Dejamos ya atrás esta tercera semana del MOOC Convivencia escolar para familias, “Educando para Convivir“. Un tema cargado de contenido, en el que hemos compartido muchos recursos como por ejemplo:

Durante toda esta semana hemos estado trabajando sobre temas tan fundamentales como la importancia de fomentar relaciones sanas que lleven a una convivencia positiva, la prevención de los conflictos, así como la actuación desde las familias para reducir e incluso acabar con determinadas situaciones de acoso escolar.

El Debate planteado esta semana se centraba en el acoso, la violencia entre iguales y la discriminación por ser diferente. El origen puede que esté fuera de ellas, pero es en las aulas dónde en muchas ocasiones se manifiesta.

A veces, la actitud de los adultos (familias y profesorado) suele ser de contemporización, de mirar hacia otro lado, cuando no de negación del problema. Uno de los nuestros puede ser la víctima, o quizá el acosador.

Planteamos una serie de preguntas para tratar de dar respuesta entre todos\as: ¿Cómo debería atajarse este tipo de comportamientos desde la familia?, ¿Y desde la escuela?, ¿Deberíamos enseñar a nuestros hijos/alumnos a tomar partido?

Quizá el acosador esté demandando nuestra atención ante alguna carencia que no percibimos. ¿Cómo podríamos re-educarlo para que deje de serlo?, ¿Cómo debería atajarse este tipo de comportamientos desde la familia?, ¿Y desde la escuela?, ¿Deberíamos enseñar a nuestros hijos/alumnos a tomar partido?…

En esa línea, una de las intervenciones con mayor repercusión esta semana ha sido la de María Morejudo Gonzalo, quien ha compartido su opinión a este respecto: “Este tipo de situaciones deben atajarse educando, implicándonos, desde las familias como desde la escuela. Nuestros hijos deben de tomar partido, comunicando cualquier tipo de acción y solicitando ayuda. Desde mi punto de vista, creo que el acosador, efectivamente tiene alguna carencia, por eso animo a implicarnos todos en su educación, respeto y empatía “.

Muchos compañeros/as han compartido sus puntos de vista respecto a la opinión de María, con comentarios como estos: “Totalmente de acuerdo! El problema es cuando los niños no solicitan ayuda y se lo comen solos”. “Debemos enseñarles a recurrir al adulto, es muy importante”. “Sería necesario educar a los niños para que pidan ayuda, que reconozcan cuando hay una situación de acoso y lo cuenten.”. “Desde luego que si todos hiciesen lo mismo sería lo ideal. Pero no debemos olvidar que los profesores también deben reconocer las situaciones de acoso como tales y no restar importancia. Es muy importante que se conciencie y se forme sobre el acoso escolar toda la comunidad educativa.”.

Bea Marín nos decía en el mismo hilo que: “Esto es una labor de todos: padres, madres, educadores, niños….como padres debemos enseñarles a resolver conflictos de otras formas, a reconocer esas situaciones, a comunicarlas a los adultos ,a que no tengan miedo por decirlo y a no tachar de ‘chivato’ a los que lo dicen. y desde los educadores también. No se puede fomentar determinadas acciones, ni ignorarlas. Hay que trabajar con el acosado y el acosador. Por desgracia, ahora a muchos niños que ya se ve que tienen ciertas conductas en infantil o primaria, se les deja hacer, como si ya no tuvieran remedio. Claro que se puede trabajar con él, y la solución no es aguantar en el colegio hasta que me lo pueda quitar de encima y “pasarle” la bola a otro colegio, hay que buscar soluciones a tiempo para evitar males mayores..

Resumiendo todas vuestras aportaciones podemos concluir que Familias y Escuela no podemos mirar hacía otro lado frente a un tema tan grave y doloroso como es el acoso escolar. Las actuaciones tienen que producirse de forma coordinada, es un trabajo conjunto.

Es fundamental la concienciación de toda la sociedad sobre el acoso escolar y no minorizar el tema. Es necesario eliminar de nuestro léxico ciertas palabras y etiquetas como “Chivato” que son muy negativas y traen consecuencias dolorosas. Es fundamental formar a los niños desde edades tempranas, para que tomen partido frente al acoso escolar; ya sea comunicando determinadas situaciones o pidiendo ayuda. Es importante para erradicar el acoso escolar trabajar; tanto con el acosado como con el acosador. Y lo que tenemos que tener muy claro toda la Comunidad Educativa, es que no hay que restar importancia al acoso por parte de nadie; Familias, docentes, niños\as.

Por otro lado y de forma espontánea Javier Herrera inició otro debate paralelo en el grupo de Facebook. Javier nos planteaba que con frecuencia, el acoso escolar se realiza por los mismos niños repetidamente. En la mayor parte de las ocasiones padecen o pueden padecer dificultades socio emocionales y de conducta, que sin embargo no están siendo atendidos en el ámbito escolar (y a veces, ni siquiera en el familiar).

Hay muchos mecanismos e información para corregir el acoso (como debe ser). No obstante sería importante incrementar un poco más la detección, prevención y atención a la diversidad en los trastornos de conducta, nos reportaría importantes beneficios.

Javier decía: “Estoy seguro que si invirtiéramos más esfuerzos en este área, solucionaríamos cerca del 80% de los casos de acoso antes de que nacieran” y nos planteaba la siguiente cuestión: “¿Porque no trabajos también la convivencia desde la atención a la diversidad mental?”. Javier nos explicaba que: “A menudo las familias con alumnos NEE o NEAE sufrimos la peor vertiente de la convivencia. Y nos gusta pensar que nuestra sociedad ya está madura para ver las cosas desde todos los puntos de vista…”.

Carmina Martín garcía al hilo de esta reflexión de Javier Herrera opinaba: “Me parece un grave problema, ya que muchas veces no se tiene en cuenta la problemática que sufre el niño acosador, eso lleva muchas veces a que se les expulse una y otra vez del centro. A mi me parece muy perjudicial para esos niños y además me plantea una terrible duda; Es legal que un menor de edad le expulse el centro sabiendo que ese niño va a estar sólo en casa sin supervisión de un adulto, porque sus padres trabajan?, Y más allá de que sea legal, a mi me parece moralmente inaceptable y muy perjudicial para el niño. No hay otras opciones?…”

Entra a nuestro grupo de Facebook y participa en esas conversaciones dejando tus aportaciones, será enriquecedor para todos y todas.

No os perdáis el artículo:El acoso escolar en datos en la Comunidad de Madrid, que nos dejó Isabel Serrano Marugán, en nuestro Blog del curso, dónde se recogen muchos datos interesantes sobre diferentes iniciativas dirigidas a la prevención del acoso escolar en la Comunidad de Madrid.

Además nos gustaría resaltar algunos de los recursos y enlaces que se han compartido esta semana en los espacios sociales del MOOC; tanto en el grupo de Facebook, como en Twitter con la etiqueta #ConviveFamiliasCRIF, y que os han resultado más interesantes:

No obstante, como han sido muchos y muy interesantes todos los materiales que hemos compartido esta semana, para que no os perdáis nada, los hemos guardado todos ellos en este tablero de Pinterest y en el Scoopit.

En llamada a la acción de esta semana, os propusimos pasar “Un Domingo de Cine”. Os animamos a escoger una de las películas recomendadas en este listado para trabajarla en familia, con el fin de  fomentar la convivencia positiva en casa. Esperamos que os  haya resultado motivadora la experiencia y que hayáis podido ponerla en práctica ya.

Por último te recordamos que en la sección de la “Biblioteca de la Familia” encontraréis sugerencias de lecturas interesantes para enseñar a tus hijos/as sobre la diversidad, el respeto,  la tolerancia y el valor hacia lo diferente, como por ejemplo:

  • AGUILAR, L. y NEVES, A. (2008). Orejas de mariposa. Ed. Kalandraka (Pontevedra).
  • BALLENATO PRIETO, G. (2008). Educar sin gritar: padres e hijos. ¿Convivencia o supervivencia?. Ed. La esfera de los libros (Madrid).
  • DIOS RUIZ, O. de. (2013). Monstruo rosa. Ed. Apila (Zaragoza).
  • ORTUÑO TERRIZA, A. (2015) ¿Quién cuenta cuentos a mis padres? Ed. Letras de Autor (Madrid).

Queremos daros las gracias por vuestra implicación y participación en nuestros espacios sociales. Gracias a vuestra colaboración, este MOOC de Convivencia Escolar está siendo mucho más enriquecedor y productivo tanto en materiales, como en reflexiones, opiniones, y diferentes puntos de vista.

¡Nuestro Grupo Convivefamiliascrif ha superado los 2.500 miembros!.

Si aún no lo has hecho, recuerda que aún puedes unirte a nuestro grupo de Facebook Convivefamiliascrif,  y\o participar en Twitter con la etiqueta  #ConviveFamiliasCRIF.

Esperamos que os haya resultado interesante esta semana que hemos concluido.

Mañana empezamos el último módulo del MOOC que tratará sobre El Papel de la Tecnología en la familia.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo, dedicación, y participación.

¡Seguimos aprendiendo entre todos!

May Pascua Casado (Equipo de Dinamización MOOC Convivencia Escolar para Familias)

 

 

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