Las pantallas están muy presentes en la vida de los pequeños, cada vez desde edades más tempranas. Es habitual ver niños y niñas en espacios públicos con el smartphone de uno de sus progenitores, con una tablet… Por ejemplo, en el transporte público, en una cafetería o en un restaurante… Estos dispositivos también son un entretenimiento en sus hogares, mientras sus progenitores realizan tareas domésticas, cuando van de viaje familiar, etc.

Esta es la realidad de muchos niños y niñas y veo difícil cambiarla, porque, en gran medida, es un reflejo de la realidad de los adultos que los rodean.

Ante estos hechos, podemos llevarnos las manos a la cabeza (debemos hacerlo si un niño o niña se ve sobreexpuesto a la tecnología, o a otras tantas cosas que, en exceso, pueden ser perjudiciales). Pero también podemos verlo como una parte más del momento que nos ha tocado vivir e intentar sacarle el mejor de los partidos. Al fin y al cabo, la pantalla es la gran ventana de acceso a las nuevas formas de contar historias que están surgiendo en esta era digital, y puede ser un canal estimulante y eficaz de acercamiento a la lectura. Y no sólo a la lectura en formato digital, también a la lectura en papel.

Eso sí, este acercamiento no se va a producir de forma espontánea.

Tenemos que mediar para que los pequeños encuentren en estos cachivaches que los rodean propuestas de interés y calidad que despierten su interés y gusto por la lectura y que les ayuden a construir un itinerario lector enriquecedor para sus vidas, y para formarlos como lectores digitales críticos y autónomos.

Espero que esta semana de reflexión en torno a la lectura digital en las primeras edades en el marco de este MOOC haya servido para reforzar esta idea.

El soporte no es la clave en relación con los niños y la lectura. La clave es la experiencia de lectura compartida.

La lectura compartida es fundamental para motivar el interés por la lectura y contribuir a la formación del lector desde las primeras edades. Este hecho es aplicable a los contenidos en formato digital; si bien sus aspectos diferenciales han de tenerse en cuenta tanto en la selección de los materiales como en las prácticas de lectura.

El uso de dispositivos digitales motiva un mayor nivel estimulación cerebral, lo cual puede favorecer la atención, participación, conversación en torno a la lectura. Si bien también se pueden plantear algunos inconvenientes. Por ejemplo, la música, la narración en voz alta, los elementos interactivos… pueden motivar mayor pasividad de los mediadores en los momentos de lectura compartida en formato digital, un mecanismo importante para promover el desarrollo del lenguaje y, por ende, de la alfabetización.

En cualquier caso, teniendo presentes las particularidades de cada formato y soporte, lo importante es el contenido. Cada canal tiene ventajas e inconvenientes.

Lo mejor que podemos hacer por nuestros niños es inculcarles el gusto por la lectura y promover el desarrollo de hábitos y destrezas lectores… en papel y en pantalla.

Además, el desarrollo de habilidades para la lectura digital es algo necesario en la sociedad actual. Por ello, es bueno promover interacciones naturales y progresivas de los niños con la tecnología. Eso sí, teniendo muy presente lo que no puede aportar que sí encontrarán en los libros en papel.

Hay que contribuir al establecimiento de puentes entre la lectura en papel y la lectura digital, de tal forma que los mediadores (madres, padres, profesores, bibliotecarios…) podamos poner un granito de arena en la formación de lectores del siglo XXI. Así, hemos de buscar tiempos y lugares para la lectura en papel y en pantalla, si es posible, a diario. Y hacer de la lectura en cualquier soporte algo accesible y divertido desde las primeras edades.

Gracias a todos y todas por compartir este interés en el marco de este MOOC. Buen día y mejores lecturas (en papel y en pantalla). Un fuerte abrazo para todos. ¡¡¡Nos vemos en las redes!!!

Elisa Yuste
Febrero del 2019

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