El pasado 22 de abril terminó el MOOC Arte, palabra y lectura en la primera infancia, después de seis semanas de intenso recorrido.

El curso, una iniciativa del CRIF Las Acacias junto con el Laboratorio Emilia de Formación, comenzó el 5 de marzo (¿recordáis?), con la idea de poner en contacto a los docentes, padres y madres, bibliotecarios, formadores, animadores socio-culturales, asociaciones vecinales, dinamizadores de proyectos locales y otros profesionales interesados en el arte y la lectura en la primera infancia, con especialistas de reconocido prestigio para, entre todos, crear un lugar donde explorar y aprender juntos. Y, desde entonces, han pasado tantas cosas

 

Arrancamos con un encuentro con Yolanda Reyes

…en el que reflexionamos a partir de su pregunta  ¿Cuáles son los dilemas y desafíos para la lectura en la primera infancia? La cuestión suscitó muchos comentarios en nuestro grupo de Facebook. Junto con estas intervenciones, Leer después de leer, la actividad que planteábamos esa primera semana de curso, tuvo una excelente acogida: aparte de sus experiencias de lectura, los participantes compartieron sus trucos, técnicas, recursos, consejos… para la lectura en la primera infancia, así como sus nanas, canciones, retahílas, recuerdos… Hicimos una pequeña recopilación en este tablero de Pinterest.

 

Y esa semana, además, muchos participantes compartieron en Twitter su cita favorita sobre la lectura, utilizando la etiqueta #lecturaCRIF. Al cierre de su semana, Yolanda nos regaló un precioso texto, A la hora del cuento: La experiencia de leer a los niños, que publicamos en nuestro blog.

 

 

La segunda semana nos acompañó Eva Martínez Pardo

…con quien recorrimos su espacio de exploración La piel del lobo. Acompañar las emociones con los cuentos tradicionalesLa actividad fue intensa: en el grupo de Facebook se debatió acerca del ‘lavado educativo’ de los cuentos; además, participasteis en un pequeño juego: construir un final para el cuento Yorinda y Yoringuel; y, por último, os propusimos compartir en Twitter vuestro  #personajedestestable de los cuentos, para explorar así las cualidades negativas que otorgamos a algún personaje, al que asociamos con valores detestables.

Y colorín, colorado… fue el texto final que nos escribió Eva como cierre de su semana. Ah, y además dimos un paseo virtual por una librería especializada en literatura infantil y juvenil, El bosque de la Maga Colibrí, de la mano de su librera, Lara Meana.

 

 

Con Beatriz Sanjuan abrimos un nuevo espacio de exploración…

en la tercera semana: Tiempo para leer. La voz y la palabra en la primera infancia. Con Beatriz conocimos y reflexionamos acerca del importante papel de la voz en los procesos afectivos y comunicativos en relación con la primera infancia. La voz fue el hilo conductor de muchas de las intervenciones en el grupo de Facebook. Como actividad, esa semana construisteis vuestra propia escalera de libros, con vuestro cancionero particular, las canciones y juegos de vuestra infancia. Las participaciones y las respuestas a las preguntas las recopilamos en este tablero de Scoop.it. Y Beatriz nos regaló un emotivo texto como cierre de su módulo, Carta desde una escalera. Esa semana, además, pudimos conocer más en detalle qué hace una editora infantil: Verónica Uribe, reconocida editora de libros para niños y fundadora de Ediciones Ekaré.

 

 

“Maru maru”, “¡Hajimari, hajimari!” con Ellen Dutie… ¿Lo recordáis?

Son expresiones en japonés que marcaron la cuarta semana, en la que exploramos ¿En qué piensan los niños cuando leen? Con Ellen hicimos un viaje a través de las emociones, el diálogo y la reflexión que se suscitan alrededor de la lectura compartida en la primera infancia. La semana fue muy intensa en cuanto a participación en el grupo de Facebook del curso: #preguntascamaleonicas, #lecturacompartidaydialogada, #AlotroladodeSendak, #YoConfiesoQueUnaVezEscondíUnLibro, Maru maru”. “Hajimari hajimari”. En este tablero de Scoop.it recogimos vuestras intervenciones en torno a estas actividades compartidas en el grupo de Facebook (y en Twitter). Hola, incertidumbre fue el texto que preparó Ellen como cierre de su módulo: no deberías perdértelo. Y, además, esa semana visitamos virtualmente el taller de un ilustrador, Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración.

 

 

Con Elisa Yuste abordamos la Lectura en pantallas con los más pequeños

…en la quinta semana, un espacio de exploración en el que reflexionamos acerca del uso de dispositivos digitales en relación con la lectura en la primera infancia. La lectura en papel, en pantalla, o ambas a la vez fue el tema central de un intenso debate en el grupo de Facebook del curso, con posiciones encontradas, del que ya hicimos un resumen en la entrada del blog de esa semana. La actividad principal de ese módulo consistió en construir, entre todos, una galería de imágenes de lectura en pantalla, que compartisteis en el grupo de Facebook con la etiqueta #galeriaimageneslecturapantalla. Abordando el tema del debate de la semana, Elisa escribió un texto para nuestro blog: La lectura hoy: nuevas soportes, nuevos retos.

 

 

Y en la última semana del curso os propusimos 5 caminos de lectura

…en los que Yolanda, Eva, Beatriz, Ellen Elisa, las especialistas que nos acompañaron en las semanas anteriores de curso, nos ofrecieron su respuesta a la pregunta: ¿Qué podemos hacer desde la escuela, el hogar, la biblioteca, la librería, la asociación de padres y madres, los proyectos vecinales y comunitarios? Cada una de ellas propuso un camino, un consejo, una ruta de lectura posible como respuesta.

Pero también os propusimos un doble reto final: construir un álbum de lecturas de regazo (#albumdelecturas) y crear un bitipo (#mibitipo). Vuestras aportaciones las hemos ido recopilando en dos tableros de Pinterest: Reto #albumdelecturas. Vuestras creaciones y Reto #mibitipo. Vuestras creaciones.

 

En fin, que ya llegamos al final, con un sentimiento agridulce

…por un lado, la alegría por la excelente experiencia compartida estas semanas, por el espacio de colaboración e intercambio creado entre todos. Por otro, el sentimiento de vacío que deja el final, la tristeza por lo bueno que termina. Muchos nos preguntáis por el acceso a los contenidos del curso: seguirán accesibles, no hay fecha prevista de cierre. Y el grupo de Facebook permanecerá abierto indefinidamente, sin dinamización, para que podáis seguir conversando, intercambiando, creando…

También nos preguntáis por una próxima edición del curso, aún no decidida: os recomendamos seguir la página de novedades del CRIF Las Acacias (crif.acacias.educa.madrid.org) o suscribiros al boletín de Laboratorio Emilia (laboratorioemilia.com) para estar informados de las novedades.

Por nuestra parte, es hora de hacer balance: estamos absolutamente satisfechos con el MOOC que hemos hecho entre todos. Queremos daros las gracias a los 6.247 inscritos, a los 3.885 miembros del grupo de Facebook, a los 561 seguidores de @LecturaMooc… Gracias a todas y a todos por hacer de este MOOC una maravillosa experiencia.

¡Hasta pronto!

Dinamización: Álvaro Cruz – #LabEmilia

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies