Finalizamos la primera semana del MOC Mejora de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar 2018-2018.

Estamos muy orgullosos porque, un año más, este MOC ha tenido una gran acogida, ¡más de 480 inscritos en el curso! Es una gran satisfacción comprobar que hay muchos docentes, equipos de orientación y otros profesionales de la educación tremendamente implicados y decididos a mejorar, día a día, el clima de la convivencia escolar.

Esta semana ha habido mucha actividad en las redes sociales del curso. En el grupo de Facebook Convivencia MOOC se han animado a participar más de 125 nuevos miembros. Hemos conseguido aglutinar una comunidad de aprendizaje en temas de Convivencia Escolar y Prevención del Acoso de más de 1.550 miembros activos en total, ¡y no paramos de crecer! ¡Muchas gracias a tod@s por vuestra participación que está siendo altísima!.

La semana comenzó planteando el reto del MOC: Construir, entre todos, una cultura de convivencia. Se propone, trabajar en comunidad, siguiendo las redes sociales y compartiendo las ideas para que las puedan conocen otros compañeros. Tanto en el Grupo de Facebook, como en Twitter, siguiendo la etiqueta #ConvenciaCrif.

En el Módulo 1que acabamos de finalizar, se han presentado, a través de diversos vídeos los contenidos, del tema “El acoso escolar en el contexto de la convivencia”.

En el grupo de Facebook Convivencia MOOCplanteamos, al comienzo de la semana, un interesante debate en torno a dos cuestiones:

▶️ ¿Has detectado problemas en convivencia escolar en tu centro?

▶️ ¿Qué medidas se están tomando en tu centro para prevenirlos y/o solucionarlos?

Ha sido espectacular vuestro índice de participación, el debate ha estado repleto de aportaciones contando: las vivencias propias, proyectos puestos en marcha, buenas prácticas, dudas, preguntas y recomendaciones que os han funcionado. Destacamos lo enriquecedor de este intercambio, dado que procede de vuestra experiencia directa en las aulas.

Un gran número de docentes nos habéis contado la gran importancia que tiene la detección temprana en los casos de acoso escolar, para lo cual resulta fundamental la formación en esta materia por parte de la Comunidad Educativa:  Lna SG nos comenta que es imprescindible la detección temprana, entre otras cosas para evitar el fenómeno “contagio” en el  aula y en el centro, con esa misma víctima u otra/s. Se considera muy necesario, formar no solo a los docentes, sino también a los propios Equipos de Orientación en la variedad de tipologías de víctimas, con el fin de cohesionar y unificar criterios de actuación ante los distintos tipos de victimas y situaciones de acoso.

Muchos nos habéis explicado que en vuestros centros se han puesto en práctica diferentes estrategias y planes encaminados a la mejora de la convivencia, hemos recogido algunas de ellas:

  • Destacando la importancia de la figura de los Mediadores.También se han explicado otras figuras efectivas en la prevención del acoso escolar como son los Cibermentores y los Compitutores.
  • En las etapas de secundaria y bachillerato, establecer la figura de coordinador de convivencia.
  • La gran utilidad de los sociogramas para observar las posibles relaciones que existen.
  • Ventajas de la utilización de la herramienta SociEscuela“.
  • Establecer proyectos basados en la inteligencia emocional. Para tratar de mejorar el clima de convivencia en el centro, hay que enseñar a identificar las emociones desde edades tempranas.
  • Asambleas con los alumnos y las familias, mediadores en los patios y actividades internivelares.
  • Utilizar los buzones o carpetas dónde los niñ@s, transmiten sus problemas.
  • Trabajar en el aula aspectos clave como la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Hacéis mucho hincapié en la importancia del patio como espacio educativo en la convivencia escolar (espacio y tiempo de patio): programas de patio con educadores de calle. Fomentar patios integradores, proyectos de patios inclusivos a través de grupos flexibles, mezclando a alumnos de todos los niveles con el fin de hacer juegos populares.
  • Nos explicáis la eficacia para la mejora de la Convivencia Escolar de las actividades interniveles, transversalidad y actividades entre clases del mismo nivel o actividades internivel. También trabajar con comunidades de aprendizaje, en las que puedan participar las familias y se fomentan los grupos interactivos.
  • Se destaca en muchas intervenciones la importancia de la implicación por parte del profesorado, trabajar bien el tema desde las tutorías, tener cercanía con el alumnado y concienciarse de que el acoso escolar puede llegar a ser un gran problema para determinados alumnos.
  • Fundamental la implicación de las familias, se considera importante la formación de las familias en temas de convivencia escolar sana y prevención del acoso escolar.
Como nos decía Ana Ruíz en el debate: “Es fundamental la labor realizada por el equipo de mediación, un buen plan de acción tutorial y tutores entregados a sus alumnos y a las familias para favorecer un clima de convivencia en el aula basado en el respeto a todos los miembros de la comunidad educativa.

Otro tema, sobre el que se ha hablado en este debate es si hay una edad, o una etapa dónde el acoso escolar cobra especial relevancia en los centros escolares. En principio la idea más generalizada es que afecta más a secundaria y bachillerato, pero también nos cuentan much@s compañer@s de primaria que el acoso escolar aparece en los cursos de  primaria con mucha más frecuencia de lo que podíamos pensar en un principio.

Se ha debatido sobre la importancia de una buena educación en la gestión de las redes sociales sobre todo en adolescentes. También, nos hemos preguntado si el acoso es un problema coyuntural que afecta solamente a determinadas edades o es un problema más grave. Desgraciadamente llegamos a la conclusión de que se está convirtiendo en un problema estructural que afecta a toda la sociedad actual.

Se ha reflexionado, de forma paralela al debate, en torno a la cuestión de la normalización en el uso de ciertas expresiones por mucho que se usen habitualmente de forma coloquial. Llegando a la conclusión generalizada, de que debemos tratar de “no normalizar” ciertas expresiones, vocabulario, etc.., no dejando pasar por alto cualquier comentario despectivo, broma de mal gusto u ofensiva, porque es una situación que puede derivar, si se mantiene de  forma continuada, en acoso escolar.

Es muy positivo, para los niñ@s desde muy pequeños, educarlos en la gestión de las emociones y enseñarles a practicar la empatía.

Inevitablemente, en el día a día van a surgir conflictos y el conflicto no es malo en sí, más bien el problema es, como habéis apuntado, el hecho de no saber cómo resolverlo por parte de los niñ@s y adolescentes. Es en este caso, es donde tienen que tener estrategias, herramientas y habilidades, para ponerlas en práctica y estas, deben haber sido enseñadas y trabajadas desde los primeros años escolares, para conseguir que las tengan bien interiorizadas.

César Bravo lanzó la siguiente pregunta al grupo: ¿Hasta qué punto merece la pena abrir un “protocolo de acoso” ante la más mínima duda de que se está produciendo o merece la pena esperar a confirmarlo aún a riesgo de que se complique la situación?. Llegando a la conclusión de que la detección temprana es la mejor manera de parar el acoso escolar. La prevención es la clave, así como también, el conocimiento por parte del tutor/a de sus alumn@s. Estar muy pendientes y enseguida atajar ciertas situaciones de microacoso, empezando a trabajar la convivencia escolar desde el minuto cero, porque antes de llegar a activar el protocolo, hay mucha tarea por hacer. 

Por último, se han compartido materiales muy interesantes, tanto en el mencionado grupo de Facebook Convivencia MOOC como en Twitter con el hashtag #convivenciaCRIF. Para que puedas acceder fácilmente a todos ellos te recomendamos entrar a formar parte del grupo de Facebook y seguir la cuenta oficial de Twitter Convivencia MOOC @ConvivenciaMooc. Además, en nuestro Pinterest ConvivenciaCRIF encontrarás los recursos en tres tableros: Acoso escolarBuenas prácticas y Lecturas recomendadas.

Os dejamos aquí, algunos de estos materiales compartidos y de los recursos propios del curso; y os animamos a seguirnos en las redes, donde encontraréis muchos más:

En este subtablero de Pinterest #ConvivenciaCRIF Modulo1 se han ido recopilando todos estos materiales y muchos más. Os animo a que cada semana nos aportéis nuevos materiales a través de nuestras redes sociales, con el fin de ir alimentando estos tableros de aprendizaje cooperativo.

Los resultados de la encuesta que os planteábamos en este módulo, para conocer vuestras motivaciones y aspiraciones por las que os decidisteis a apuntar en este MOC, son los siguientes:

Según las opiniones de los que habéis participado en esta encuesta, la motivación principal para decidiros a realizar este MOC es para compartir opiniones, reflexiones, y experiencias con otr@s docentes. Aprender en Comunidad; de y con los demás.

¡No os perdáis el segundo módulo! Y no os olvidéis que estamos creando una gran comunidad de aprendizaje compartido en nuestras redes sociales. ¡Os esperamos!

¡Ha sido un magnífico comienzo, continuamos aprendiendo en comunidad!

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager) @May_Pascua_

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