Han pasado cuatro semanas desde que comenzamos en #ConvivenciaCRIF, ¡Quién lo diría!…

Acabamos de terminar el módulo final, el cuarto, en el que se pretendía dar respuesta a cuál es el papel de los docentes en situaciones de acoso escolar, y para ello hemos determinado una serie de pautas de actuación, que se han ido obteniendo a través de la formulación de varias preguntas:

  1. ¿Cuál es el papel de los docentes una vez que es identificada una situación de acoso escolar?.
  2.  A nivel de aula, ¿cómo debemos trabajar?.
  3. ¿Qué agentes y equipos nos pueden ayudar y a cuáles podemos recurrir?.

Algunos de vosotros habéis contestado a estas tres preguntas en base a vuestra propia experiencia docente:

  • «Como tutores es importante estar muy atento a situaciones que ocurren en el aula y sobre todo, en el recreo, salidas, comedor u otros momentos en los que los chicos no se sienten tan vigilados. Estando atentos, creo que podemos detectar con más facilidad posibles situaciones de violencia o acoso». (Nieves López Felipe)
  • «A resaltar el papel tan importante que da al tutor/a en la identificación, seguimiento y adopción de medidas frente a una situación de acoso. La importancia de la implicación de éste en el proceso, porque no es sólo un deber sino una responsabilidad (casi imperativo moral) y que creo que a veces no se tiene demasiado en cuenta. Debemos ser conscientes de la influencia tan enorme que ejercemos como tutores en la vida de los alumnos y en la creación de un clima de convivencia y respeto en el aula (extrapolable al centro). Y que esos valores o pilares básicos deben impregnar la impartición de los conocimientos académicos y creo que a veces, se nos olvida en aras de una temporalización reflejada en la programación». (La Ro)
  • «El papel de docente es el de actuar en su clase contra situaciones de acoso colaborando con el Departamento de Orientación y Equipo directivo. En clase puede proponer actividades para realizar en grupo, exámenes cooperativos, exposiciones orales, juegos, comentar vídeos o películas con temas de acoso, obligar a los niños a trabajar todos con todos y cambiando los grupos y lo más importante: no permitir bajo ningún concepto insultos, motes u otras acciones parecidas en su clase». (Tamara Moyano Fernández)
  • «Difícil la tarea del tutor, muchas veces tenemos que asumir tareas para las que no nos formaron en la universidad, menos mal que hay cursos de formación muy interesantes y prácticos, como el que vamos a terminar.  Me parece muy importante el asesoramiento que recibimos del orientador del centro, aunque sólo viene día y medio, él siempre está dispuesto a colaborar. Además de la figura del jefe de estudios y del director.  Aún así, muchas veces nos vemos solos ante el peligro, hay decisiones que se tendrían que tomar en equipo, pero, al final, el tutor es la cabeza visible.  Se deberían de cuidar más la formación de los tutores para formar a sus alumnos como personas, así podríamos evitar casos de acoso en nuestras aulas». (Ángela Solis)
  • «Nosotros como docentes tenemos una posición privilegiada para detectar posibles acosos, cierto es que con la actuación conjunta de los profesionales se puede llegar a detener o impedir su evolución, gracias a este curso he descubierto formas de actuar en caso de acoso así como pautas de actuación, que espero que no hagan faltan utilizar». (Berta Asen).

Además, otro de los objetivos del módulo cuatro ha sido que conozcáis buenas prácticas que se aplican en centros educativos y que pueden servir como fuente de inspiración para otros que quieran iniciarse en la prevención del acoso escolar.

  • Valorar la importancia del plan de convivencia para la mejora del clima escolar.
  • Compartir ideas, propuestas y/o materiales sobre la prevención del acoso escolar.
  • Desarrollar, mejorar o actualizar el plan de convivencia de cada centro, a fin de que prevenga, detecte y actúe frente a situaciones problemáticas.

Los contenidos del módulo los introducía Astrid Rodríguez con las ideas clave y objetivos, para pasar a explicar también por su parte el Protocolo contra el Acoso Escolar. En los contenidos de este módulo se han incluido una batería de interesantes cuestiones a José Antonio Luengo por parte Laura Colorado, sobre los aspectos que nos interesan, como docentes, cuando se identifique o denuncie una situación de acoso escolar:

Además, en las tres entrevista entre Isabel Serrano Astrid Rodríguez, incluidas en el módulo, se ha explicado:

Las Funciones del equipo de orientación en los centros: Si hay un protocolo abierto de acoso escolar y si se ha comprobado que efectivamente, hay acoso escolar y bien la víctima o el acosador necesita algún tratamiento o bien un refuerzo psicológico:  ¿El centro cómo responde a esto?. ¿Qué se puede hacer, desde el centro escolar?.

Nos han explicado perfectamente como funciona, el Equipo de apoyo contra el acoso escolar, y también nos han informado sobre los resultados del plan contra el acoso escolar.

No obstante, el protagonismo de este módulo lo habéis vuelto a tener de nuevo los participantes, ya que la actividad que se planteaba en esta ocasión consistía en intercambiar y conocer buenas prácticas docentes en materia de convivencia escolar, a través de un formulario para su recogida. Hemos querido recoger vuestras vivencias en el aula, lo que estáis haciendo actualmente para mejorar la convivencia. Daros voz y divulgarlas en la web de Convivencia de la Comunidad de Madrid (un espacio de todos y para todos), y que se conozca cuánto trabajáis por tener aulas libres de acoso escolar. Gracias a vuestra gran participación se han recopilado numerosas experiencias que próximamente compartiremos, una vez que estén organizadas y se les haya dado forma se difundirán a través del Portal de convivencia de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las redes sociales del curso, esta semana no se ha planteado un nuevo debate en el grupo de Facebook, si bien han continuado las intervenciones en los debates de las semanas anteriores. De nuevo se han compartido reflexiones, recursos y experiencias relevantes. Se han comentado nuevas prácticas de los centros y actividades desarrollas en las aulas.

Estos serían algunos de los ejemplos que nos habéis contado.

  • «Tengo que decir que en mi colegio está funcionando muy bien el rincón de la convivencia en cada clase y en un banco en el patio». (Ivan Torres Pastor).
  • «En mi centro hemos creado espacios de resolución de conflictos en los pasillos y en el patio es importante darles alternativas y enseñarles a solucionar sus conflictos usando la boca y las orejas con ello ponemos en práctica la empatía la escucha activa los acuerdos en la resolución de conflictos.» (Mª José Navarro García). Y nos presenta a los compañeros que hacen posible que este proyecto funcione;

Amalia Corraliza García nos dice que en su centro están implantado el «boca-orejas» también.

  • «Hay actividades que hacemos a nivel de centro, algunas propuestas desde la Junta municipal del distrito, a través de monitores especializados y trabajando desde el objetivo general de centro la convivencia y el respeto. A nivel de aula dispongo de un «buzón de emociones» que mis alumnos y alumnas han decorado. En él dejamos mensajes, en los que nos podemos o no identificar. En esos mensajes contamos cómo nos sentimos, lo que nos gusta y lo que no nos gusta, si ese día queremos dar los buenos días de una manera especial al resto, todo lo que nos apetezca y que pensemos que, de una manera u otra, queramos compartir con los demás». (Ruth Sánchez Escuadra).
  • «En mi centro funciona bien el que los alumnos de 6° sean mediadores. También contribuye el programa de recreos inteligentes en el que se programan competiciones deportivas. Además estamos desarrollando un programa de inteligencia emocional». (Yoana Rey Rodriguez).

Ante la pregunta planteada sobre el uso del WhatsApp y que los profesores hagan grupos con familias y alumnos se manifiesta bastante acuerdo entre los participantes acerca de la conveniencia de utilizar aplicaciones o plataformas seguras que permitan este tipo de comunicación pero que no sea necesario facilitar el número privado del profesorado: Telegram, ClassDojo, correo electrónico, etc.

Esta semana os hemos planteado una nueva encuesta¿Debe cancelarse un festival de colegio si hay familias grabando, mientras que las familias de otros participantes se han negado a que graben a sus hijos?. Una situación que genera diferentes opiniones: tomarse previamente medidas para que ningún familiar pueda saltarse esa restricción, que el colegio haga las grabaciones y pixele, pero sobre todo hay que hacer saber a las familias lo que supone grabar a menores sin el consentimiento de los demás. Señaláis la importancia de la concienciación del uso responsable de las grabaciones en las que estén involucrados menores.

Y además, como valoramos vuestra opinión, queremos saber qué os ha parecido el MOC. Cómo nos conocisteis, qué os han parecido los recursos, los contenidos, puntos de mejora… Para ello podéis acceder a la encuesta de opinión haciendo clic aquí.

Por supuesto, hemos estado tanto en Facebook como en Twitter abiertos a la conversación e interacción. Estamos realmente encantados de vuestra intensa participación, ¡Gracias!.

Estos son algunos de los interesantes materiales que hemos compartido a lo largo de esta intensa cuarta semana de curso.

No olvidéis que todos los materiales que hemos ido compartiendo en las redes sociales durante el curso, los tenéis recogidos y clasificados en los tableros de pinterest, MOOC Convivencia.

Ha sido un intenso aprendizaje el que hemos compartido durante estas cuatro semanas de curso y os agradecemos muchísimo vuestra participación e implicación en la mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar.

Permaneced atentos, porque aún habrá un último post resumen del curso, en el cual haremos el balance final de este MOC de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar.

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager) @May_Pascua_

 

 

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