Maru maru. Hajimari hajimari. ¿Averiguaste lo que quiere decir?

 

Esta primera semana de nuestro MOOC (por cierto, ¡somos 2.218 inscritos!) hemos abordado el primer espacio de exploración, ¿En qué piensan los niños cuando leen? Ellen Duthie, especialista que nos ha acompañado esta semana, nos ha llevado a lo largo de un viaje a través de las emociones, el diálogo y la reflexión que se suscitan alrededor de la lectura compartida en la primera infancia. Los tres temas clave han sido:

  1. La lectura compartida. Nos hemos preguntado: ¿de qué hablamos cuando hablamos de lectura compartida? ¿Qué se comparte, aparte de la lectura misma, cuando se comparte una lectura en concreto y la lectura en general?
  2. Hablando de libros. Hemos dialogado acerca de esas formas de compartir (hablar de libros), centrándonos en el diálogo filosófico con niños a partir de libros.
  3. ¿En qué piensan los niños cuando leen? Nos hemos fijado en la atención y la mirada, las tensiones y armonías entre la intención (de los autores, de los adultos al seleccionar un título para leer) y la atención (de cada lector individual infantil cuando lee/se le lee).

La semana ha sido muy intensa en cuanto a participación en el grupo de Facebook del curso. En el bloque de bienvenida os propusimos participar en #LeerAntesDeLeer, actividad en la que os pedimos que contaseis alguna experiencia interesante de lectura en la primera infancia, que pudiera servir de inspiración para todos: un relato escrito ilustrado con fotos, un vídeo, una entrevista… Recogemos aquí varias de vuestras intervenciones (haz clic en el nombre para verlas):

  • Romina Tribó‎: En la experiencia que presento brevemente, leo por primera vez “Pequeño azul y pequeño amarillo” de Leo Lionni, a Angelina de dos años.
  • Monica Gaitan Erazio: Esta es mi hija y él es su amiga Cleofe, compañera en este caso de un cuento llamado: La selva Loca!! La verdad no se quien está más loco… si el mono del cuento o el pollo lector.
  • Poupée López Gaitán: Les comparto el vídeo que una mami me hizo el favor de pasar de su pequeño André, eso es para mí una experiencia bellísima de leer antes de leer e incluso antes de hablar del todo, André es un poema leyendo su libro.

Pero hay muchas más experiencias compartidas en el grupo. ¡No te pierdas ninguna!

Junto con esta primera actividad del curso, Ellen Duthie lanzó en su espacio de exploración varias líneas de interacción y debate, todas ellas con una extraordinaria acogida por vuestra parte (pulsad en los enlaces para ver las participaciones del grupo):

  • #PreguntasCamaleonicas. Tras leer el cuento de Eric Carle El camaleón camaleónico, ¿qué preguntas nos suscita? Las hemos comparado y contrastado con preguntas realizadas por niñas y niños de distintas edades a partir del mismo cuento.
  • #LecturaCompartidayDialogada. Nos hemos grabado en vídeo o audio haciendo una lectura compartida y después analizado nuestros puntos fuertes y débiles.
  • #AlOtroLadoDeSendak ¿Qué cuatro o cinco palabras os despierta la lectura de Al otro lado, de Sendak? ¿Qué cuatro o cinco palabras creéis que despertaría a los niños?
  • “Maru maru”. “Hajimari hajimari”. Hemos jugado a intentar averiguar el significado de estas palabras japonesas que oímos durante el visionado de un libro. En palabras de Ellen: hemos disfrutado de un vocabulario sonoro que no entendemos del todo pero que no por ello resulta menos disfrutable.

Vuestras intervenciones en torno a estas actividades compartidas en el grupo de Facebook (y en Twitter) las hemos recogido en este tablero de Scoop.it.

Pero esto no ha hecho más que empezar… Hoy lunes comenzamos el segundo espacio de exploración del curso y mañana publicaremos en este blog un texto de Beatriz Sanjuán, especialista que ha dinamizado esta primera semana, escrito expresamente para el curso. ¡No te lo pierdas!

Recuerda que seguimos dialogando en el grupo de Facebook Arte, palabra y lectura en la primera infancia y en Twitter con la etiqueta  #LecturaCRIF.

Te recordamos que este MOOC es una iniciativa puesta en marcha por el CRIF Las Acacias en colaboración con el Laboratorio Emilia de Formación. La inscripción está abierta (aquí), ¿conoces a alguien a quien le pueda interesar? ¡Coméntaselo!

¡Hasta pronto!

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies