¡Ya somos 5.709 participantes en el curso y 2.564 miembros en nuestro grupo de Facebook!

Y la primera semana de nuestro MOOC Arte, palabra y lectura en la primera infancia ha resultado de lo más intenso 🙂

Este primer bloque lo hemos dedicado a reflexionar y debatir en torno a la pregunta que nos planteaba Yolanda Reyes: ¿Cuáles son los dilemas y desafíos para la lectura en la primera infancia? Los vídeos y los textos de Yolanda, sus reflexiones sugerentes, han suscitado muchos comentarios en nuestro grupo de Facebook. Así, por ejemplo…

Raquel Imedio comenta que le ha enamorado el concepto de que el bebé es leído. Nunca lo había visto así.

A Paula Acuña Raga le ha gustado mucho que se resalte la idea de que cuando el niño llega al colegio para comenzar el aprendizaje alfabético, en realidad ya sabe leer.

Ma Victoria dice que le ha impactado saber que todo ese estimulo que la madre le pueda dar o le pueda inclusive negar al bebé va a impactar todos los aspectos de su vida.

Beatriz Soto Martínez habla, citando a Yolanda, de la importancia de lo oral.

Gabriela Escobedo comenta que de uno de los videos de Yolanda Reyes, me quedo con el papel de los adultos como “cuerpos que cantan, voces que dan las primeras noticias sobre el mundo”.

Sole Rebelles coincide en que las bibliotecas en la primera infancia generan vínculos con diversos lenguajes artísticos.

Rosario Obregon señala que una de las dificultades que continuamente encontramos en nuestro trabajo como mediadores de lectura es la idea preconcebida de que los niños pequeños no entienden.

Y para Romina Gianfelici los libros son mediadores maravillosos. Sin embargo, requieren de un vínculo, de alguien que los ofrezca, ayude y acompañe a disfrutarlos.

Estas reflexiones son solo una muy pequeña muestra. No podemos citar todas. ¡Son tantas y tan interesantes!

Junto con estas intervenciones, Leer después de leer, la actividad que planteábamos esta semana de curso, ha tenido una excelente acogida en el grupo. De nuevo contamos aquí solo algunas pocas:

Eloisa Velasco Espin cuenta que A la edad de 4 años, observaba a mis hermanos mayores leer y realizar tareas escolares. Me acercaba para tocar y ver las imágenes de sus libros de texto, me atrajo uno en especial pues tenía imágenes bonitas y la historia me parecía interesante. Cuando ese libro se quedaba en casa, siempre lo tomaba y leía, (interpretaba de acuerdo a las imágenes) a partir de ese momento deseaba aprender a leer. Sin embargo, un año después, una vez que logré la competencia no fue posible, pues por causas ajenas a mí, ese libro estaba desaparecido, pero nunca lo olvidé.

Mari Masera cuenta una experiencia negativa: Soy bibliotecaria. Un día me invitaron a compartir lecturas con niños de jardín (yo me imaginé jardín de 5 ) cuando llegué los niños tenían 3 años. Varios lloraban cuando sus mamás se retiraban. Comencé con un juego, se engancharon Stefanía y Maia, luego se sumó otro niño. Al final pudimos compartir el libro Chumba la cachumba y jugamos a ser esqueletos. Pero no pude lograr que un niñito compartiera con nosotros. Estuvo todo el tiempo mirando desde afuera. Espero que no me vuelva a pasar. Por eso estoy en este grupo. 

Shirley Manrique dice que cuando tenía tres años mi madre me regaló los cuentos de los hermanos Grimm, ella dice que yo no podía con el peso del libro, entonces tenía que leerlo acostada. A los cinco años entré al cole y las profesoras se dieron cuenta de que yo ya sabía leer, nadie sabe como aprendí. La lectura ha marcado mi vida. Y es la mayor herencia que les he querido dejar a mis hijos.

Aparte de sus experiencias de lectura, los participantes han compartido con el grupo sus trucos, técnicas, recursos, consejos… para la lectura en la primera infancia (Sonya PG, Evangelina Tbk, Nuria Horcajada…), así como sus nanas, canciones, retahílas, recuerdos… (Ilva Rolong Ariza, Claudia Quiroga…).

No podemos citar a todo el mundo, pero sí hemos hecho una pequeña recopilación en este tablero de Pinterest.

Esta semana, además, muchos participantes han compartido en Twitter su cita favorita sobre la lectura, utilizando la etiqueta #lecturaCRIF. ¿Te apetece leerlas?

Si quieres estar al día de todo lo que vamos compartiendo en la red, sigue la cuenta oficial del MOOC en Twitter @lecturaMOOC.

Mañana comenzaremos un nuevo bloque del curso y publicaremos en este blog un texto final de Yolanda Reyes, escrito expresamente para el curso. ¡No te lo pierdas!

Recuerda que seguimos dialogando en el grupo de Facebook Arte, palabra y lectura en la primera infancia y en Twitter con la etiqueta  #LecturaCRIF.

Te recordamos que este MOOC es una iniciativa puesta en marcha por el CRIF Las Acacias en colaboración con el Laboratorio Emilia de Formación. La inscripción está abierta (aquí), ¿conoces a alguien a quien le pueda interesar? ¡Coméntaselo!

¡Hasta pronto!

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies