«Durante la primera infancia, la lectura es considerada como una de las garantías para la formación de futuros ciudadanos, siempre que la palabra y el arte se incorporen de manera natural en la actividad mental y emocional de los niños. El contacto temprano con la palabra, en todas sus posibilidades expresivas, es la llave del conocimiento, supone la apertura al mundo de los afectos, a la creatividad; es el alimento emocional fundamental para la construcción del ser humano.»

¿En qué piensan los niños y las niñas cuando leen, de qué forma los cuentos tradicionales nos ponen en contacto con su educación emocional, cuáles son los mejores libros y por qué, cómo son las apps de literatura y arte más interesantes…?

Estos y otros temas los exploraremos en la segunda edición del curso Arte, palabra y lectura en la primera infancia, que ahora comenzamos, una iniciativa puesta en marcha junto con el Laboratorio Emilia de Formación, con la idea de poner en contacto a los docentes, padres y madres, bibliotecarios, formadores, animadores socio-culturales, asociaciones vecinales, dinamizadores de proyectos locales y otros profesionales interesados en el arte y la lectura en la primera infancia, con especialistas de reconocido prestigio para, entre todos, crear un lugar donde explorar y aprender juntos.

 

 

En las próximas seis semanas nos acompañarán especialistas en estos temas, con experiencias y trayectorias muy diversas. Vamos a discutir, leer, poner en práctica algunas de nuestras habilidades como lectores y como formadores de lectores.

Comenzaremos con un primer espacio de exploración, ¿En qué piensan los niños y las niñas cuando leen?, de la mano de Ellen Duthie. Ellen es especialista en filosofía con niños y en literatura infantil, además de autora, traductora, editora y docente. Creadora del proyecto Wonder Ponder de Filosofía visual para niños, así como de otros proyectos en línea: Filosofía a la de tres, Filosofía de cuento, Lo leemos así, su web ellenduthie.com

Seguiremos con otros tres espacios más de exploración, en los que los participantes podrán consultar los contenidos (texto, imagen, vídeo y audio) propuestos por los autores del curso en torno al tema abordado:

  • La piel del lobo. Acompañar las emociones con los cuentos tradicionales, con Eva Martínez Pardo.
  • Tiempo para leer. La voz y la palabra en la primera infancia, con Beatriz Sanjuán.
  • Lectura en pantallas con los más pequeños, con Elisa Yuste

Cada espacio de exploración cuenta con actividades y una selección de obras (Mi estantería) propuestas por los especialistas.

En la quinta semana realizaremos un paseo virtual por una librería de libro infantil y juvenil, una editorial infantil y el taller de un ilustrador.

Y en la sexta y última, como síntesis del curso, las especialistas ofrecen un consejo, un camino de lectura posible. Y nosotros os planteamos dos retos, de los que podéis elegir hacer uno (o ¿por qué no los dos?).

El curso tiene una duración de seis semanas, empezamos el 21 de enero y finalizamos el 5 de marzo. Cada semana lanzaremos un debate en Facebook al hilo de los contenidos del curso. Esperamos encontrarnos contigo ahí para hablar, compartir, debatir, intercambiar experiencias, consejos….

También utilizaremos Twitter (¿te apetece seguirnos en @LecturaMooc?) como herramienta para conversar, debatir e intercambiar, siempre alrededor de la etiqueta #LecturaCRIF.

En fin, ¡arrancamos!

Felices lecturas y feliz curso.

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies