Esta semana se ha presentado el Módulo 2, Estrategias organizativas para la prevención,  hemos aprendido mucho, pero sobre todo, hemos reflexionado en comunidad sobre los contenidos aprendidos en esta Unidad, vinculándolos y relacionándolos con vivencias, y experiencias propias.

Los vídeos de esta semana han sido muy interesantes, como algunos de vosotros nos habéis hecho saber. Isabel Serrano comienza el módulo presentando las ideas clave sobre estas estrategias organizativas, que sirven para modificar las dinámicas sociales en el aula que subyacen en la mayoría de los casos de acoso, y desarrollar así un contexto preventivo a la vez que se mejora el clima social del centro. Mª Luz Sánchez-Arista nos explica cómo educar, construyendo relaciones sanas. 

A continuación, Javier Sobrino habla de los diferentes documentos de centro relacionados con la convivencia escolar, que suponen un medio de garantizar la regularidad, la continuidad, la evaluación y la mejora de las relaciones interpersonales. En los siguientes vídeos, Isabel Serrano nos explica las medidas organizativas para prevenir el acoso escolar y que nos van a permitir modificar las dinámicas sociales en el aula que subyacen en la mayoría de los casos de acoso escolar. En el siguiente vídeo, Isabel Serrano explica las metodologías activas, que constituyen un marco estratégico para la enseñanza que orienta al aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, que da importancia a la colaboración y el trabajo en equipo, como estrategia de mejora de la convivencia.

Además, en los vídeos de este módulo está una conversación, entre David García y Guillermo Calvo de la escuela DCP, que nos explican cómo abordar el problema de la violencia en el deporte y su repercusión en los niños y niñas a través del trabajo con los adultos que les rodean, en la práctica de las actividades deportivas. Por eso, en las redes sociales, os lanzamos una pregunta relacionada con este vídeo. Os preguntábamos, si pensáis que hay deportes que fomentan más que otros la adquisición de valores y el desarrollo personal, o depende más de la actitudes que se adopten al participar en cada deporte. En general, se considera, que el deporte, y sobre todo el deporte en equipo es fundamental para el desarrollo de los niñ@s, a pesar de que hay deportes, como el fútbol que a priori, parecen ser más violentos, pero, sobre todo, por la influencia de las actitudes de los adultos que los niños copian: el deporte es, cómo bien decís en vuestras intervenciones: “Óptimo para trabajar las normas básicas de convivencia y llevarlas a cabo compartiéndolas con las normas propias del deporte”. “Es ideal para trabajar el trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, colaboración y ayuda a otros”.

Por último, Maite García, nos explica medidas de prevención de la radicalización en contextos educativos, ya que en numerosas ocasiones nos encontramos con la presencia de menores que se encuentran atraídos o se relacionan con grupos de orientación extremista y con otras formas de violencia, que necesitan un seguimiento especial, dada la gravedad y transcendencia social de esta problemática.

Como en cada bloque, la plataforma del MOC ofrece una selección de materiales de ampliación para facilitar la profundización en los temas tratados, que Incluye también los contenidos del módulo en formato texto. Todo ello está disponible en el apartado; Documentos y enlaces de interés. 

En este módulo os facilitamos el documento: Recursos para la elaboración de programas contra el acoso escolar en los centros educativos, edición digital, en formato PDF, que recoge recursos y propuestas para la elaboración de planes y programas para la prevención, detección e intervención en situaciones de acoso escolar, orientados a la promoción de la convivencia pacífica y la erradicación de los comportamientos violentos en el contexto educativo. También, os recomendamos, Foro por la convivencia del Consejo Escolar (sitio web), un sitio web que recoge información relativa a la convivencia y especialmente a las jornadas denominadas, Foro por la Convivencia, que realiza anualmente el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

El debate semanal propuesto como actividad del Módulo 2, ha tratado sobre la relevancia de las medidas organizativas tratadas en el curso, las que se utilizan en los centros y otras que ayuden a la mejora de la convivencia. Un gran número de intervenciones explican que utilizan las medidas planteadas, principalmente las relacionadas con los cambios de clase y los recreos, como extremar la vigilancia en estos momentos, que en general consideráis como críticos, y nos habéis explicado diferentes propuestas para los periodos de recreo.

Estas serían algunas de las muchas estrategias organizativas que nos indicáis que se aplican en vuestros centros, para evitar en gran medida el acoso escolar: 

  • “En mi centro llevamos a cabo unas estrategias que están recogidas en los documentos de centro, tales como asambleas con los alumnos,charlas de agentes externos (policía, guardia civil), (especialmente con alumnos vulnerables).”
  • “Aplicar metodologías activas en todas las áreas y niveles (ABP, flipped clasroom, ap. Cooperativo…) y puedo afirmar rotundamente que desarrollan actitudes como la asertividad y la empatía, lo que favorece enormemente no sólo su aprendizaje, si no también su convivencia.”
  • “En nuestro centro tenemos un plan de convivencia que implica a toda la comunidad educativa, pero sobre todo se lleva a la práctica desde las tutorías con actividades preventivas, desde el departamento de orientación y jefatura de estudios interviniendo cuando ya se ha dado algún caso e implicando activamente a los padres con la colaboración del AMPA.”
  • “Como estrategia creo que funciona el realizar jornadas de centro y actividades entre grupos del mismo nivel o de diferente nivel, creando más cohesión y sentimiento de pertenencia al centro.”
  • “Alumno embajador que ayuda en actividades de acogida, tutorización entre iguales, aprendizaje cooperativo…”
  • “En la PGA queda recogido el programa de alumnos mediadores y las diferentes etapas de formación que, cada año, se van trabajando. Al ser un documento que es aprobado en claustro y en consejo escolar, todo el mundo tiene conocimiento de ello.”
  • “Se recogen una serie de medidas en el plan de convivencia, en plan de acción tutorial y es un objetivo en nuestra PGA este año. También tenemos la comisión de convivencia dentro del consejo escolar”.
  • “El trabajo en el centro en lo referente a convivencia es consensuado por todos los representantes de los miembros de la comunidad educativa: profesores, familias, alumnos y personal del centro como comedor, acogida y extraescolares.”
  • “En mi colegio hay una gran diversidad de alumnado y como objetivo de centro cada año recurrimos a tratar temas relacionados con la convivencia y el respeto intercultural y social.
  • “En los CEE trabajan diversidad de profesionales de perfiles muy diversos por lo que se hace necesario un trabajo cooperativo y coordinado entre ellos.”
  • “Es cierto que yo trabajo en infantil y tengo contacto con primaria. A este nivel se organizan asambleas de centro para reforzar los lazos y existe un mecánica de maxis y minis. Lo maxis son los alumnos de sexto y los minis los de primero. Sirven para facilitarles el paso a primaria y crear esos lazos de cariño para que no haya lugar a ningún tipo de acoso.

Habéis hecho especial hincapié en las medidas que se adoptan en las salidas-entradas a las clases y en los recreos, que son espacios y tiempos dónde hay que extremar la vigilancia y definir claramente las medidas preventivas para evitar situaciones de acoso escolar. 

Algunas de vuestras aportaciones en relación a este tema son:

  • “Los alumnos hacen filas para subir con los profes de área, pero en otro centro subían solos sin hacer fila y estaba el profesor en el aula para recibirlos y el equipo directivo en la entrada del edificio distribuidores de pasillos para dar los buenos días a todos los alumnos creo que este sistema da sensación de acogimiento.
  • “Las entradas y salidas se hacen en fila y cada grupo sube con su tutor.”
  • “En los cambios, los profesores especialistas se encargan de las filas.”
  • “Se recoge en el plan de vigilancia en el centro la existencia de un profesores de guardia durante las entradas y salidas de los alumnos, al comenzar las clases y durante los recreos, tanto en los pasillos como en el patio”.
  • “En la hora de comedor que es un momento muy estresante porque hay dos turnos muy numerosos de alumnos, yo que soy la encargada como docente, información en práctica el “símbolo del silencio” para las entradas y salidas, sistemas de partes y recordatorio diario de las normas de convivencia.”
  • “Tenemos personal administrativo y servicios que controla la entrada al aula procurando que entre clase y clase los alumnos nunca se queden solos. No se permite la entrada a las clase durante el recreo. Se prestan las relaciones interpersonales de los alumnos y especialmente a los de nuevo ingreso.”
  • “Se da especial importancia a los cambios de clase, por eso hace un par de cursos cambiamos al formato aula-materia, en el que son los alumnos los que cambian de clase. Al no pasar rato solos en el aula para no llegar tarde a la siguiente, parece que se han reducido los conflictos en este momento.”
  • “Las entradas y salidas al centro son responsabilidad del profesor que imparte clase a esa hora, puede ser tutor o especialista. En los patios y en su vigilancia se establecen zonas de juego de primero y segundo que tienen una zona determinada vigilada por profesores de ese tramo, lo mismo ocurre con el resto de los cursos.”
  • “Se da gran importancia a los cambios de clase y a la vigilancia en los recreos. Para ello se establecen “guardias de pasillo” en la que un profesor es encargado de comprobar que durante los cambios de clase, en los pasillos haya un ambiente normal y cívico.”
  • “Las entradas de primaria está alguien del equipo directivo al pie de las escaleras para poner orden, En el edificio de infantil está la coordinadora en la entrada. A la hora de bajar al recreo y salidas bajan en fila acompañados por un profesor y se les entrega a las familias. No puede ningún alumno sin un adulto autorizado.”
  • “En los recreos, tenemos establecidas zonas de juego por cursos (antiguos ciclos). En cada zona hay varios profesores que se encargan de la vigilancia y resolución de los conflictos siempre desde el diálogo y empatía. Las medidas a nivel de centro no valen de nada si no se pone en conocimiento de los alumnos y profesorado, por lo que se insta regularmente a que dicho buzón no caiga en el olvido.”

En cuanto a las redes sociales del curso, siguen con gran actividad, gracias a la participación de tantos y tantos compañeros y compañeras, especialmente en el grupo de Facebook, Convivencia MOOC, que esta semana hemos superado los 2.900 miembros. Y Twitter, @ConvivenciaMOOC, nos mantiene al día y nos muestra recursos y materiales, los cuales quedan también recogidos en nuestros tableros de Pinterest ConvivenciaCRIF. Por tanto, os queremos agradecer enormemente a todos y todas vuestra generosidad, que ha posibilitado poder crear un debate tan rico en opiniones y vivencias propias.

Se han compartido también esta semana muchas publicaciones y materiales interesantes, entre los que se encuentran los siguientes:

En la encuesta que os planteamos cada semana, en esta ocasión, hemos estamos reflexionando sobre el controvertido tema: de si el centro tiene potestad para instalar cámaras de videovigilancia, hay opiniones diversas y variadas a este respecto, y no se ha llegado a una respuesta mayoritaria y consensuada:

¡Ha sido una estupenda semana de aprendizajes compartidos!

¡No os perdáis el tercer módulo!, y recordar que estamos creando una gran comunidad de aprendizaje compartido en nuestras redes sociales. ¡Os esperamos!

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager) @May_Pascua_

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies