Hemos explorado alrededor de los cuentos tradicionales y el acompañamiento emocional en contextos educativos.

 

De la mano de Eva Martínez Pardo, en el primer espacio de exploración del curso, La piel del lobo. Acompañar las emociones con los cuentos tradicionales, la semana pasada recorrimos aspectos importantes en el uso de los cuentos como escenarios de fantasía que ayudan al desarrollo emocional:

  1. Literatura, emociones y cuentos. Literatura para trabajar emociones o literatura que emociona. El acompañamiento emocional con la ayuda de los cuentos.
  2. La madre y la madrastra. Las luces y las sombras de cuidar de la infancia.
  3. El patito feo y el cisne. Atravesar las dificultades con ayuda de los símbolos.
  4. Un final emocionalmente feliz. Reflexiones para ayudar a pequeños y mayores a gestionar las emociones con la ayuda de los cuentos.

Junto con los contenidos de su bloque (texto y vídeos), Eva nos ha propuesto realizar una visita virtual por Mi estantería, un espacio en el que nos ofrece algunas recomendaciones de lectura en relación con el tema tratado. E, igualmente, nos ha ofrecido una selección de referencias como bibliografía / webgrafía.

 

En cuanto a la participación y actividad en nuestro grupo de Facebook, esta ha sido especialmente intensa, especialmente en relación con el ‘lavado educativo’ de los cuentos, tema tratado en los contenidos de esta semana.

Destacamos algunas intervenciones…

A Claudia Lorena Gálvez Sarria le parece absurdo pensar en hacerle “lavado a los cuentos” cuando la vida real está llena de lobos, ogros y brujas malvadas peores que las de los cuentos. Si no lo han procesado con los cuentos, cómo lo van a hacer en su vida?

Para Anuski Val, los #lavadoeducativos solo me suenan a poco respeto por la obra del autor o autora que cuando conciben su texto lo han pensado y escrito con un fin, o sin ninguno, pero lo han hecho así por algo.

Karina Salvi Owens afirma que los textos de los cuentos, desarrollan aspectos psicológicos y emocionales que los niños pueden comprender, al tiempo que estimulan su imaginación, les ayudan a desarrollar su inteligencia y a clarificar sus emociones, sobre todo, porque a través de los cuentos pueden reconocer sus conflictos y encontrar soluciones a problemas que les preocupan.

Antonio Conejo indica que en la selección de cuentos para contar, suelo evitar los cuentos de carácter aleccionador en un sentido o en otro: representen los “valores conservadores” como el machismo, o el uso de la violencia y el castigo, (como en muchos cuentos clásicos); o bien, la actual tendencia de los cuentos “de emociones” que “lavan” textos clásicos o “dulcifican” realidades.

Para Jelimar Leon, después de ver los videos y leer el material de esta semana, ya no estoy de acuerdo con el lavado educativo de los cuentos. Ahora entiendo que es beneficioso para los niños identificarse con todo el espectro de emociones que somos capaces de sentir.

Raquel Imedio comenta que Eva Martínez me ha hecho reflexionar sobre un montón de cosas. Me surgen dudas:¿¿Cómo valorar que un niño está preparado para entender ciertos conceptos o interiorizar ciertas cosas??

Analaura Ag defiende que el lavado educativo es como pasar todo por unfiltro rosa que no permite disfrutar de más colores. Si pasamos la Nana de Sevilla por el lavado educativo obtendríamos un puñado de palabras incapaces de conmovernos.

Finalmente, para terminar este recorrido de muestra, Laís Villela Lavinas afirma que si los cuentos nos proporcionan contacto con realidades humanas – tanto en arquetipos como en emociones – creo que el poema ” lavado educativo ” no debe ser modificado en nada para ser presentado a un niño. Lo que debe ser pensado y trabajado es la forma de presentación de este poema a los pequeños; buscando tener en cuenta que el mensaje traído del poema se asemeja a la realidad de muchos niños por el planeta. No siempre la infancia es un período simple en la vida humana; esto puede ser un hecho interesante de trabajar con los niños, puede ayudar en el desarrollo de conciencia colectiva.

El tema del ‘lavado educativo de los cuentos’ despertó mucho interés y un alto número de participaciones, por lo que te animamos a leer el resto de reflexiones compartidas en nuestro grupo de Facebook.

 

Además de este debate, la semana pasada se propuso participar en un pequeño juego: construir un final para el cuento Yorinda y Yoringuel, de los hermanos Grimm. ¿Te apetece darte una vuelta por los finales que habéis construido?

 

Y la tercera actividad que os proponíamos la semana pasada consistía en explorar las cualidades negativas que otorgamos a algún personaje de los cuentos, al que asociamos con valores detestables. Así, os pedíamos compartir en Twitter vuestro #personajedestestable. En la siguiente imagen podéis ver vuestras respuestas; aquellos personajes que aparecen en mayor tamaño son los más citados por vosotros. Y el ganador/a es…

Como comenta en el grupo de FB una de las participantes del curso, Débora Núñez, siempre la pobre madrastra se lleva la peor parte…

Junto con este primer espacio de espacio de exploración del curso, esta semana también os hemos invitado a dar un paseo virtual por una librería especializada en literatura infantil y juvenil, El bosque de la Maga Colibrí, de la mano de su librera, Lara Meana. Lara nos ha ofrecido muchos consejos desde su doble profesión de librera y bibliotecaria:

  • ¿Qué criterios utilizar para elegir libros?
  • ¿Por qué es importante ir a las librerías?
  • La primera visita a la librería (y las siguientes). ¿Cómo construir un camino lector?
  • ¿Qué lecturas? Aventuras, humor, informativos, cómic…

 

Esperamos que los contenidos y actividades de esta semana os hayan parecido interesantes y enriquecedores. Os esperamos en esta nueva semana que empieza, en la que abrimos un nuevo espacio de exploración, Tiempo para leer. La voz y la palabra en la primera infancia, de la mano de Beatriz Sanjuán, y os proponemos conocer más detalles acerca del trabajo de una editora de libro infantil y juvenil.

Como siempre, si quieres estar al día de todo lo que vamos compartiendo en la red, te recomendamos que sigas la cuenta oficial del MOOC en Twitter @lecturaMOOC.

Mañana publicaremos en este blog un texto final preparado por Eva Martínez Pardo como cierre de su bloque. ¡No te lo pierdas!

Recuerda que seguimos dialogando en el grupo de Facebook Arte, palabra y lectura en la primera infancia y en Twitter con la etiqueta  #LecturaCRIF.

 

Si aún no lo has hecho, todavía puedes apuntarte a nuestro cursoArte, palabra y lectura en la primera infancia es una iniciativa puesta en marcha por el CRIF Las Acacias en colaboración con el Laboratorio Emilia de Formación.

Nos seguimos leyendo…

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia

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