Hemos finalizado la primera semana del MOOC Convivencia escolar para familias y ha sido muy emocionante ver como hemos incrementado el número de participantes en nuestro curso, ¡ya somos más de 6000!. Cada vez somos más y más las familias y los docentes que estamos implicados en la mejora del clima de convivencia escolar.

Son muchas las publicaciones y material interesante que se ha ido compartiendo en las Redes Sociales de nuestro MOOC y que queremos compartir con vosotros en este Scoop.it donde hemos recogido toda la actividad que se ha producido en Twitter y en este tablero de Pinterest todo el material que se ha ido compartiendo en las redes .

Además, como no queremos que te pierdas nada de todo lo que hemos vivido en esta primera semana, te hacemos aquí un resumen de lo que ha estado ocurriendo en redes sociales en torno al curso.

Ha sido masiva la participación en redes sociales, estamos muy contentos del dinamismo en el grupo de Facebook, hemos superado los 2.000 miembros y seguimos teniendo nuevas incorporaciones cada día, que nos encanta recibir.

El debate planteado en esta ocasión, se centraba en la importancia de la colaboración entre centro escolar y familias, la conciliación familiar, herramientas y propuestas para establecer canales de comunicación. Había tantas ganas de empezar a debatir y aportar, que se inició de forma espontánea nada más comenzar el curso. Mari Jose HG inició un hilo de debate, con respecto a la comunicación de las familias con los centros, en el que indicaba que por muy buenas intenciones que a veces tengamos las familias y el centro escolar, la comunicación no siempre es adecuada debido a varias razones, entre otras la  falta de tiempo de los tutores y de los padres y madres. Hemos hablado también de: conciliación, de las pocas horas que existen de tutorías especialmente en primaria, de la conveniencia de establecer nuevos canales de comunicación directa aprovechando las nuevas tecnologías, entre tutores y familias. Se han planteado cuestiones como la conveniencia de establecer unas horas legales en los convenios colectivos de los trabajos para poder asistir a las reuniones escolares o tutorías. Se ha debatido mucho en torno a la pregunta: ¿Creéis que el poder asistir a una tutoría podría reconocerse como un derecho para los padres y madres?…

Especialmente interesante fue la reflexión que planteó Carmina Martín Garcia entorno a la figura de los alumnos mediadores como una muy buena opción como medida de prevención del acoso escolar, porque son ellos los que realmente tienen una visión objetiva de los conflictos. Nos recalca Carmina, la importancia de proporcionarles la preparación y el apoyo necesario para que no les desborde las situaciones a las que se tiene que enfrentar, ya que puede incluso causarles daños psicológicos.

Comentar también la aportación de Mónica Regher, sobre el papel de las AMPAS en los centros educativos, nos ha proporcionado material muy diverso y también muchas opiniones acerca de esta cuestión.

Hemos ido generando en el día a día nuevos debates e intercambio de opiniones y materiales que nos han aportado un poco de luz a las cuestiones planteadas.  Un ejemplo fue el intercambio de opiniones que se generó a partir de la publicación de  Blanca González Arévalo en relación a educar en la igualdad para evitar el aumento de la violencia de género de los adolescentes.

En torno al post que compartió Montserrat Gutiérrez, sobre el papel de los padres frente al acoso escolar o bullying, surgió una buena pregunta para formularnos: ¿Tenemos claro la diferencia entre acoso escolar y conflicto escolar?.

Si quieres seguir al tanto de todas esta historias y muchas más que seguramente se irán iniciando en los próximos días con el inicio del segundo módulo, pásate por allí y participa en esas conversaciones dejando tus aportaciones que siempre serán bienvenidas y nos aportaran seguro una nueva visión a todos los temas planteados.

Se han compartido muchos enlaces y recursos muy interesantes tanto en el grupo de Facebook como en Twitter, con la etiqueta #ConviveFamiliasCRIF. Te animamos a  que sigas la cuenta oficial del MOOC en Twitter @ConvivenciaMooc para que estés al día de todo lo que vamos compartiendo en la red.

Aquí tienes una relación de recursos que esperamos que sean de utilidad:

La llamada a la acción de esta semana propuso un acercamiento al AMPA. En la encuesta de la semana preguntamos si os habéis atrevido con el reto. Anímate y cuéntanos, aún seguirá abierta algunos días más.

Desde la sección Biblioteca de familia de este bloque os damos lecturas y vídeos para casa:

  • HERNANDO CALVO, Alfredo. (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI. Fundación Telefónica, Madrid. (Descarga gratuita)
  • Bully Dance” (2000) por la National Film Board of Canada. Clip para concienciar, prevenir y paliar el problema del acoso escolar. En él se exhiben de manera caricaturizada conductas antisociales que se van agravando con la edad y que acarrean consecuencias negativas.
  • Listado de películas (en español e inglés) con prácticas guías para el aula.

Permanecer atentos porque cada semana iremos publicando nuevos vídeos y materiales complementarios.

Empezamos ya mismo con el bloque 2, en el que os enseñaremos como enseñar a crecer a nuestros hij@s ¡No te pierdas!

Aún estás a tiempo y puedes inscribirte aquí.

No olvides que estamos creando una gran comunidad, tanto en el grupo de Facebook Convivefamiliascrif como en Twitter con la etiqueta  #ConviveFamiliasCRIF. ¡Te esperamos!

Equipo de dinamización: May Pascua Casado

 

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