¡Bienvenidos, bienvenidas a la nueva edición 2018-19 del MOC de Mejora de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar organizado por el  CRIF Las Acacias y la Comunidad de Madrid!

Empezamos un mes intenso de aprendizaje en comunidad en el que, hablaremos sobre cómo propiciar ambientes respetuosos y tolerantes en las aulas, debatiremos cómo afrontar los contextos de acoso y trabajaremos juntos por la defensa de una cultura de convivencia.

Nos inspiraremos, también, en algunas buenas prácticas exitosas de intervención, que ya se llevan a cabo en centros y que, además, involucran a toda la comunidad educativa. Para ello, en la plataforma encontraréis tanto contenido en vídeo (explicaciones, entrevistas…), como documentos descargables y test semanales, que irán registrando vuestro progreso en el MOC (necesitaréis un 60% de acierto para superarlos, pero hay hasta tres oportunidades para lograrlo).

El curso consta de 4 módulos o unidades, y tiene una duración de 4 semanas. Empezamos el 4 de febrero y finalizaremos el 6 de marzo:

Módulo 1. Convivencia, conflicto y acoso escolar: desde el 4 de febrero.

Módulo 2. Medidas para la prevención del acoso escolar: desde el 11 de febrero.

Módulo 3. Estrategias e instrumentos para la detección del acoso escolar: desde el 18 de febrero.

Módulo 4. El papel del docente como agente fundamental para el desarrollo de un buen clima de convivencia y su intervención en casos de acoso: desde el 25 de febrero.

 

Cada Módulo se estructura de forma sistemática en los siguientes apartados:
  • Objetivos:
    • Vídeo donde se presentan los objetivos concretos que se desean alcanzar en cada módulo.
  • Contenidos:
    • Mediante diversos vídeos se muestran los contenidos más relevantes del módulo, en forma de ideas clave; estas ideas se completan con otros contenidos en formato texto y con bibliografía o documentos donde se desarrollan todos los aspectos del módulo con mayor extensión, por si los participantes desean ampliar o profundizar información sobre los temas que más les hayan podido interesar de ese módulo.
  • Buenas Prácticas:
    • Dónde se muestran algunas buenas prácticas exitosas de intervención, que ya se llevan a cabo en centros docentes de la Comunidad de Madrid.
  • Actividades:
    • Dónde se exponen situaciones para que los participantes puedan reflexionar sobre los contenidos del módulo y compartir sus ideas y opiniones con sus compañeros.
  • Evaluación:
    • Para conocer el nivel de comprensión de lo analizado en el bloque.
  • Documentación y Enlaces de Interés:
    • Documentación descargable y enlaces de interés.

Cada semana, os propondremos una actividad de reflexión en comunidad, al hilo de los contenidos del curso, a través del grupo abierto en Facebook, al que os animamos a uniros, si no lo habéis hecho ya. Nos gustaría que nos contéis vuestras experiencias a raíz del tema de debate propuesto, se trata de opinar, comentar y debatir con otros docentes para aprender en comunidad.

En el Módulo 1, que hoy comenzamos, ya tenemos el hilo de debate abierto en nuestro Grupo de Facebook, para aportar ideas entre tod@s en torno a estas dos preguntas:

  • ¿Has detectado problemas en convivencia escolar en tu centro?.
  • ¿Qué medidas se están tomando en tu centro para prevenirlos y/o solucionarlos?.

Cuenta tu experiencia, para de forma conjunta sacar conclusiones de cómo podríamos mejorar las estrategias de prevención para evitar situaciones de acoso, qué valoraciones hacemos de las estrategias que otros centros utilizan, y sobre todo qué recomendarías tú hacer de acuerdo a tus vivencias… ¡Te esperamos en nuestro debate semanal!.

Del mismo modo, seguimos compartiendo recursos, conversando y recomendando materiales, también desde Twitter, utilizando el hashtag #ConvivenciaCRIF.

Este MOC es un Curso Online y Masivo (número de participantes ilimitado), restringido al personal docente, en activo o no, de la Comunidad de Madrid.

Si deseas completar todo el curso y certificar (10 horas, 1 crédito, Decreto 120/2017) deberás superar con éxito los test de evaluación de todos los módulos.

En un curso tipo MOC no hay tutores que resuelvan dudas o evalúen el trabajo de los participantes. Sin embargo, si hay dinamizadores: expertos en la materia tratada y en redes sociales, que vamos a coordinan las participaciones en las redes sociales, moderando debates, compartiendo materiales relacionados con los contenidos y dando difusión a vuestras valiosas aportaciones que nos vayáis facilitando a lo largo del curso.

En un MOC se aprende de los contenidos propuestos, pero también se aprende, y mucho, de las valiosas reflexiones y de los recursos que comparten los participantes. Desde la organización del curso os animamos a entrar en el MOC con esa perspectiva: aprender de y con los demás.

Si te quedan dudas, por favor, consulta las Preguntas frecuentes y preguntadnos a los dinamizadores, estamos para ayudaros.

Finalmente, recordaros que acedáis aquí, para  entregar la certificación de situación administrativa,  en el caso de que fuera necesario.

Cada semana en este Blog, haremos un resumen de todo lo que ha pasado en las redes sociales durante la semana y os facilitaremos  los contenidos de interés compartidos durante la semana para que no os perdáis nada.

Solamente nos queda agradeceros vuestra participación en esta iniciativa para mejorar el clima de convivencia escolar, y desearos  que disfrutes mucho de este curso y os sirva para unificar criterios, compartir inquietudes y consolidar una cultura social que potencie la convivencia, ayudando a mejorar el clima social en los centros educativos.

¡Bienvenid@s! ¡Arrancamos! 

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager) @May_Pascua_

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies