Cerramos la primera semana del MOC #ConcienciaDigitalCRIF cargada de ideas, preguntas, experiencias, consejos… así que este post no podía empezar sin antes agradeceros vuestra enorme entrega e implicación. Habéis llenado el foro y el grupo de Facebook de valiosos comentarios y reflexiones con los que enriquecer el aprendizaje durante el curso.

Entre todas vuestras experiencias, hay muchas ideas inspiradoras para darles un uso más educativo a las redes sociales. Es el caso de Alejandra H que, con su clase de Secundaria y los stories de Instagram vuelcan “todos los proyectos y curiosidades que van surgiendo durante las sesiones de la asignatura” y lo etiquetan con hashtags del momento. O Mónica BG que, para conservar y potenciar la cercanía con el alumnado fuera del aula nos recomienda utilizar los canales de Telegram, porque evitan visualizar números de teléfono privados.

Pero precisamente, en ese sentido también hay lugar a ciertas dudas sobre el uso de las redes en el aula. De ahí que la pregunta más extendida por nuestro grupo de Facebook tenga que ver con si es lícito hacer y publicar imágenes de nuestro alumnado en la Red sin permiso previo. Conviene aclarar que sí se pueden hacer fotos si son con un propósito educativo pero para su publicación es necesario contar con una autorización familiar previa, especialmente en los casos en que el alumnado sea menor de 14 años. Con el fin de proteger y cuidar sus identidades.

Otras consultas sobre protección de datos tienen más que ver con la obtención de información del alumnado en, por ejemplo un examen hecho con un formulario de Google como plantea Álvaro C. Existen posibilidades para evitar el traspaso de datos como pedir nombre e iniciales de nombre; pero en este sentido os recomendamos el uso del paquete ofrecido por EducaMadrid que ofrece un entorno seguro y legal. Para hacer exámenes, concretamente, se podrían utilizar las herramientas que nos ofrece el aula virtual Moodle de EducaMadrid o los cuestionarios de LimeSurvey.

Para almacenar deberíamos asegurarnos que la plataforma que vamos a utilizar cumple con la normativa de la AEPD. Los servicios ofrecidos por EducaMadrid cumplen con ellos, pero en el caso de que empleemos otros deberemos ser prudentes con toda la información que subimos y, en todo caso, utilizar siempre seudónimos.

E incluso, desde la perspectiva del docente y con el objetivo de adoptar nuevas prácticas seguras en la Red, Vicent A. comentó por el foro del curso, la posibilidad de ocultar publicaciones personales en Facebook. Porque puede que utilicemos esa red social para, como es el caso, interactuar en grupos y compartir opiniones personales. Para proteger comentarios o reflexiones que no deseamos que aparezcan en nuestro perfil para el resto de amistades desde tu perfil se pueden configurar ajustes personales.

Para guiar en este manejo seguro de las redes sociales y otros entornos digitales, os recomendamos dos materiales compartidos esta semana desde nuestra cuenta de Twitter. Por un lado un informe de la AEPD sobre el uso de aplicaciones en la nube ajenas a las plataformas educativas y otro documento resumido muy útil para iniciarse en este tema.

Ha sido una semana fantástica y nos ha encantado leer cómo ya se han aplicado algunos de los consejos de seguridad digital como el concurso que montó Maica M con su alumnado durante una tutoría para trabajar las contraseñas robustas y “fue divertido!”. O entre las ideas que ya ha pensado Álvaro, como el juego de rol donde hackers, usuarios de redes sociales, policías anti ciberacoso simulen estar en una red social en un documento colaborativo. ¡Increíble vuestra creatividad!

Quedan muchas aportaciones valiosas por incluir, por eso si aún no te has unido a nuestro grupo de Facebook te invitamos a formar parte de una comunidad muy viva que comparte un interés, #AulasSeguras.

 

¡Te esperamos!

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