tratadas en el curso, las que se utilizan en los centros y otras que ayuden a la mejora de la convivencia. Un gran número de intervenciones explican que utilizan las medidas planteadas, principalmente las relacionadas con los cambios de clase y los recreos, como extremar la vigilancia en estos momentos críticos y diferentes propuestas para lospexels-photo-296301 periodos de recreo: programa de juegos (Andrés Alonso, Elena Sánchez), patios deportivos (Ramón Cuevas), actividades con alumnos para incluir a los ACNEEs (Olga Mínguez), capitanes de patio y cuaderno de incidencias de comedor (Mari Pérez), reflexión después del recreo (Martu Martu), mediador de patio “Patrulla Verde” (Rodrigo Moreno), aunque nos cuenta que tuvieron que quitarlo porque los voluntarios preferían jugar en el recreo… Se destaca la coordinación entre vigilantes y tutores (Juan F. Sánchez-Ramos), la relevancia de las reuniones de coordinación (Maite García) y de informar a los profesores sobre víctima y acosador (Virginia Lara). También se han comentado cambios metodológicos: ABP y aprendizajes cooperativos y colaborativos (Francisco Vicente Payá, José Carlos Torres, Elena Sánchez); organización a través de aula-materia (Vani Boom). Y otras medidas de organización, reorganización y cambios de grupo (Josefina Martín, Francisco Vicente Payá). Se comenta también que estas medidas están incluidas en el PAT, RRI y Plan de Convivencia del centro, todo ello consensuado e integrado en la PGA.

En varias intervenciones se manifiesta que éste ha sido un módulo muy interesante, ya que expone medidas prácticas y preventivas, aunque se plantean algunas dificultades de cara a aplicarlas en los centros: problemas en la continuidad de las medidas por plantillas inestables, imposibilidad para reorganizar los grupos en centros de una sola línea, aumento de carga lectiva y escasez de personal para desarrollar ciertas propuestas…

Esta semana se han propuesto varias encuestas en nuestras redes sociales:

  • En el grupo de Facebook sobre la instalación de videocámaras para la vigilancia del recreo y el comedor en colegios e institutos, ya que  suelen ser los momentos del día en que se producen más incidentes entre alumnos.
  • En Twitter:  Para facilitar la comunicación familia-escuela, ¿crees recomendable formar grupos de mensajería instantánea con las familias de los alumnos?
  • David Garmar, de Escuela DCP, ha planteado dos encuestas sobre violencia en el deporte: ¿Creéis que hay deportes que fomentan más que otros la adquisición de valores y el desarrollo personal? ¿Creéis que la violencia en los entornos deportivos es un fenómeno en auge?

Pásate por nuestras redes sociales para conocer cómo se han resuelto.

Se han compartido también esta semana otras publicaciones y materiales interesantes:

Por último, se siguen compartiendo muchas otras historias en nuestras redes sociales. Dejamos aquí sólo una reflexión sobre esta formación. Puedes conocer muchas más y compartir las tuyas en el grupo de Facebook Convivencia MOOC y en nuestra cuenta de  Twitter  @ConvivenciaMooc, con la etiqueta #convivenciaCRIF:

Inma Hermira: “El código de silencio es un arma que la mayoría de los acosadores utiliza y maneja para que la situación no salga a la luz de los adultos. Los alumnos que son meros espectadores de insultos, vejaciones, motes de mal gusto, etc. se sienten intimidados y no se sienten con la fuerza necesaria para plantar cara y ponerse al lado de la víctima. En realidad, la mayoría de ellos no toman partido porque les da miedo que ‘los acosadores’ la tomen con ellos y al final les pase lo mismo que a la víctima. (…)  Este tipo de formación me hace replantearme ‘mi mirada a los chicos que pasan desapercibidos en las clases y que se muestran taciturnos’ y qué pequeños detalles pueden ser la clave para evitar que el acoso se instale entre algunos alumnos.”

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