“Maru maru”. ¿Averiguaste al final lo que quiere decir?

 

Esta semana de curso hemos abordado el tercer espacio de exploración de nuestro MOOC, En qué piensan los niños cuando leen? Ellen Duthie, especialista de esta semana, nos ha llevado a lo largo de un viaje a través de las emociones, el diálogo y la reflexión que se suscitan alrededor de la lectura compartida en la primera infancia. Los tres temas clave de esta semana han sido:

    1. La lectura compartida. Nos hemos preguntado: ¿de qué hablamos cuando hablamos de lectura compartida? ¿Qué se comparte, aparte de la lectura misma, cuando se comparte una lectura en concreto y la lectura en general?
    2. Hablando de libros. Hemos dialogado acerca de esas formas de compartir (hablar de libros), centrándonos en el diálogo filosófico con niños a partir de libros.
    3. ¿En qué piensan los niños cuando leen? Nos hemos fijado en la atención y la mirada, las tensiones y armonías entre la intención (de los autores, de los adultos al seleccionar un título para leer) y la atención (de cada lector individual infantil cuando lee/se le lee).

La semana ha sido muy intensa en cuanto a participación en el grupo de Facebook del curso, con varias líneas de interacción y debate lanzadas por Ellen, como…

  • #preguntascamaleonicas Tras leer el cuento de Eric Carle El camaleón camaleónico, ¿qué preguntas nos suscita? Las hemos comparado y contrastado con preguntas realizadas por niñas y niños de distintas edades a partir del mismo cuento.
  • #lecturacompartidaydialogada Nos hemos grabado en vídeo o audio haciendo una lectura compartida y después analizado nuestros puntos fuertes y débiles.
  • #AlotroladodeSendak ¿Qué cuatro o cinco palabras os despierta la lectura de Al otro lado, de Sendak? ¿Qué cuatro o cinco palabras creéis que despertaría a los niños?
  • #YoConfiesoQueUnaVezEscondíUnLibro ¿Alguna vez has escondido un libro a tu hijo o hija? ¿Por qué motivo?
  • “Maru maru”. “Hajimari hajimari”. Hemos jugado a intentar averiguar el significado de estas palabras japonesas que oímos durante el visionado de un libro. En palabras de Ellen: hemos disfrutado de un vocabulario sonoro que no entendemos del todo pero que no por ello resulta menos disfrutable.

Vuestras intervenciones en torno a estas actividades compartidas en el grupo de Facebook (y en Twitter) las hemos recogido en este tablero de Scoop.it.

La estantería de recomendaciones de lectura de esta semana, en torno al tema tratado, nos propone explorar unos cuantos títulos sugerentes…

Los contenidos de esta semana se complementan, además, con una visita virtual al taller de un ilustrador, Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración. Javier nos ha dejado entrar en su taller y nos ha dado una pequeña muestra de sus obras, su técnica, consejos… ¿Sabes a qué se refiere cuando habla de la ilustración llave o la ilustración huevo?

En fin, ha sido una semana intensa pero… ¡esto no acaba aquí! Ya mismo estamos en la quinta semana de curso, en la que abordamos la lectura en pantallas con los más pequeños, con la especialista Elisa Yuste.

Y en breve publicaremos en este blog un texto final preparado por Ellen Duthie como cierre de su bloque. ¡No te lo pierdas!

Como siempre, os esperamos en el grupo de Facebook del curso y en nuestra cuenta oficial en Twitter (@lecturaMOOC, dialogamos mediante la etiqueta #LecturaCRIF),  donde seguimos dialogando, compartiendo, intercambiando experiencias, participando…

Esperamos que estéis disfrutando de este curso tanto como lo estamos haciendo nosotros con vuestra participación.

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies