Hemos terminado el segundo módulo de nuestro curso “Convivencia escolar para familias“, dedicado a los objetivos, que a continuación se enumeran:

  1. Conocer las fases evolutivas de los niño\as.
  2. Comprender la importancia de poner límites.
  3. Aprender estrategias prácticas, claras y eficaces, para ayudarles a gestionar sus emociones y mejorar su comportamiento.

Nuestro grupo en Facebook sigue creciendo con más de 2.400 usuarios que generan cada día nuevas conversaciones muy interesantes y enriquecedoras para todo\as.

El pasado viernes lanzamos en nuestro grupo en Facebook y en Twitter una serie de preguntas para comenzar el debate: “Es muy habitual que las familias tratemos de modelar a los hijos a nuestra imagen y semejanza: ¿es una actitud errónea? y sobre todo ¿están abocados nuestros hijos a ser como nosotros, con nuestras ideas, fobias y frustraciones?, ¿Creéis que desde la escuela se deben encauzar o corregir aspectos educativos que se consideren inadecuados o pensáis que hacerlo es inmiscuirse en el ámbito familiar?”

Apuntamos aquí algunas de las muchísimas intervenciones que se han ido haciendo a lo largo de esta semana:

Irene Núñez  comenta: “Yo creo que muchas veces se da el caso de que intentamos volcar en nuestros hijos nuestras expectativas no cumplidas, es decir, intentamos que ellos logren lo que nosotros no hemos podido. Siempre queremos lo mejor y a veces les influenciamos sin tener en cuenta sus opiniones o capacidades”.

Interesante nos parece la reflexión de Gemma Carrero: “Muchas veces ante situaciones que consideramos que son vulnerables para ellos, tomamos nosotros la iniciativa en la resolución de problemas. Con ello hacemos que sean dependientes y fomentamos sin querer una baja autoestima y cero control de sus propias acciones..“.

Marife Becerra Castellanos puntualiza: “Estoy de acuerdo totalmente con Gema, les tomamos las decisiones por nuestro temor a que se equivoquen y lo pasen mal o sea irremediable el daño… No es precisamente ayudarles a madurar. Deberíamos coordinarnos con la escuela o el instituto y caminar junto a nuestros hijos, no delante de ellos.”.

Ruth Berrocoso Cano nos comenta: “Hay que dejarlos hacer y decidir marcándose unos límites, porque por mi experiencia cuando toman las riendas de lo que les gusta o quieren no tienen fin… Y la docencia del colegio te pueden hacer ver cosas que nosotros en casa no vemos porque los niños aunque se muestren tal y como son siempre creo que tienen una faceta que podemos desconocer que muestran cuando se encuentran con sus amigos.”.

Aranzazu Otero Alonso nos responde a la cuestión diciendo que “Lo que se debe hacer con los hijos no es modelar a nuestro gusto sino guiar, acompañar y capacitar a nuestros hijos para tomar sus propias decisiones de acuerdo a unos principios, unos valores y unas normas que deberían existir en la familia.” “Soy de la opinión de que la familia y la escuela deben ir en el mismo barco y remar en la misma dirección. Al igual que en casa se completa y complementa la formación que reciben en la escuela nuestros hijos, la escuela debe completar y complementar la educación que reciben en casa”.

Beatriz Mora Asensio puntualizó: “En mi opinión y estando de acuerdo con muchos de los argumentos expuestos, creo que nuestros hijos pasan muchas horas de su vida en el colegio y por tanto debe existir una coordinación total entre familia y colegio. Eso para mí sería lo ideal aunque desde luego no he tenido la suerte de tenerlo.”

Paloma Herrera Álvarez  hizo una buena reflexión: “Yo creo que intentar que sean a nuestra imagen y semejanza es un error. Cada niño es un mundo y hay que dejarlos crecer… Hay que dejarlos tomar sus propias decisiones, algunas serán equivocadas pero esto les hará aprender y crecer como personas. Hay que darles alas para volar y raíces para volver.”

Mamen del Moral nos aportó la siguiente opinión: “Creo que en muchos casos ponemos expectativas en nuestr@s hij@s que son fruto de lo que nosotros hubiéramos deseado para nosotros mismos. Pienso que l@s hij@s son un maravilloso espejo que nos devuelve información acerca de nuestros deseos, expectativas, frustraciones y que ell@s a su vez, mirándose en nosotr@s construyen su propia identidad, independiente pero basada en lo que les ofrezcamos y enseñemos como padres/ madres. Somos su referente y a la vez ellos encontrarán su propio camino que es importante respetar”.

Haciendo un resumen de todas las intervenciones del debate, podemos afirmar que la opinión más generalizada es que, solemos influenciar a los hijos/as, a veces de forma consciente y otras inconsciente, con nuestros actos y forma de actuar. La percepción habitual es que, modelar a nuestros hijos\as a nuestra imagen y semejanza es un error, porque son personas independientes con su propio carácter, habilidades, iniciativas y capacidades. Indudablemente, somos su referente, y queramos o no, les influimos, porque mirándose en nosotros; en lo que hacemos, cómo actuamos y en lo que les ofrezcamos como padres y madres, irán construyendo su propia identidad.

Nuestros hijo/as encontrarán poco a poco su camino y es importante que lo respetemos a la vez que les acompañamos en su viaje. Se considera necesario dejarles independencia para que se desarrollen como personas, aunque siempre supervisados y estableciendo una serie de normas y límites beneficiosos para ellos\as. En todo caso, parece que estamos todos\as de acuerdo en que familias y educadores vamos en el mismo barco y lo más aconsejable es remar juntos en una misma dirección.

Puedes seguir Aquí todo el hilo del debate de esta semana, ¡No te lo pierdas!.

Si aún no lo has hecho y quieres conocer más sobre estas historias, pásate por nuestro grupo de Facebook y participa en esas conversaciones dejando tus aportaciones, será muy enriquecedor para todos y todas.

Son muchos los recursos y enlaces que se han compartido esta semana en los espacios sociales del curso, tanto en el grupo de Facebook, como en nuestra cuenta de Twitter @ConvivenciaMooc, con la etiqueta #ConviveFamiliasCRIF. Os damos las gracias y os animamos a seguir haciéndolo. Dejamos aquí una relación de los recursos que hemos compartido con vosotros\as a lo largo de esta semana. Recordad que podéis encontrar todos los recursos que hemos ido aportando a lo largo de este módulo dos en este tablero de Pinterest.

También queremos compartir con vosotros este Scoop.it donde hemos recogido toda la actividad que se ha generado en Twitter alrededor de nuestro hashtag “#ConviveFamiliasCRIF”.

La llamada a la acción de esta semana nos proponía dos interesantes recursos, por un lado visitar la web “Familias en la Nube” que ofrece técnicas sencillas y efectivas para cuidar el clima de tu hogar, y por otro lado participar en el curso gratuito “Habilidades para educar: resolver conflictos en el día a día de tu hogar”, para ayudaros a ser capaces de identificar los conflictos cotidianos que hay en tu casa y así poder actuar adecuadamente.

Además de los contenidos audiovisuales, la plataforma del MOOC ofrece en todos los módulos una selección de materiales de ampliación, disponibles en el apartado Material complementario, que facilita la profundización en los temas tratados en los vídeos del curso. Podéis consultar también los contenidos del módulo en formato texto, en la Guía “Ayudando a Crecer”.

En la Biblioteca de la familia, os recomendamos algunas sugerencias literarias para ayudarte a crear y mantener una buena relación con tus hijos y entender sus emociones:

  • FABER, A y MAZLISH, E. (2005). Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. Ed. Hapercollins.
  • LLENAS SERRA, A. (2012). El monstruo de colores. Ed. Flamboyant.
  • MEEKS, C. (1998). Recetas para educar (niños y adolescentes). Ed. Médici (Barcelona).
  • Y VON SCHELLING, C. y NITSCH, C. (1998). Límites a los niños (niños y adolescentes). Ed. Médici (Barcelona).
  • Ponencia de Carles Capdevila: Educar con humor es posible (24′ 35″).

Esperamos que os haya resultado interesante esta semana y os esperamos en esta nueva que empieza, en la que empezaremos a trabajar sobre cómo educar para la convivencia.

¡Te esperamos en el módulo 3!

Equipo de dinamización: May Pascua

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