Formar lectores críticos y permanentes es uno de los desafíos más importantes de la educación. La lectura integra, promueve el intercambio, la escucha, el respeto. La lectura nos convierte en ciudadanos de un mundo en plena transformación.

Como educadores, ser partícipes de un tiempo de cambios en los hábitos de comunicación, aprendizaje y ocio, y, a su vez, poder beneficiarnos del punto de vista crítico que la literatura y la ficción pueden favorecer, son claves en este curso, al que hemos titulado Lectores mutantes para destacar lo versátil y variable como rasgos de la sociedad contemporánea.

Estos y otros temas los exploraremos en el MOOC que ahora comenzamos, una iniciativa puesta en marcha junto con el Laboratorio Emilia de Formación. En las próximas cinco semanas de curso, de la mano de especialistas con experiencias y trayectorias muy diversas, vamos a discutir, leer, poner en práctica algunas de nuestras habilidades como lectores y como formadores de lectores.

Comenzamos esta semana con un primer espacio de exploración, ¿De qué jóvenes estamos hablando?, de la mano de Freddy Gonçalves da Silva, promotor de lectura, libretista de TV, escritor y especialista en literatura infantil y juvenil, además de creador de la revista digital sobre literatura juvenil PezLinterna. Con Freddy reflexionaremos en torno a ideas como:

Hablar de los jóvenes en la actualidad no es una tarea fácil… Pareciera que hemos perdido la capacidad de sorpresa… Profesores, padres, mediadores deben renovarse constantemente para hablar con los jóvenes y tener un punto de encuentro.

Desde el lado de la ficción, el hecho de nombrarse es lo más importante. En la adolescencia, donde estamos mutando y no sabemos hacia dónde nos dirigimos, nace el deseo de libertad y de poder nombrarnos. Antes de hablar de jóvenes lectores, es mejor hablar de lectores en tránsito.

Como actividad principal para esta primera semana, Freddy nos propone #Cu4troRecomendaciones: un reto en cuatro pasos que nos ayudará a reflexionar acerca de cómo los adultos recomendamos obras a los jóvenes lectores. ¿Te apetece compartir tu reflexión en el grupo de Facebook del curso o en Twitter. No te olvides de utilizar la etiqueta #Cu4troRecomendaciones.

Además, para abrir boca en el curso, te lanzamos una pregunta: ¿Qué obra consideras imprescindible para ser leída por un lector joven? Y, lo más importante, ¿por qué? Si te apetece, comparte tu respuesta en el grupo de Facebook o en Twitter (usa la etiqueta #EsteLibroSí).

El curso finaliza el 10 de junio. Junto con los contenidos y los espacios de debate e intercambio en Facebook y Twitter, aquí en el blog del curso publicaremos semanalmente artículos sobre el tema tratado, a cargo de los especialistas. También resumiremos lo que ha pasado durante la semana en las redes, en el grupo de Facebook y alrededor de la etiqueta #LecturaCRIF en Twitter (síguenos en @LecturaMooc), para que no te pierdas nada.

En fin, ¡arrancamos!

Felices lecturas y feliz curso.

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies