Hemos conocido y reflexionado acerca de la importancia de la voz y la palabra en la primera infancia.

 

Beatriz Sanjuan, autora de este segundo espacio de exploración del curso, Tiempo para leer. La voz y la palabra en la primera infancia, nos ha acompañado durante la semana pasada. Con ella hemos conocido y reflexionado acerca del importante papel de la voz en los procesos afectivos y comunicativos en relación con la primera infancia:

    1. Nacer en la voz. Leer en la primera infancia es aprehender el mundo a través de la voz. El proceso es indivisible del conocimiento empírico de la realidad. Y ambos aprendizajes se inician antes de nacer y tienen su desarrollo más intenso durante los primeros años de vida. Tres aspectos sobre los que se construye ese proceso están especialmente presentes en los textos de folklore infantil: intención, tono y ritmo.
    2. Crecer en la voz. Sobre esta base clara de comunicación afectiva, de interacción gratuita (desinteresada, contemplativa), el niño puede asentar otro tipo de conocimiento, del mundo y de sí mismo, donde no solo tiene sentido plantearse el lugar de cada uno, sino que además tiene importancia. Hemos hablado de tres aspectos: secuencia, identificación y símbolo.

A partir del tema de la semana, Beatriz ha lanzado algunas líneas de debate y participación en el grupo de Facebook del curso, como…

  • ¿Qué habéis cantado a vuestros pequeños cuando llegaron al mundo? ¿Con qué cantos os recibieron en vuestra niñez?
  • ¿Cuál fue el primer libro (físico) de tu peque? Leído o regalado, comprado o prestado, ¿dónde empezó su escalera?
  • Ahora son ellos, los niños, quienes nos guían: ¿nos fiamos?
  • En la primera infancia, los niños nos miran en vertical: alzan sus ojos hacia nosotros buscando nuestra aprobación, queriendo agradarnos y cumplir nuestra guía.
  • ¿Qué autor@s os robaron el corazón para siempre?

Junto con estas líneas de participación, para esta semana os hemos propuesto como actividad construir vuestra propia escalera de libros, con vuestro cancionero particular, las canciones y juegos de vuestra infancia. Hemos recopilado vuestras participaciones y vuestras respuestas a las preguntas en este tablero de Scoop.it.

Pero ha habido mucha más actividad en el grupo de Facebook del curso. La voz ha sido el hilo conductor de muchas de las intervenciones. Aquí una pequeña muestra:

Luciana Hernández reflexiona: aunque uno sabe que tan importante es la voz como estrategia con los más pequeños, ponerlo en palabras es difícil.

Para Ana Davila, en la era tecnológica que vivimos no debemos prescindir de lo que verdad nos hace ser lo que somos: la calidez de las voces que más amamos enseñándonos a transitar por el mundo. Aquellas que nos cuentan la verdad en todo su ámbito con toda la belleza y con toda la dureza.

Maru Carrizo reflexiona, en torno al tema de la semana: Cantamos mucho con mi niña ( y también bailamos) pero ahora me doy cuenta que podemos avanzar a los libros.

Maria Emilia Mansilla dice: Hermoso cuando podemos crear canciones de cuna propias y que sólo “caracterizan” a nuestro amado bebé….yo me sorprendo de mi propia voz que sin vergüenza ni miedo canta, entona e invita a un momento de conexion único que después nos lleva a descansar juntas como en el vientre materno.

Para Claudia Cabono hay voces más lindas o más feas cuando nacen del amor por lo que se hace…. (…) Qué magia la voz, la que nace del corazón, la que nos permite conectar con el otro. Qué magia poder escuchar también desde el corazón….

Laura Moreno afirma que somos una comunidad narrativa. Somos libros. Historias que llevan a otra, en las que se abren y cierran puertas, para abrir otras nuevamente. Somos ritmo, cadencia, tono, intensidad. Somos lo que hemos leído y nos han leído.

Para Roxana Pruzancantar, contar, arrullar, arropar, acompañar, disfrutar… Este bello oficio de contar historias me permite estar en contacto con niños y niñas muy pequeños, bebés de teta, caminadores recientes,un lujito de público!

Además, como cada semana, los contenidos del curso nos han permitido mirar virtualmente una estantería de lecturas recomendadas. En esta ocasión, es Beatriz Sanjuan quien nos hace sus recomendaciones de lectura en relación con el tema de la semana, así como nos ofrece una breve bibliografía / webgrafía.

Junto con este segundo espacio de espacio de exploración, esta semana de curso hemos podido conocer más en detalle qué hace una editora infantil. Verónica Uribe, reconocida editora de libros para niños y fundadora de Ediciones Ekaré, en una entrevista grabada en vídeo, nos ha ofrecido algunas claves:

  • ¿Cómo es el trabajo de un editor?
  • ¿Sientes que los niños han cambiado en estas décadas?
  • ¿Cuáles son tus recomendaciones para seleccionar libros para la primera infancia?
  • ¿Algunas claves para promover la lectura?

Queremos agradeceros vuestra participación en las redes sociales del curso. Como sabéis, este MOOC Arte, palabra y lectura en la primera infancia 2018 se apoya en el grupo de Facebook y en la participación en Twitter (mediante la etiqueta #LecturaCRIF) como espacios en los que todos los participantes pueden aportar, compartir, intercambiar, debatir… Y estamos verdaderamente encantados con la intensidad e interés de vuestras intervenciones… 

… Pero esta semana el curso se toma un pequeño descanso, pues no comenzamos un módulo nuevo. Aún así, os animamos a que sigáis disfrutando de los contenidos ya publicados, participando en las redes sociales del curso, compartiendo experiencias e ideas… ¡Las redes siguen vivas!

Esperamos que los contenidos y actividades de la pasada semana, el recorrido por la voz y la palabra, os hayan parecido interesantes y enriquecedores. El lunes próximo abriremos un nuevo espacio de exploración, ¿En qué piensan los niños cuando leen?, acompañados por Elllen Duthie, especialista en filosofía con niños y en literatura infantil. Además, conoceremos de cerca cómo es el taller y el trabajo de un ilustrador.

Mañana, como siempre hacemos al cierre de un bloque semanal, publicaremos en este blog un texto resumen, esta vez a cargo de Beatriz Sanjuan. ¿Te lo vas a perder?

Ah, y no queremos despedirnos sin antes daros una última noticia que nos llena de satisfacción: somos ya más de 6.000 inscritos en el curso y 3.500 miembros en el grupo de FB 🙂

Te animamos a seguir la cuenta oficial del MOOC en Twitter @lecturaMOOC.

El MOOC Arte, palabra y lectura en la primera infancia es una iniciativa puesta en marcha por el CRIF Las Acacias en colaboración con el Laboratorio Emilia de Formación.

Felices lecturas y feliz descanso.

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies