…hemos conocido y reflexionado acerca de la importancia de la voz y la palabra en la primera infancia.

 

Beatriz Sanjuán, autora de este tercer espacio de exploración del curso, Tiempo para leer. La voz y la palabra en la primera infancia, nos ha acompañado durante la semana pasada. Con ella hemos conocido y reflexionado acerca del importante papel de la voz en los procesos afectivos y comunicativos en relación con la primera infancia:

    1. Nacer en la voz. Leer en la primera infancia es aprehender el mundo a través de la voz. El proceso es indivisible del conocimiento empírico de la realidad. Y ambos aprendizajes se inician antes de nacer y tienen su desarrollo más intenso durante los primeros años de vida. Tres aspectos sobre los que se construye ese proceso están especialmente presentes en los textos de folklore infantil: intención, tono y ritmo.
    2. Crecer en la voz. Sobre esta base clara de comunicación afectiva, de interacción gratuita (desinteresada, contemplativa), el niño puede asentar otro tipo de conocimiento, del mundo y de sí mismo, donde no solo tiene sentido plantearse el lugar de cada uno, sino que además tiene importancia. Hemos hablado de tres aspectos: secuencia, identificación y símbolo.

A partir del tema de la semana, Beatriz ha lanzado algunas líneas de debate y participación en el grupo de Facebook del curso, como…

Junto con estas conversaciones, la actividad de esta semana ha consistido en construir vuestra propia escalera de libros, con vuestro cancionero particular, las canciones y juegos de vuestra infancia. Hemos recopilado vuestras participaciones en este tablero de Pinterest.

 

Pero ha habido mucha más actividad en el grupo de Facebook del curso. Los cánticos, las nanas, el recuerdo de lo que cantaste y lo que te cantaron han guiado muchas de vuestras intervenciones. Aquí va una pequeña muestra:

Ana Laura Barros recuerda: Estaba la paloma blanca sentada en un verde limón, etc… Me cantaban y canté y canto a mis hijos.

Isabel Schmidt: Me cantaba mi madre… Nesta rua, nesta rua tem um bosque, que se chama, que se chama Solidão, dentro dele, dentro dele mora um anjo, que roubou, que roubou meu.

Cristian Leonidas Rivera Severino: En mi época se escuchaba Mazapán… esta canción también tiene melancolía y rimas, pero también tiene una invitación a descubrir y a jugar.

Gaston Caba recuerda Duerme, duerme negrito. Y también que las canciones de Pro Música de Rosario las compartíamos en cassette con mis primas. La Araña Chiquitita (en esta versión, nada de Witsi-Witsi araña) es una canción que le canté un montón a mi hija pequeña, incluía un juego corporal donde ella era la araña y la levantaba en el aire cuando la araña subía y la hacía caer (sobre la cama) cuando la araña se caía. Le daba mucha risa y me pedía que lo repitieramos infinitamente.

Maria Varela Alvarez comparte el vídeo de En Un Lejano Bosque El Cu-Cu.

Los padres de M Olivia Naranjo siempre andan canturreando, no tanto canciones infantiles como populares, creo q los cuatro muleros y Antonio Molina han sido los más cantando en mi casa.

Daniela Astini recuerda Estaba la Catalina: es una canción que cantaba mi abuela paterna y me generaba angustia, pero me encantaba, la pedía siempre. Algo similar sentía con El puente de Avignon, “piden pan y no les dan, piden queso y les cortan el pescueso”.

Queremos agradeceros vuestra participación en las redes sociales del curso. Como sabéis, este MOOC Arte, palabra y lectura en la primera infancia 2019 se apoya en el grupo de Facebook y en la participación en Twitter (mediante la etiqueta #LecturaCRIF) como espacios en los que todos los participantes pueden aportar, compartir, intercambiar, debatir… Y estamos verdaderamente encantados con la intensidad e interés de vuestras intervenciones… 

Esperamos que los contenidos y actividades de la pasada semana, el recorrido por la voz y la palabra que hemos hecho de la mano de Beatriz, os hayan parecido interesantes y enriquecedores. Hoy, lunes 11 de febrero, abrimos un nuevo espacio de exploración, Lectura en pantallas con los más pequeños, acompañados por Elisa Yuste, consultora y formadora en el ámbito cultural, editorial, bibliotecario y educativo.

Y mañana, como siempre hacemos al acabar un bloque semanal, publicaremos en este blog un texto de cierre de la semana anterior, elaborado por Beatriz Sanjuán. ¡No te lo pierdas!

Ah, y no queremos despedirnos sin antes daros una última noticia que nos llena de satisfacción: la inscripción en el curso se ha cerrado, finalmente, con ¡2.404 participantes! 🙂

Te animamos a seguir la cuenta oficial del MOOC en Twitter @lecturaMOOC.

El MOOC Arte, palabra y lectura en la primera infancia es una iniciativa puesta en marcha por el CRIF Las Acacias en colaboración con el Laboratorio Emilia de Formación.

Felices lecturas.

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies