Hemos llegado al final del segundo MOOC Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar dirigido a docentes y profesionales de los centros educativos. Han sido cuatro intensas semanas de aprendizaje en las que se han compartido experiencias, recursos, opiniones…, y queremos empezar agradeciendo vuestro interés y participación. Al ser el formato MOOC una formación no tutorizada, el progreso de cada participante depende también de la interacción con los demás. Como habéis podido experimentar, el aprendizaje no sólo ha procedido de los contenidos del curso, se ha aprendido también compartiendo reflexiones, ideas, actividades, recursos y experiencias en las redes sociales que hemos estado utilizando a lo largo de estas cuatro semanas. En el grupo de Facebook Convivencia MOOC y en Twitter @ConvivenciaMOOC y con la etiqueta #convivenciaCRIF hemos ido construyendo entre todos la comunidad de aprendizaje del curso. Os damos de nuevo las gracias por compartir vuestro tiempo y experiencia con otros compañeros y compañeras.

El trabajo de esta semana ha estado dirigido a: Conocer ejemplos de buenas prácticas en varios centros educativos.

  • Valorar la importancia del plan de convivencia para la mejora del clima escolar.
  • Compartir ideas, propuestas y/o materiales sobre la prevención del acoso escolar.
  • Desarrollar, mejorar o actualizar el plan de convivencia de cada centro, a fin de que prevenga, detecte y actúe frente a situaciones problemáticas.

A través de los contenidos, que introducía Mª Carmen Sánchez con las ideas clave del módulo, se han mostrado proyectos y programas nacionales y europeos para la mejora de la convivencia y prevención del acoso, y se han presentado páginas web y blogs de innovación educativa con propuestas metodológicas activas, destacando la importancia de consensuar un buen plan global para mejorar y actualizar el plan de convivencia del centro de acuerdo a lo aprendido.

Además, en la entrevista entre Isabel Serrano y Astrid Rodríguez, se han comentado los datos sobre los resultados del plan contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid, que se muestran de forma muy gráfica en este hilo de @ConvivenciaMOOC:

No obstante, el protagonismo de este módulo lo han tenido de nuevo los participantes, ya que la actividad que se planteaba en esta ocasión consistía en intercambiar y conocer buenas prácticas docentes en materia de convivencia escolar, a través de un formulario para su recogida. Gracias a vuestra gran participación se han recopilado numerosas experiencias que próximamente compartiremos, una vez que estén organizadas y se les haya dado forma se difundirán a través del Portal de convivencia de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las redes sociales del curso, esta semana no se ha planteado nuevo debate en el grupo de Facebook Convivencia MOOC, si bien han continuado las intervenciones en los debates de semanas anteriores. De nuevo se han compartido reflexiones, recursos y experiencias relevantes. Se han comentado nuevas prácticas de los centros y actividades desarrollas en las aulas. Ante la pregunta planteada sobre el uso del WhatsApp y que los profesores hagan grupos con familias y alumnos se manifiesta bastante acuerdo entre los participantes acerca de la conveniencia de utilizar aplicaciones o plataformas seguras que permitan este tipo de comunicación pero que no sea necesario facilitar el número privado del profesorado: Telegram, ClassDojo, correo electrónico, etc. (Francisco Almela, Pedagogía PT, María Navas, Eva Gómez, Eugenia Monroy, Begoña Moreno). Desde la Escuela DCP, David Garmar ha planteado también dos encuestas sobre violencia en el deporte, que han abierto unas interesantes conversaciones.

Twitter @ConvivenciaMOOC nos ha mantenido al día con noticias, recursos, informaciones, avisos, recordatorios, datos, curiosidades… Esta semana una nueva encuesta: ¿Debe cancelarse un festival de colegio si hay familias grabando, mientras que las familias de otros participantes se han negado a que graben a sus hijos? Una situación que genera diferentes opiniones: pedir autorización e incluir en el RRI (@FJOlisev), interesante y conflictivo (Lidia Rodríguez), avisarlo con antelación y retirar al familiar (@mblancoperez), ¿qué se hace en otros eventos fuera del colegio? (Gema Neumann)…

Toda la vibrante actualidad del MOOC en Twitter desde su comienzo ha quedado recogida en el siguiente Storify:

La edición de este año del MOOC de convivencia ha traído numerosas novedades: nuevos vídeos de contenidos, con la participación de numerosos expertos en la materia, nuevas buenas prácticas con ideas inspiradoras… Se han tratado también nuevos temas, como el de la violencia en el deporte. A lo largo de estas cuatro semanas hemos compartido incansablemente aprendizaje e interacción. El curso partía planteando el reto del MOOC: construir, entre todos, una cultura de convivencia. Un trabajo en comunidad, a través de las redes sociales, compartiendo las ideas con los compañeros y compañeras. Fomentar una cultura compartida de mejora de la convivencia, prevención y lucha contra el acoso escolar. Es por ello que queremos felicitar a los participantes, a todos y todas, por vuestro esfuerzo, implicación y tesón. Sabemos que participar por primera vez en este formato de formación masiva MOOC es una experiencia que puede suponer todo un reto.

Estamos encantados con el seguimiento del curso, con cerca de 1600 participantes inscritos, más de 2050 miembros activos en el grupo de Facebook Convivencia MOOC y recibiendo nuevos miembros hasta el día de hoy. En Twitter @ConvivenciaMooc hemos alcanzado más de 1700 seguidores y 1400 tuits… ¡y subiendo! Es una satisfacción comprobar cuántos docentes y otros profesionales de la educación se muestran implicados y decididos a mejorar día a día el clima de la convivencia escolar en los centros educativos. Como ya hemos comentado, en este curso aprendemos entre todos y queremos daros las gracias a todos y todas los que habéis estado participando con vuestras experiencias y reflexiones. Y en especial a las que más habéis compartido a lo largo del curso en Facebook, Gema Neumann, Lola Gutierrez y Toñi Garcia Molina, ¡Gracias por vuestra generosidad y buen hacer!

Queremos recordar también los debates semanales que se han ido desarrollando en el grupo, como actividad propuesta por los módulos 1, 2 y 3. La primera semana se trataron los problemas de convivencia detectados en nuestros centros y las medidas para prevenirlos o solucionarlos. El segundo debate giró alrededor del código de silencio que impide a los adultos darse cuenta de los casos de acoso que se producen en los centros, del uso de la sociometría para evitarlo y de la realidad de la herramienta en los centros. Por último, la tercera semana se habló de la relevancia de las medidas organizativas tratadas en el curso, las que se utilizan en los centros y otras que ayuden a la mejora de la convivencia. Han sido debates repletos de aportaciones relatando las propias vivencias, aciertos, dudas, preguntas y recomendaciones, especialmente el de Modulo 1, que sigue activo hasta el día de hoy. Destacamos lo enriquecedor de este intercambio, que procede de la experiencia directa en las aulas.

Otra parte de este trabajo colaborativo ha quedado recogido en Pinterest ConvivenciaCRIF. Se han aportado numerosos recursos, que han pasado a engrosar los tres tableros que tenéis a vuestra disposición: Acoso escolar, Buenas prácticas y Lecturas recomendadas.

Con este MOOC hemos contribuido entre todos a la mejora de la convivencia y prevención del acoso entre iguales en los centros educativos. Todo ello desde el debate y la reflexión conjunta. Os agradecemos nuevamente que nos hayáis elegido para formaros, y por compartir vuestro tiempo y vuestra experiencia con otros compañeros y compañeras.

El MOOC sobre convivencia escolar de este año finaliza, pero no los aprendizajes compartidos, el grupo de Facebook, los tableros de Pinterest y tantos recursos que hemos ido generando. Además, el curso permanecerá abierto para todos los inscritos a fin de que podáis consultar y descargar documentos y guías. Confiamos en que queráis seguir compartiendo y aprendiendo en comunidad, especialmente en el grupo de Facebook.

Por último, agradeceros también vuestra participación en la encuesta de valoración final, en próximas ediciones tendremos en cuenta vuestras propuestas de mejora. Y para seguir profundizando en estos contenidos recordad que en la web Formación en línea en convivencia escolar podéis acceder a un listado actualizado de formación presencial y en red. Además, en el Aula virtual de la formación en línea de la Red de Formación del Profesorado, podéis encontrar múltiples propuestas de temática variada.

Enhorabuena y gracias de nuevo. ¡Entre todos mejoramos la educación!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies