Hoy, nuestro aula y nuestros alumnos/as están más seguros.

Dejando a un lado los nervios que se generan ante algo nuevo, con serenidad y confianza, tal y como debemos reaccionar ante una emergencia, así hemos superado la primera semana y el primer bloque de #PrimerosAuxiliosMOOC.

En este primer módulo hemos visto cómo actuar de forma eficaz ante una situación de emergencia en el aula y cómo hacerlo según la edad de la víctima. Cómo hacer una valoración inicial y, según el estado de la víctima (si respira o no respira), colocarla en una postura de seguridad o iniciar un RCP.

Además de seguir los pasos PAS (proteger, avisar y socorrer), en esta edición, hemos conocido y seguiremos haciendo hincapié en los Aspectos Legales. Ahora sabemos que hay dos tipos de responsabilidad: penal y civil, conocemos conceptos como dolo, culpa, negligencia, responsabilidad objetiva o subjetiva…que seguiremos identificando en las encuestas de los jueves del grupo de Facebook y Twitter, tal y como hemos hecho esta semana.

También en el grupo de Facebook, ‘Reanimando‘, un grupo de profesionales de la salud y las emergencias, han compartido con nosotros información y vídeos muy interesantes que son de gran ayuda. Además, en nuestro tablero de Pinterest, hemos compartido 13 infografías para ayudarte, de forma gráfica, a identificar las situaciones más frecuentes (#hemorragias, #fracturas, #quemaduras, #golpedecalor…) y cómo actuar ante ellas de forma rápida. Ya sabes que, el tiempo, sea quizá el factor más importante antes estas situaciones.

Nos alegra mucho, cerrar la semana y el bloque 1 con un porcentaje muy elevado de superación del módulo tanto en número de participantes como en la puntuación alcanzada en los test, ¡gracias y enhorabuena!

Os esperamos a todos/as en el siguiente módulo de auto-protección  y protección a los demás que se divide en tres bloques importantes:

  • – Conocer el Sistema Público de Protección y los medios a los que acudir en caso de emergencia.
  • – Cuáles son las medidas preventivas y qué hacer ante un incendio.
  • – Prevención de accidentes domésticos.

Además del curso y la información del blog, puedes participar en los debates en el grupo de Facebook, en los tableros de Pinterest y el timeline de Twitter con la etiqueta #PrimerosAuxiliosCRIF. Si todavía no lo has hecho, te invitamos a que te asomes y verás qué interesante todo lo que se comparte.

Recuerda que puedes dejarnos cualquier comentario sobre el MOOC, el tema del debate o lo que desees compartir. Como hemos visto en este módulo, cualquier persona, , ¡puedes salvar una vida!

¡Seguimos aprendiendo!

Designed by Creativeart / Freepik