En esta cuarta y última semana del MOOC Convivencia escolar para familias. hemos trabajado la importancia de hacer un buen uso de la tecnología, tanto desde casa,  desarrollando habilidades y destrezas para guiar a los menores en el uso sensato de la televisión, el teléfono, el móvil, los videojuegos e internet, como desde la Escuela. Es necesario fomentar un uso responsable y seguro de las redes sociales, manteniendo la privacidad y una correcta identidad digital de nuestros niños y jóvenes.

El Debate de esta semana planteaba la siguiente cuestión:

Hay centros educativos que prohíben el uso del móvil dentro del recinto, sin embargo, otros potencian su uso como herramienta educativa. ¿Piensas que el móvil puede ser un instrumento útil para la educación de tu hijo?, ¿Estás de acuerdo en que se potencie su uso desde el centro escolar?, ¿No puede ser que los profesores sean reacios a su uso porque se ven desbordados por una tecnología en la que son superados por sus alumnos?, ¿Consideras que la escuela debería tener responsabilidades en la formación del uso responsable de las TIC?, ¿Crees que se puede aprender jugando o el aprendizaje requiere esfuerzo?.

Elena Un Xia iniciaba el debate con la siguiente opinión: “Creo que hoy en día es de lo más factible el uso de tabletas y aplicaciones como herramienta educativa, ya que entiendo que los chavales pueden sentirse algo más estimulados. Eso si, solo durante las horas lectivas y con control del profesorado. No así, el que lleven su propio móvil.”.

Ha habido muchas opiniones a favor del uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo: “Es una herramienta práctica ya que te abre infinidad de posibilidades para trabajar con las nuevas tecnologías. Desde varios campos y materias hasta la posibilidad de utilizarlo en varios idiomas. Si empiezan a utilizar desde el colegio todas éstas herramientas les abre y facilita un nuevo mundo”.

“Los centros educativos deberían de incorporar metodologías de aprendizaje contando con las tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma motivarían mucho más a los/as alumnos/as a aprender y a la vez aprovecharían para transmitir conocimiento de manejo y cómo moverse por las redes sociales”…

Y también en contra: “yo creo que a pesar de que nos rodean, no deberían estar en la escuela. por una parte los maestros tienen suficientes recursos educativos como para tener que necesitar ‘estos’, y los niños ya tienen une exceso de sobre estimulación como para que se les de mas. los niños necesitan estimular su creatividad, su imaginación, sin estímulos electrónicos’, les basta y les sobra con su propia cabeza”. “Comparto tu idea. Teléfono y escuela me parecen incompatibles”.

Dentro del debate y a raíz de la intervención de Zuly Hernandez, se plantearon una serie de preguntas adicionales:¿Qué haríamos sin el móvil durante un par de días?, ¿una semana?, ¿un mes?. Si hubiese un apagón tecnológico prolongado, ¿Cómo nos sentiríamos?, ¿cómo vamos a pasar estas vacaciones con nuestros hijos, o tendremos una “niñera virtual” en nuestras casas?…

La conclusión final a la que hemos podido llegar tras el debate y muchas opiniones diversas, es que estamos de acuerdo en la prioridad de educar a los más pequeños en el buen uso de las redes sociales y de la tecnología en general. No tanto centrándonos en la prohibición, sino en enseñándoles y guiándoles a cómo manejarse en el entorno digital cambiante con seguridad y de forma correcta. Es fundamental darles a conocer el uso de las nuevas tecnologías, ya que inevitablemente van a estar presentes en su vida cotidiana, pero tenemos que conseguir un uso responsable de las mismas, y eso es tarea conjunta de familias, colegios y de la Sociedad en general. Ya que de nosotros depende que tengamos unos ciudadanos digitales responsables en el futuro.

En la encuesta de los lunes, os preguntamos, para medir de forma más estadística, las preguntas formuladas en el debate: ¿Piensas que la tecnología puede ser un instrumento útil para la educación de tu hijo\a?, ¿Crees que se puede aprender jugando o el aprendizaje requiere esfuerzo?.
La opinión más generalizada es que La tecnología y el juego pueden apoyar los procesos educativos pero como complemento, no convirtiéndolos en el elemento principal.

Una semana más, en el grupo en Facebook se ha compartido infinidad de recursos y experiencias relevantes, sobre todo relacionados con el uso tecnológico que hacen los jóvenes, cómo lo aborda la familia y en general cómo educar en ello. Os dejamos algunos de ellos:

La llamada a la acción de esta semana os animábamos a ponernos en el papel de un investigador privado y buscar imágenes de vuestros hijos/as en Internet. Planteábamos muchos interrogantes con el fin de que entre todos\as pudiéramos llegar a sacar determinadas conclusiones sobre la presencia en la red de nuestros hijos\as. El resultado final al que hemos llegado, es que consideramos que hay mucha desinformación por parte de las familias  con respecto a cómo manejar las imágenes de los menores en Internet y las consecuencias de las publicaciones que se hagan de éstas.

A lo largo de esta última semana también hemos publicado varios artículos redactados por los expertos del curso y en los que nos explican de forma clara y detallada mejoras a tener en cuenta a la hora de educar, trabajar y vivir el día a día con las tecnologías en casa.

Y en la biblioteca de familias os recomendamos tres lecturas:

  • ABAD DOMINGO, A. (2015). Familias digitales. Editorial Palabra. (Madrid)
  • JÁUDENES, M. (2006) Cómo usar las nuevas tecnologías en la familia. Editorial Palabra. (Madrid)
  • Corto ‘La tecnología y la familia‘ por Eliezer Castillo (1’ 40″).

Podéis acceder también a todos los recursos compartidos en el curso, a través del  tablero de Pinterest, que hemos creado con los materiales correspondientes a este módulo del curso.

Además, tenemos abierto un panel de Scoop.it para la curación de los contenidos que hemos ido publicando en la plataforma Twitter.

La fecha de finalización del curso es el próximo 2 de abril. Nos estáis preguntando muchos de vosotros y vosotras si los contenidos van a estar disponibles más tiempo, porque en muchos casos nos comentáis que se han aportado tantos contenidos, materiales y recursos que un mes no ha sido suficiente para que los hayáis podido leer con tranquilidad y asimilar. Os queremos transmitir, para vuestra tranquilidad que, la plataforma quedará abierta, para los inscritos, hasta el próximo septiembre. El grupo de Facebook se mantendrá activo, sin dinamizadores, indefinidamente.

Finalmente, os invitamos a completar el siguiente cuestionario con vuestra valoración sobre el curso. Incluso si no has participado apenas nos interesa saber tu opinión para seguir trabajando y mejorar en lo posible. La encuesta es rápida de rellenar y muy importante que deis vuestra opinión, sugerencias de mejora, nos habléis de la eficacia del curso y de vuestras necesidades. Vuestra opinión, como familias la vamos a tener muy en cuenta y será  la base para tomar decisiones en futuras ediciones del MOOC. ¡¡Ánimaros a participar!!

Desde el equipo de dinamización de este MOOC queremos agradeceros vuestra participación y entusiasmo en esta última semana del curso, ha sido una semana de intensa participación y eso implica que haya sido mucho más enriquecedora en aprendizaje.

¡Gracias!

May Pascua Casado (Equipo de Dinamización MOOC Convivencia Escolar para Familias)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies