Acabamos de concluir la primera semana de la tercera edición del MOOC de Convivencia Escolar para Familias 2018-2019.

Estamos muy  contentos porque, un año más, este MOOC ha tenido una gran acogida, ¡más de 320 inscritos en el curso! Es una gran satisfacción comprobar que hay muchas familias implicadas y decididas a participar activamente en la mejora de la Convivencia Escolar.

En el Grupo de Facebook Convivencia Escolar para Familias, se han animado a participar esta semana más de 30 nuevos miembros. Hemos conseguido aglutinar una comunidad de aprendizaje en temas de Convivencia Escolar y Prevención del Acoso de más de 2.500 miembros  en total, ¡y seguimos creciendo!.

Os queremos dar las gracias a todos\as los que habéis participado activamente en el grupo, con vuestras opiniones y experiencias.

Nos hemos planteado como reto del MOOC: Construir, entre todos, una cultura de convivencia. Se propone, trabajar en comunidad, siguiendo las redes sociales y compartiendo las ideas para que las puedan conocen otros compañeros. Tanto en el Grupo de Facebook, como en Twitter, siguiendo la etiqueta #ConviveFamiliasCrif.

En el Módulo 1que acabamos de finalizar, se han presentado, a través de diversos vídeos, los contenidos, del tema “Colaboración Familia y Escuela”.

  • Hemos profundizado en la definición y características de la convivencia de la mano de Mª José Gata, que nos ha explicado perfectamente, Las Etapas del Sistema Educativo.
  • José Javier Sobrino nos ha dado a conocer los documentos públicos y accesibles  que podemos encontrar en los centros escolares y que recogen las pautas, programas y modelos que establecen una estructura, no solo académica sino también de convivencia, los denominados: Documentos de Centro para la Convivencia. Nos ha explicado también  los diferentes Cauces de Participación para las familias tanto de forma colectiva como individual disponibles en los centros educativos, siendo Oscar Martín quien nos da las claves de los Cauces de Comunicación que deberían establecerse entre estas dos piezas clave del sistema educativo; familias y docentes.
  • Arantxa Garay-Gordovil nos ha explicado algunas ideas sobre lo que podemos hacer las familias junto con los centros educativos, con el fin de apoyar y orientar a los más jóvenes en su desarrollo vocacional.
  • Por último, hemos podido ver una entrevista entre Isabel Serrano Marugán Astrid Rodriguez Rovirosa, para explicarnos con detalle todas las Funciones del Equipo de Orientación de los Centros.

En caso de que queráis descargar el temario del curso en PDF, la plataforma del MOOC también da esa opción.Pincha aquí.

 

En el Grupo de Facebook Convivencia Escolar para Familias, comenzamos la semana presentándonos. Todos los participantes que así lo han querido, nos han contado cual son las razones que les han motivado para apuntarse en este MOOC de Convivencia Escolar para Familias, así cómo los objetivos que esperan conseguir con la realización del mismo. Ha resultado muy interesante conocer un poco mejor las inquietudes de cada persona. Aún estás a tiempo de presentarte, si no lo has hecho ya, nos gustaría mucho conocerte…

El debate planteado en esta ocasión, se ha centrado en la importancia de la colaboración entre el centro escolar y las familias, la conciliación familiar, y establecer una serie de herramientas y propuestas para definir mejor los canales de comunicación existentes.

En este bloque hemos visto que hay numerosos cauces de comunicación, ahora bien, surgen varías cuestiones sobre las cuales hemos estado debatiendo:

▶ ¿Basta con que los padres estén representados en el Consejo Escolar y en la Comisión de convivencia? o es necesario que haya otras formas alternativas de participación de las familias en el centro escolar.

Por otra parte desde los centros educativos se habla de la importancia de la participación de las familias, pero por contra, en muchas ocasiones se están convocando a reuniones con los tutores a las 12:30 h. de la mañana. Y por otro lado a pesar de decir que Familias y Docentes tenemos que ir de la mano en pro de facilitar la educación de los niños y niñas, desde las familias, a veces, se cuestionan decisiones académicas, o se refuerza delante del profesor la opinión del alumno.

Os hemos planteado para la reflexión conjunta las siguientes cuestiones:

▶ ¿Cómo podemos armonizar posturas que a veces están enfrentadas? 

▶ ¿Qué se puede hacer para encontrar cauces de colaboración que no se queden en el papel?

Tras vuestras aportaciones al debate y resumiendo podemos establecer las siguientes conclusiones.

  • Hace falta mas colaboración entre ambas partes, familias y centros escolares.
  • Debemos estar en continua comunicación familias y centros.
  • Hay participantes en el debate que muestran su desencanto con el tema de la participación de las familias en los centros escolares, porque precisamente estos no se lo facilitan en absoluto. Hay centros, que según nos explican algunas personas, excluyen a las familias de la colaboración en temas importantes.
  • Algunos centros, sólo cuando les conviene, piden ayuda y colaboración a las familias, pero en otras ocasiones establecen muros infranqueables.
  • Se comenta, también, que la comunicación debería estar definida y bien gestionada por patrones previamente establecidos y que no dependa tanto de la personalidad o la actitud que tome el tutor\a de tu hijo\a.
  • Hemos hablado de la potencia de un modelo pedagógico alternativo basado en Comunidades de Aprendizaje. Resultando una metodología muy buena, para garantizar la participación de los padres que quieran en todos los aspectos relevantes del centro.
  • El tema horarios de reuniones y tutorias es, según muchos de los participantes, un asunto más «peliagudo», porque no se deberían poner reuniones a las 12 de la mañana o a primera hora de la tarde, debido a que muchos de los padres/madres trabajadores no pueden asistir, aunque les gustaría poder hacerlo.
  • Posibles soluciones planteadas serían, por ejemplo;
    • Establecer un día por las tardes para resolver todas las cuestiones.
    • Utilizar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías: Videollamadas, email, Zoom…

Se llega a la conclusión de que por muy buenas intenciones que a veces tengamos las familias y el centro escolar, la comunicación no siempre es adecuada debido a varias razones, entre otras la  falta de tiempo de los tutores y de los padres y madres. Hemos hablado también de: conciliación, de las pocas horas que existen de tutorías especialmente en primaria, de la conveniencia de establecer nuevos canales de comunicación directa aprovechando las nuevas tecnologías, entre tutores y familias. Se han planteado cuestiones como la conveniencia de establecer unas horas legales en los convenios colectivos de los trabajos para poder asistir a las reuniones escolares o tutorías. Se ha debatido en torno a la pregunta: ¿Creéis que el poder asistir a una tutoría podría reconocerse como un derecho para los padres y madres?…

En torno a una infografía  sobre el papel de los padres frente al acoso escolar o bullying, surgió una buena pregunta para formularnos: ¿Tenemos claro la diferencia entre acoso escolar y conflicto escolar?.

Si os apetece seguir al tanto de todas esta historias y muchas más que seguramente se irán iniciando en los próximos días con el inicio del segundo módulo, pasar por allí y participad en las conversaciones, dejando vuestras aportaciones que siempre serán bienvenidas y darán seguramente, una nueva visión a todos los temas planteados.

Se han compartido muchos enlaces y recursos muy interesantes tanto en el grupo de Facebook como en Twitter, con la etiqueta #ConviveFamiliasCRIF. Te animamos a  que sigas la cuenta oficial del MOOC en Twitter @ConvivenciaMooc para que estés al día de todo lo que vamos compartiendo en la red.

Aquí tenéis una relación de recursos que esperamos que sean de utilidad:

Son muchas las publicaciones y material interesante que queremos compartir con vosotros, así que lo hacemos a través de  este Scoop.it donde hemos recogido toda la actividad que se ha producido en Twitter y os facilitamos este tablero de Pinterest muchos materiales que consideramos interesantes para complementar los contenidos propios del cuso.

Os facilitamos además este Tablero de «Lecturas Recomendadas«, en el que  hemos ido seleccionando una serie de lecturas que recomendamos para trabajar con los niños y niñas la convivencia y prevención del acoso escolar.

La llamada a la acción de esta semana nos propuso un acercamiento al AMPA.

En la encuesta de la semana preguntamos si os habéis atrevido con el reto. Anímate y cuéntanos, aún seguirá abierta algunos días más.

Desde la sección Biblioteca de la Familia de este bloque os damos lecturas y vídeos para casa:

  • Bully Dance (2000) por la National Film Board of Canada. Clip para concienciar, prevenir y paliar el problema del acoso escolar. En él se exhiben de manera caricaturizada conductas antisociales que se van agravando con la edad y que acarrean consecuencias negativas.
  • Listado de películas (en español e inglés) con prácticas guías para el aula.

Permanecer atentos porque cada semana iremos publicando nuevos vídeos y materiales complementarios.

Empezamos ya mismo con el Bloque 2, en el que os enseñaremos como enseñar a crecer a nuestros hij@s ¡No te pierdas!.

Aún estás a tiempo de realizar este MOOC; puedes inscribirte aquí.

No olvides que estamos creando una gran comunidad, tanto en el grupo de Facebook Convivefamiliascrif como en Twitter con la etiqueta  #ConviveFamiliasCRIF. ¡Te esperamos!

May Pascua, Social Media-Community Manager. (Equipo de dinamización Crif Las Acacias)

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