Hemos terminado el segundo módulo de nuestro curso Convivencia escolar para familias, que hemos dedicado a:

  1. Conocer las fases evolutivas de los niño\as.
  2. Comprender la importancia de poner límites.
  3. Aprender estrategias prácticas, claras y eficaces, para ayudarles a gestionar sus emociones y mejorar su comportamiento.

 

  • Antonio Ortuño nos ha enseñado cómo gestionar los conflictos manteniendo el equilibrio entre los límites marcados y las emociones. Así como, los dos grandes pilares educativos que deben sujetar cualquier escenario, con el que se pretenda mejorar la convivencia: el apoyo incondicional y el control respetuoso.  También hemos aprendido con Antonio Ortuño que poner límites es uno de los grandes retos de las familias, aunque a veces resulte sumamente complicado. Para ello, nos explica una técnica muy eficiente, la del Semáforo Inteligente, que nos ayuda a establecer límites de una manera respetuosa, a fin de conseguir hijos e hijas responsables y felices, que sepan también auto limitarse.

 

  • Astrid Rodríguez nos ha dado algunas técnicas útiles sobre normas y límites, así como ideas sobre lo que podemos hacer las familias para que el clima en casa sea más respetuoso. Por contra, también nos explica las ideas erróneas establecidas en torno a los límites y las normas.
  • Por último, Giovani Alario, nos da la respuesta a las preguntas: ¿Para qué necesitamos conocer y trabajar la educación emocional? y ¿qué beneficios puede reportar a la convivencia?. Llegando a la conclusión de que es imposible educar la emoción sin emocionarse, siendo el mejor recurso para trabajar la educación emocional, el emocionarse con ellos. No hay que ocultar a los niños las emociones porque forman parte de la vida, pero si debemos ayudarles y dales las herramientas necesarias para poder gestionarlas de la forma adecuada.

En caso de que queráis descargar el temario del curso en PDF, la plataforma del MOOC también da esa opción. Pincha aquí.

El martes os propusimos en nuestro grupo en Facebook y en Twitter una serie de preguntas para comenzar el debate: “Es muy habitual que las familias tratemos de modelar a los hijos a nuestra imagen y semejanza: ¿es una actitud errónea? y sobre todo ¿están abocados nuestros hijos a ser como nosotros, con nuestras ideas, fobias y frustraciones?, ¿Creéis que desde la escuela se deben encauzar o corregir aspectos educativos que se consideren inadecuados o pensáis que hacerlo es inmiscuirse en el ámbito familiar?”

Haciendo un resumen de todas las intervenciones del debate, podemos afirmar que la opinión más generalizada es que, solemos influenciar a los hijos/as, a veces de forma consciente pero en la mayor parte de las ocasiones lo hacemos de forma totalmente inconsciente, con nuestra forma de actuar.

La percepción general es que, modelar a nuestros hijos\as a nuestra imagen no es lo mas acertado, porque son personas independientes con su propio carácter, gustos, habilidades, iniciativas y capacidades. Indudablemente, somos su referente, y queramos o no, les influimos, porque mirándose en nosotros; en lo que hacemos, cómo actuamos y en lo que les ofrezcamos como padres y madres, irán construyendo su propia identidad.  Lo único que podemos hacer es ayudar a nuestros hijos a crecer, a respetarles en la adolescencia para que descubran sus múltiples facetas; raperos,  blogueros, rokeros, científicos o peluqueros … porque en realidad lo que están buscando es una identidad, que puede coincidir o no con nuestra visión del mundo, pero es importante respetar su investigación.

Nuestros hijo/as encontrarán poco a poco su camino y es bueno que les dejemos libertad para buscarlo pero a la vez que les acompañamos en este proceso. No debemos imponer ni nuestros sueños, ni cargar sorbe ellos nuestras frustraciones o nuestros errores, intentando no proyectar sobre ellos nuestro «querer ser», porque tienen que encontrar el suyo propio.

En el colegio sería recomendable también que les orientaran, sobre todo cuando están mas perdidos, enseñándoles todas las posibilidades que tienen actualmente a su alcance. Se considera necesario dejarles independencia para que se desarrollen como personas, aunque siempre supervisados y estableciendo una serie de normas y límites beneficiosos para ellos\as. En todo caso, parece que estamos todos\as de acuerdo en que familias y educadores vamos en el mismo barco y lo más aconsejable es remar juntos en una misma dirección.

A los hijos e hijas tenemos que darles alas para volar y raíces para volver.

Puedes seguir aquí todo el hilo del debate de esta semana, ¡No os lo perdáis!.

Si aún no lo habéis hecho y os apetece conocer más sobre estas historias y muchas más, ir a nuestro grupo de Facebook y participad en estas conversaciones, será muy enriquecedor para todos y todas.

Son muchos los recursos y enlaces que hemos querido compartir con vosotrs\as esta semana. Podéis encontrar todos esos recursos que hemos ido aportando a lo largo de este módulo dos en este tablero de Pinterest

También queremos compartir con vosotros este Scoop.it donde hemos recogido toda la actividad que se ha generado en Twitter alrededor de nuestro hashtag#ConviveFamiliasCRIF”.

La llamada a la acción de esta semana nos proponía dos interesantes recursos, por un lado visitar la web Familias en la Nube que ofrece técnicas sencillas y efectivas para cuidar el clima de tu hogar, y por otro lado participar en el curso gratuito Habilidades para educar: resolver conflictos en el día a día de tu hogar”, para ayudaros a ser capaces de identificar los conflictos cotidianos que hay en tu casa y así poder actuar adecuadamente.

Además de los contenidos audiovisuales, la plataforma del MOOC nos ofrece en todos los módulos una selección de materiales de ampliación, disponibles en el apartado Material Complementario, que facilita la profundización en los temas tratados en los vídeos del curso. 

En esta Ocasión:

En la Biblioteca de la Familia, os recomendamos algunas sugerencias literarias para ayudarte a crear y mantener una buena relación con tus hijos y entender sus emociones:

  • FABER, A y MAZLISH, E. (2005). Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. Ed. Hapercollins.
  • LLENAS SERRA, A. (2012). El monstruo de colores. Ed. Flamboyant.
  • MEEKS, C. (1998). Recetas para educar (niños y adolescentes). Ed. Médici (Barcelona).
  • Y VON SCHELLING, C. y NITSCH, C. (1998). Límites a los niños (niños y adolescentes). Ed. Médici (Barcelona).
  • Ponencia de Carles Capdevila: Educar con humor es posible.

Esperamos que os haya resultado interesante esta semana en la que hemos intentado daros algunas claves y herramientas para la difícil tarea de ayudar a crecer a vuestros hijos e hijas.

Os esperamos en esta nueva que empieza, en la que empezaremos a trabajar sobre cómo educar para la convivencia. ¡Empezamos el Módulo 3!

 

May Pascua, Social Media-Community Manager. (Equipo de dinamización Crif Las Acacias)

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