Hablar de los jóvenes en la actualidad no es una tarea fácil…
Pareciera que hemos perdido la capacidad de sorpresa…
Profesores, padres, mediadores deben renovarse constantemente
para hablar con los jóvenes y tener un punto de encuentro.

 

Esta primera semana de nuestro MOOC (por cierto, ¡somos 1.626 inscritos!) hemos abordado el primer espacio de exploración¿De qué jóvenes estamos hablando? Freddy Gonçalves da Silva, especialista que nos ha acompañado esta semana, nos ha invitado a reflexionar en torno a ideas como…

  • Crecer es un acto de migración.
  • Distopías y realidades alternativas en la formación del lector contemporáneo.
  • Era digital, nuevos lectores y lectura en masas: ¿puentes a la literatura o modas que caducan?

La semana ha sido muy intensa en cuanto a participación. En el bloque de bienvenida os propusimos una primera actividad, #EsteLibroSí, en la que os preguntamos qué obra consideráis imprescindible para ser leída por un lector joven y, lo más importante, ¿por qué? Vuestras intervenciones en el grupo de Facebook y en Twitter en torno a esta actividad han sido muy numerosas, con recomendaciones de lectura variadas y ricas. En este tablero de Pinterest podéis ver una muestra de vuestras propuestas:

 

Junto con esta primera actividad, Freddy Gonçalves lanzó en su espacio de exploración un reto en cuatro pasos, #Cu4troRecomendaciones, como ayuda para reflexionar acerca de cómo los adultos recomendamos obras a los jóvenes lectores. Los pasos del reto eran:

  1. Piensa en un libro que cualquier adolescente deba leer.
  2. Ahora debes pensar en otro formato de lectura para adolescentes (una película, serie, videojuego, álbum musical…).
  3. Elige, entre los libros que has leído últimamente, una lectura reciente que te gustó o marcó.
  4. Por último, cierra los ojos y busca una lectura que sea un placer culposo.

El reto ha tenido una extraordinaria acogida, con muchas y muy interesantes recomendaciones, reflexiones y diálogos. Podéis seguir el hilo de todas las participaciones pulsando en la etiqueta de Facebook y en la de Twitter.

 

Pero esto no ha hecho más que empezar…

Hoy lunes comenzamos el segundo espacio de exploración del curso, ¡Los jóvenes leen!, esta vez de la mano de Sara Bertrand. Y mañana publicaremos en este blog un texto de Freddy Gonçalves, escrito expresamente para el curso a raíz de vuestras intervenciones. ¡No te lo pierdas!

Recuerda también que seguimos dialogando en el grupo de Facebook Lectura. Primera infancia y jóvenes lectores y en Twitter con la etiqueta #LecturaCRIF.

Te recordamos que este MOOC es una iniciativa puesta en marcha por el CRIF Las Acacias en colaboración con el Laboratorio Emilia de Formación.

¡Hasta pronto!

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies