Hoy 5 de marzo termina el MOOC Arte, palabra y lectura en la primera infancia 2019, después de seis semanas de intenso recorrido.

El curso, una iniciativa del CRIF Las Acacias junto con el Laboratorio Emilia de Formación, comenzó el 21 de enero (¿recordáis?), con la idea de poner en contacto a los docentes, padres y madres, bibliotecarios, formadores, animadores socio-culturales, asociaciones vecinales, dinamizadores de proyectos locales y otros profesionales interesados en el arte y la lectura en la primera infancia, con especialistas de reconocido prestigio para, entre todos, crear un lugar donde explorar y aprender juntos. Y, desde entonces, han pasado muchas cosas

 

“Maru maru”, “¡Hajimari, hajimari!” con Ellen Dutie… ¿Lo recordáis?

Son expresiones en japonés que marcaron la primera semana, en la que exploramos ¿En qué piensan los niños cuando leen? Con Ellen viajamos a través de las emociones, el diálogo y la reflexión que se suscitan alrededor de la lectura compartida en la primera infancia. La semana fue muy intensa en cuanto a participación. En el bloque de bienvenida os propusimos participar en #LeerAntesDeLeer, y continuamos dialogando sobre #PreguntasCamaleonicas, #LecturaCompartidayDialogada,
#AlOtroLadoDeSendak y, cómo no, intentando averiguar el significado de “Maru maru” y “Hajimari hajimari”, palabras japonesas que oímos durante el visionado de un libro.

En este tablero de Scoop.it recogimos vuestras intervenciones en torno a estas actividades compartidas en el grupo de Facebook (y en Twitter). Una semana de lectura compartida fue el texto que preparó Beatriz Sanjuán, quien dinamizó la semana, como cierre del módulo.

 

 

La segunda semana nos acompañó Eva Martínez Pardo

…con quien recorrimos su espacio de exploración La piel del lobo. Acompañar las emociones con los cuentos tradicionalesLa actividad fue intensa: debatimos acerca del #LavadoEducativo’ de los cuentos; además, participasteis en un pequeño juego: construir un final para el cuento Yorinda y Yoringuel; y, por último, os propusimos compartir vuestro #PersonajeDestestable de los cuentos, para explorar así las cualidades negativas que otorgamos a algún personaje, al que asociamos con valores detestables. Las hermanas y la madrastra de Cenicienta fueron las más votadas.

Como cierre de su semana, Eva preparó un texto para el blog: Confiar en la verdad emocional de los cuentos tradicionales como lo hacen nuestros niños.

 

 

Con Beatriz Sanjuan abrimos un nuevo espacio de exploración…

en la tercera semana: Tiempo para leer. La voz y la palabra en la primera infancia. Pudimos conocer y reflexionar acerca del importante papel de la voz en los procesos afectivos y comunicativos en relación con la primera infancia. La voz fue el hilo conductor de muchas de las intervenciones lanzadas por Beatriz en el grupo de Facebook:

Como actividad, esa semana construisteis vuestra propia #EscaleraDeLibros, con vuestro cancionero particular, las canciones y juegos de infancia. Y Beatriz nos regaló un precioso texto, Voz e identidad, como cierre de su módulo .

 

 

Con Elisa Yuste abordamos la Lectura en pantallas con los más pequeños

…en la cuarta semana, un espacio de exploración en el que reflexionamos acerca del uso de dispositivos digitales en relación con la lectura en la primera infancia. Siguiendo la actividad principal de esta semana, construisteis colaborativamente una #GaleriaImagenesLecturaPantalla, con vuestras apps recomendadas, al tiempo que compartisteis vuestra opinión, experiencia y consejos sobre la lectura en pantalla con los más pequeños.

Abordando el tema del debate de la semana, Elisa escribió un texto para nuestro blog: Hacer de la lectura en cualquier soporte algo accesible y divertido desde las primeras edades.

 

 

Ya en la quinta semana nos encontramos con una librera, una editora y un ilustrador

La idea era conocer distintos espacios relacionados con la lectura, cada uno de ellos con una personalidad e identidad propias. Y, así, visitamos virtualmente el taller de un ilustrador, Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración, dimos un paseo virtual por una librería especializada en literatura infantil y juvenil, El bosque de la Maga Colibrí, de la mano de su librera, Lara Meana y, además, pudimos conocer más en detalle qué hace una editora infantil: Verónica Uribe, reconocida editora de libros para niños y fundadora de Ediciones Ekaré.

Y, como complemento a los contenidos de esa semana, os pedimos que nos contaseis cómo es vuestro espacio de lectura preferido. Todas vuestras participaciones las encontraréis agrupadas en este tablero de Pinterest.

 

 

Y para cerrar el curso os propusimos 4 caminos de lectura

…en los que Ellen, Eva, Beatriz Elisa, las especialistas que nos acompañaron en las semanas anteriores, respondieron a la pregunta: ¿Qué podemos hacer desde la escuela, el hogar, la biblioteca, la librería, la asociación de padres y madres, los proyectos vecinales y comunitarios? Cada una de ellas propuso un camino, un consejo, una ruta de lectura posible como respuesta.

Pero también os propusimos un doble reto final: construir un álbum de lecturas de regazo (#AlbumDeLecturas) y crear un bitipo (#MiBitipo). Podéis ver vuestras aportaciones en estos tableros de Pinterest: Reto #AlbumDeLecturas. Vuestras creaciones y Reto #MiBitipo. Vuestras creaciones.

 

Y al final, llegó el final, con un sentimiento agridulce

…por un lado, la alegría por la bonita experiencia compartida estas semanas, por el espacio de colaboración e intercambio creado entre todos. Por otro, el sentimiento de vacío que deja el final, la tristeza por lo bueno que termina. Algunos nos preguntáis por el acceso a los contenidos del curso: seguirán accesibles, no hay fecha prevista de cierre. Y el grupo de Facebook permanecerá abierto indefinidamente, sin dinamización, para que podáis seguir conversando, intercambiando, creando…

También os comentamos la próxima celebración de un nuevo MOOC relacionado con la lectura: Lectores Mutantes. Libros, ficciones y otras textualidades para formar jóvenes lectores (6 mayo – 10 junio). Como este, es gratuito y está dirigido a docentes, formadores, padres, madres y Asociaciones de Madres, Padres de Alumnos (AMPAS)…¿Aún no te has apuntado?

Os recomendamos seguir la página de novedades del CRIF Las Acacias (crif.acacias.educa.madrid.org) o suscribiros al boletín de Laboratorio Emilia (laboratorioemilia.com) para estar informados de las novedades.

Por nuestra parte, es hora de hacer balance: estamos absolutamente satisfechos con el MOOC que hemos hecho entre todos. Queremos daros las gracias a los 2.403 inscritos por hacer de este MOOC una maravillosa experiencia.

¡Hasta pronto!

Dinamización: Álvaro Cruz – #LabEmilia

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies