Rozamos la última semana del MOC ‘Seguridad, privacidad e identidad digital en el entorno escolar’. Llevamos cuatro semanas reflexionando de manera crítica y constructiva acerca de ciberseguridad, protección de identidad digital y otras materias relacionadas con la seguridad en la Red.

Hemos navegado por los contenidos acompañando a Julia y su narrativa con un supuesto caso problemático con un móvil, una situación que fácilmente podemos encontrar en cualquier centro educativo. Y nos ha encantado leer que el planteamiento os ha gustado, como Verónica P. que nos dice “…me encantó. Genial la idea de los tres posibles finales. Una manera muy original de aprender en seguridad en Internet. Desde luego es un planteamiento muy realista que nos puede pasar a cualquiera en un momento dado y que nos capacita para poder adelantarnos a un posible desenlace, es decir, a tener prudencia. Un 10.” Gracias por vuestras generosas valoraciones y también por todas las aportaciones y sugerencias que nos hacéis llegar, nos hacen seguir creciendo y mejorando.

Más allá de los contenidos, mañana es el último día para poder enviar tu trabajo en la Misión final y por eso, esta semana ha concentrado muchas intervenciones en torno a la temática escogida para esos recursos finales.

Desde cartelería informativa sobre uso responsable de las TIC hasta actividades de tutoría como propone Elena SRebeca F. o María Luisa ya han pedido “inundar” su centro con pósters en lugares visibles para concienciar o incluso “orientaciones a padres” para que gestionen adecuadamente la privacidad de sus menores en casa también. E incluso, pequeños cambios pero que suponen una mejora en cuanto a la protección de datos como lo que comenta Álvaro C. que ya recoge nombres de su alumnado por la Red únicamente con nombre e iniciales de apellidos.

De igual manera, ha tenido especial protagonismo el derecho de autoría. De acuerdo a los contenidos del MOC, descubrimos lo relevante de acompañar (y respetar) los materiales que podemos compartir en la Red con una indicación de su licencia para uso y reutilización. Seguro que ya conoces los términos de copyright o creative commons pero, ¿has incluido una referencia explícita a tus recursos cuando los has compartido por internet? Desde el foro del curso, donde el acompañamiento entre el profesorado participante es envidiable, Alberto S. compartía la página de Creative Commons para poder crear tu propia licencia y añadirla en tu material. Desde este MOC, hacemos hincapié en este consejo: añade una licencia de uso a tus trabajos, así te aseguras de que quien se haga con ello debe cumplir las normas de reutilización que indiques y reconocerá tu esfuerzo.

Además, entre reflexiones sobre cuándo es mejor empezar a trabajar estos temas de seguridad con los adolescentes o menores, parece que se ha alcanzado un consenso en que “cuanto antes mejor”. Familiarizarlos con rutinas de seguridad desde bien temprano puede suponer una mejora en cuanto a su gestión de la identidad digital y manejo de las redes sociales en el futuro. Y a ese respecto, Begoña B. y Patricia R. nos han compartido estupendos vídeos para la sensibilización.

Por un lado, un vídeo acerca del grooming y los riesgos de un uso descontrolado de los chats en las redes sociales. Como indican en el propio material audiovisual, “es muy fácil engañar y ser engañado”.

Por otro, un hilo de Twitter en el que una youtuber comparte una experiencia vivida con un menor que, sin consentimiento familiar, lleva un canal de YouTube. ¿Dónde están los límites?, ¿cómo podemos evitar estas situaciones?, ¿es realmente consciente ese menor de lo que supone tener un canal de YouTube?

Por último, además de los comentarios y debates que se han generado y siguen generándose en el foro del MOC y en el grupo de Facebook, seguimos compartiéndoos material extra. Aquí una brevísima recopilación de algunos elementos que tenéis disponibles desde @SPIDigitalCRIF  y en los tableros de Pinterest:

Recuerda, tienes hasta mañana a las 23:59 para subir tu trabajo a la Misión Final. ¡Te espera una experiencia de coevaluación increíble! Estamos ansiosos por conocer vuestras fabulosas propuestas para el aula.

¡Todo el ánimo para la recta final!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies