Una semana más completada en ‘Seguridad, privacidad e identidad digital en el entorno escolar’ y lo hacemos con muchas vivencias llevadas al aula.

Es por eso que, después de estas semanas aprendiendo a través de los contenidos, muchos de los profesores participantes ya se han animado a llevar al aula sus aprendizajes y ponerlos en práctica con el alumnado. Así, entre las diferentes aportaciones, Juan María J. nos comenta cómo lo ha utilizado son su alumnado de 4º de ESO; a través del visionado de vídeos para la concienciación “aplaudieron y salieron conscientes del problema. Les gustó la clase y los recursos, o mejor les gustaron los recursos y la clase. Solo 1 de 26 sabía que era el sexting. (…) Salimos todos muy contentos, la verdad.” Nos alegra leer que, gracias al material de los contenidos, se ha podido iniciar un debate y una reflexión grupal para tratar temas de ciberseguridad en las aulas.

Además, gracias a los consejos que incluye el curso para mejorar la seguridad personal (muy relevante para poder después enseñárselo correctamente al alumnado), están las nuevas rutinas que nos habéis hecho llegar. Como el caso de Marta F. que reflexiona sobre lo que este MOC le ha contribuido. En su caso, ha sido para “dos cosas importantes para mi ciberseguridad: la primera ha sido cambiar mis contraseñas a otras más seguras ya que hacía tiempo que no lo hacía. La segunda, he desactivado el historial de localizaciones de mi móvil y lo he protegido con una doble contraseña. Ahora, me siento más segura.”

Porque, aparte de la adopción de nuevos hábitos para protegernos en la Red, también hemos valorado el nivel de exposición en las redes. Así, María José B., nos hacía llegar que “al principio, cuando me hice una cuenta de Facebook puse que mis fotos las pudieran ver mis amigos, luego me di cuenta de lo que nos han enseñado en el curso, de que dependiendo de lo que nuestros amigos tengan activado otra gente podría acceder a mis fotografías y anulé los permisos, ahora las fotos que «regalé» a Facebook sólo puedo verlas yo (…) Es fundamental que los adolescentes sean conscientes del rastro que dejan en Internet y cómo luego puede pasarles factura…”

Y entre temas de ciberseguridad, también ha habido un hueco para la reflexión acerca de los medios disponibles para afrontar posibles casos de ciberacoso. El debate semanal ha estado muy nutrido de vuestros comentarios como por ejemplo la recomendación de Alejandra H. que nos descubre el exitoso programa de Alumnos ayudantes. O por ejemplo, el interesante material que nos comparte Fran C. sobre “10 consejos básicos contra el ciberbullying”, un decálogo imprescindible que debería conocer todo centro educativo.

Pero además, os hemos compartido otro material por nuestras redes, aquí una selección para que no te pierdas nada:

 

Por último, esta semana abrió la Misión Final, donde cada participante puede hacer llegar su producto final hasta el día 18. Por ahora ya hay muchos de esos trabajos finales compartidos y con mucha utilidad didáctica y educativa en el aula (que formaba parte de los objetivos principales de ese trabajo), pero queríamos acabar este resumen semanal haciendo referencia al comentario que compartió Gabriel L. Ya ha realizado su trabajo final “(una acción tutorial sobre el uso de redes sociales en formato web) (…) y por cierto, mi jefe de estudios ya me ha dicho que se empezará a usar en las tutorías este mismo curso.”

Fabulosas noticias y vivencias que se siguen intercambiando. Nos encanta leeros y por supuesto os animamos a seguir haciéndolo, así como a recomendar materiales para el aula. Únete al grupo de Facebook si todavía no lo has hecho, ¡te estamos esperando! y también te invitamos a participar por Twitter, tenemos una encuesta activa para conocer tus intereses, ¿participas?

Gracias por enriquecer el aprendizaje en el curso con vuestras aportaciones, ¡seguimos!

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