A lo largo de esta semana que termina hemos trabajado el Módulo 3 “Estrategias e instrumentos para la detección del acoso escolar”, en el cual hemos profundizado más en el tema. Recordamos que este MOC se compone de cuatro módulos a través de los cuales iremos avanzando en los diferentes aspectos del acoso escolar, desde la detección y actuación, hasta la prevención. Así pues, en este bloque que finaliza hemos abordado temas fundamentales para:

  • Conocer Sociescuela, como herramienta para la detección e intervención en casos de acoso escolar.
  • Interpretar informes, para la detección de situaciones de riesgo.
  • Interpretar diferentes situaciones de acoso escolar, identificando sus características y tipología.

Estos contenidos han sido presentados, como es habitual, en formato vídeo en los que se sintetizan los aspectos fundamentales a destacar. Estos vídeos permiten conocer los pilares básicos del tema, hacer los cuestionarios, etc., dentro de las dos horas semanales de dedicación especificadas en el curso:

Isabel Serrano nos ha explicado:

Contamos en este módulo también, con la interesante conversación entre Isabel Serrano Astrid RodríguezEntrevista Sociescuela. En esta ocasión, nos explican la Herramienta informática Sociescuela para la evaluación del clima de convivencia y detección temprana de casos de acoso escolar e intervención inmediata en los centros docentes, la cual es facilitada por la Consejería de Educación e Investigación a todos los centros.

En los contenidos del curso se incluyen, además los documentales; Ante el acoso escolar no te calles, cuéntalo, que tiene como fin, prevenir y sensibilizar al alumnado de Educación Primaria y de Secundaria contra el acoso escolar.

Además de estos contenidos audiovisuales, la plataforma del MOC ofrece en todos los módulos una selección de materiales de ampliación, disponibles en el apartado Documentos y enlaces de interés, que facilita la profundización en los temas tratados. Incluye también los contenidos del módulo en formato texto, el acceso a la herramienta SociEscuela y un Test de prueba. También se facilita, las guías didácticas, para primaria y secundaria: Ante el acoso escolar no te calles, cuéntalo.

Nuestros conocimientos se han ido enriquecido muchísimo diariamente con la participación de tod@s en las redes sociales, que durante esta tercera semana de curso han continuado con gran actividad. Nuestro grupo en Facebook sigue creciendo, con más de 2930 usuarios hasta ahora, y generando conversaciones muy interesantes, propuestas y opiniones sobre las estrategias y pautas de intervención ante el acoso escolar.

En este sentido, lanzábamos las preguntas del debate, que hacían referencia al código de silencio que impide a los adultos darse cuenta de los casos de acoso que se producen en los centros, al uso de la sociometría para evitarlo y a la realidad de su utilización en los centros. Os planteábamos varias preguntas:

▶️ ¿Sabías que es habitual que muchos de los casos de acoso permanezcan ocultos debido al código de silencio que impera en los centros?.

▶️¿Utilizas habitualmente la sociometría para conocer la estructura social de los grupos de clase y detectar posible casos? ¿Lo hacéis de forma generalizada en el centro? ¿Cómo compartís y actuáis ante los resultados obtenidos?.

▶️¿Te sientes capacitad@ para detectar este problema, con los conocimientos, recursos y apoyo necesario?.

Un elevado número de intervenciones han indicado que Sociescuela es una buena herramienta, sencilla y útil en especial para los centros con mucho alumnado, ya que en los pequeños puede bastar con la observación por parte de los tutores. Consideráis que los Test de Socioescuela dan una información valiosa. A veces, no es exageradamente llamativa, pero sí sirve para ratificar lo que anteriormente podrías suponer que está sucediendo, en otras ocasioens te da información que, sin esta herramienta, podrían haber pasado desapercibidas.

Pensáis, que los test están fenomenal y que arrojan información importante, pero luego las dificultades se centran fundamentalmente, en la falta de tiempo por parte de los tutores de trabajar dinámicas para solucionar los problemas de convivencia o acoso escolar detectados en los test (dada la presión existente actualmente por lo curricular) en detrimento del trabajo orientado a la mejora de la convivencia escolar.

Un aspecto muy interesante, que indicáis, es utilizar la información de los test de los cursos anteriores para el actual y comparar la información aportada, porque, a veces, se confirma lo que se comenzaba a apuntar en el curso anterior y, otras veces, da información bastante certera de la evolución del comportamiento individual.

Otro aspecto delicado que también habéis indicado y debiera plantearse, es quién es el depositario en el Centro de dicha información, por su carácter relevante y sensible, por ejemplo: podría ser adecuado que fueran guardados por el departamento de Orientación y los tutores pudieran acceder a consultar los resultados.

Explicáis también, que Socioescuela ayuda a detectar casos reales de acoso que habían pasado desapercibidos a simple vista, y que lo utilizáis en muchos casos para reorganizar grupos. Aporta datos muy significativos sobre posibles casos de acoso, de alumnos en riesgo o simplemente del clima de la clase.

Por otro lado, también hay quienes indican que no la conocían o no la utilizaban, pero dicen que les está gustando mucho conocer la herramienta y que efectivamente van a probarla y a ponerla en práctica enseguida.

En algunas aportaciones, nos contáis que en vuestros centros este tipo de tipo de test se utiliza solo con grupos determinados en ciertas etapas y pocas veces en el bachillerato, cosa que consideráis es un error, pues es una herramienta muy útil y se debería usar en todos los niveles educativos. Compañeros de las etapas de los primeros cursos de primaria, e incluso de infantil, nos vienen diciendo, desde el comienzo de este curso, que los casos de acoso se empiezan a producir mucho antes de lo que imaginamos, y habría que comenzar a trabajar la convivencia escolar desde los primeros años, con lo cual, se ha hablado de la posibilidad de pensar en la adaptación de la herramienta Sociescuela a los niñ@s que aún no han aprendido a leer, mediante dibujos o pictogramas.

La aplicación y análisis de resultados se canaliza a través de los departamentos de orientación en coordinación con los equipos directivos cada vez más sensibilizados, Mencionáis siempre la labor fundamental de los tutores en la detección del acoso escolar. Si el tutor es capaz de crear un clima de empatía en el grupo, los propios alumnos le comentarán cualquier caso o conducta que les haga sentir mal.

En caso de que existan situaciones de acoso, consideráis que se deben conocer en el centro y proceder abriendo los protocolos correspondientes, así como realizando las investigaciones pertinentes.

Referente al silencio que puede imperar en los centros, en alguna de vuestras aportaciones decís que habría que hablar mucho, dependiendo de la dirección, hay veces que no comunican al claustro los posibles acosos existentes para que el colegio no cree una mala opinión externa. Opináis, que todo el claustro debería estar informado de los casos existentes en el centro, especialmente de los graves, para estar tod@s preparados para observar y actuar. Aunque afirmáis, también en alguna opinión, que por otra parte es comprensible la postura de los directores, pues es necesario actuar con precaución. Si hacemos todo lo que esté en nuestra mano, nadie podrá decir que no se hace nada, apuntáis.

Comentamos también en redes sociales que, el programa Sociescuela propone la intervención basada en la ayuda entre iguales utilizando la información sociométrica. Se plantea un tipo de intervención en el que se pide colaboración a estudiantes prosociales y con alto estatus en el grupo. Además, se pide colaboración a amigos/as o simplemente compañeros del estudiante, con una situación vulnerable, con los que tenga afinidad y cercanía. Para ello, tras seleccionar a estos compañeros prosociales con el programa, se facilita un modelo de entrevista, con todas las indicaciones para solicitar esta colaboración.

En vez de encuesta, en esta ocasión se planteo ir contestando a esta batería de preguntas abiertas: (PInchar este enlace para ver respuestas)

✅ ¿Conocíais antes esta entrevista?, ¿Qué os parece? ✅ ¿Habéis utilizado esta entrevista en alguna ocasión? ✅¿Cómo resultó?… Son muchos los recursos y enlaces que se han compartido esta semana en los espacios sociales del curso, tanto en el grupo de Facebook como en nuestra cuenta de Twitter @ConvivenciaMooc, con la etiqueta #convivenciaCRIF. Os damos las gracias y os animamos a seguir haciéndolo, la semana que viene. Además, recordamos que tenemos un repertorio muy amplio de recursos en Pinterest ConvivenciaCRIF.

Dejamos a continuación una muestra de estos recursos que hemos compartido en la redes sociales para trabajar el acoso en las aulas y también las buenas prácticas de los centros:

Se han comentado varias obras de teatro adecuadas para tratar el acoso con los chicos y chicas: Papel, Mr. Bullying, Señales en el patio y Gaby, Gabriel o Gabriela.

Interesantes lecturas para trabajar en las aulas: La lección de Angus (de la serie Wonder), Por cuatro esquinitas de nadaEl monstruo de coloresReírme contigo, nunca de ti… Y algunos audiovisuales, como #AtrapadosWow y la película Cobardes y su guía didáctica, entre otros. Como, indicábamos antes, en el blog recogemos sólo una muestra, de todo lo que se comparte durante la semana, pásate por nuestras redes, grupo de Facebook y Twitter @ConvivenciaMooc, a conocer éstas y más historias y recursos.

Por otro lado, recomendamos tener muy presentes los materiales y recursos presentados en este módulo, la aplicación Socioescuela (os facilitamos su acceso desde este mismo módulo) y el protocolo de intervención, alojado en el portal Mejora de la Convivencia y del Clima Social de los Centros Docentes.

Por último, hemos compartido un artículo interesante publicado en el blog el pasado año: La importancia del trabajo en red: rastrear, entrecomillar y decidir, en el cual la orientadora Victoria Moreno cuenta detalladamente cómo actuó su Departamento de Orientación ante un caso real de acoso escolar, que puede resultar una excelente guía.

Esperamos que os haya resultado interesante esta semana y os esperamos en la nueva que empieza donde trataremos Estrategias e instrumentos para la detección del acoso escolar.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación, ¡seguimos aprendiendo entre todos!

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager) @May_Pascua_

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