La lectura en pantallas con los más pequeños ha sido el tema de esta semana.

 

La pasada semana del curso Arte, palabra y lectura en la primera infancia ha transcurrido de la mano de Elisa Yuste, autora del cuarto espacio de exploración del curso. Su bloque, Lectura en pantallas con los más pequeños, nos ha permitido reflexionar acerca del uso de dispositivos digitales en relación con la lectura en la primera infancia. Más en detalle, hemos abordado cuatro aspectos:

    1. ¿Por dónde empezamos? – El “dilema” de la P de Papel y de Pantalla o, más bien, el reto
    2. ¿Cómo seleccionamos? – Aspectos que hay que considerar respecto al soporte digital y a la selección de contenidos digitales.
    3. Edades, tiempos, controles…Pautas y consejos respecto al tiempo de contacto con los dispositivos digitales y los niveles de autonomía según la edad, así como las medidas de control parental que se pueden establecer.
    4. ¿Qué hacemos y cómo? – Posibilidades múltiples que ofrecen los soportes y contenidos digitales para navegar entre sus contenidos e interactuar con ellos y, especialmente, personalizarlos. Claves para generar primeras experiencias positivas de contacto con la lectura digital, despertar la curiosidad por ella y estimularla (sin necesariamente perder de vista el papel o, mejor, no haciéndolo).

¿Lectura en pantalla? ¿Qué aporta? ¿Qué aplicaciones son recomendables? Siguiendo la actividad principal de esta semana, construir colaborativamente una galería de imágenes de lectura en pantallaalgunos participantes han compartido en el grupo de Facebook con la etiqueta #GaleriaImagenesLecturaPantalla sus apps recomendadas, al tiempo que ofrecían su opinión, experiencia y consejos sobre la lectura en pantalla con los más pequeños. Destacamos algunas intervenciones:

  • Kelly Johanna Guerra defiende aplicar en el aula las TICS, utilizando Apps para crear experiencias en los niños y niñas, para tener contacto con la lectura digital que permite observar, escuchar, crear, escribir y aprender con cuentos que son narrados llevados a la animación en los avances tecnológicos.
  • Rosario Calvillo y su hija han probado algunas de las apps que recomienda Elisa en su módulo, y su favorita es Artie y su lápiz mágico: colorear y hacer trazos rectos o curvos y seguir una aventura le ha supuesto un reto, pero también mucha diversión.

  • Dora Granadoscomparte imágenes de un cuento digital, Relajo en la cocina, que favorece la interacción del niño con la tableta, en el que puede ir contando y pasando las hojas solo con su dedo. Comenta que el cuento digital llamó la atención a los niños con dificultades de aprendizaje, aunque tuve que cuidar que no se distrajeran y quisieran explorar otras funciones de la tableta.

  • Piedad Villamil comenta que los consejos digitales y las apps recomendadas por Elisa son un elemento valioso en el trabajo pedagógico con los niños. Continuaré la exploración personal porque sé que a los niños les encanta que les narren o lean cuentos. Un chico me dijo: «solo uso la tablet para juegos, veo cuentos en Youtube pero no sabía de este sitio, me gustó mucho!!»

Como cada semana, hemos podido disfrutar de una estantería de lecturas recomendadas. Esta vez, en relación con el tema de la semana, Elisa Yuste nos ha presentado una selección de apps, organizadas por edades, para ver y escuchar; para cantar y leer; para crear y escribir; para aprender; para jugar y disfrutar en compañía…

Y así, entre conversaciones, apps, galerías de imágenes… llegamos ya a la quinta semana del curso, en la que vamos a mantener un triple encuentro virtual en torno a la lectura y la primera infancia: con una librera (Lara Meana, de El Bosque de la Maga Colibrí), una editora infantil (Verónica Uribe, creadora de Ekaré) y un ilustrador (Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración). Y, como actividad, te proponemos: ¿Nos cuentas cuál es #TuEspacioDeLectura favorito?

Mañana, además, publicaremos en el blog un texto de reflexión en torno los contenidos de su semana, elaborado especialmente por Elisa Yuste.

Continuamos atentos a vuestras intervenciones en el grupo de Facebook y en Twitter (conversamos mediante la etiqueta #LecturaCRIF. ¿Sigues la cuenta oficial del MOOC: @lecturaMOOC).

Muchas gracias por hacer el curso tan interesante con vuestras intervenciones.

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies