Otra semana tachada en el MOOC, ¡y ya van algo más de dos! Revisando todo lo que hasta el momento hemos ido aprendiendo, compartiendo y charlando por los espacios sociales del curso (ya sabes, tanto el grupo de Facebook como en Twitter), nos habéis hecho llegar estupendas valoraciones de lo que os está ayudando a mejorar vuestra privacidad en familia. Y ¡nos encanta!

En esta ocasión, para este nuevo resumen semanal del módulo 2, no podíamos dejar de olvidar que el pasado día 17 de mayo se celebró el Día de Internet y por ese motivo quisimos compartiros este estupendo hilo de Twitter con consejos para empezar a usar de manera natural y segura internet en casa con los menores. Así que si no lo habías visto te animamos a que le eches un vistazo:

Asimismo, en Facebook hemos generado nuevos debates y hemos estado charlando acerca de privacidad y técnicas para protegerla, acordando una edad recomendada para que un menor tenga su primer móvil y comentando los resultados de probar las ‘Llamadas a la Acción’ del módulo.

Por un lado, nos recordaba un compañero que “Muchos dicen, es mío mi Facebook y yo publico lo que yo quiera, pero no es así, tenemos que estar claros que desde el momento en que subimos esa foto ya no nos pertenece y pasa a ser de internet (o facebook, según los términos que nosotros aceptamos al abrir una cuenta “Gratis”), y aunque la eliminemos de nuestra cuenta, existe la probabilidad de que “X, Y” personas las hayan descargado. ¡Internet nunca olvida!… “ y también nos daba orientaciones para detectar un posible caso de phising “es fácil de reconocerlos por la extensión del dominio que usan, y el contenido en los mensajes, así como también siempre acompañados de archivos de dudosa procedencia.”

Por otro, en nuestra encuesta ‘Mamá, papá… ¡Quiero un móvil!‘ además de votar nos habéis dejado estupendas recomendaciones para afrontar la decisión de facilitar un móvil a un menor. Comentaba por ejemplo Montserrat M., sobre la posibilidad de dar un móvil pero sin la opción de usar datos fuera de casa, sólo para llamadas y mensajes. O Begoña B. que contaba el caso de un familiar que opto por “firmar un contrato [con el menor] sobre el uso del móvil y las apps que no podía tener, los juegos que no podía descargar” y dio muy buenos resultados. Pero sin duda, la decisión final es por supuesto, como comentaba Rubén F., cuestión de modos de educar de cada familia.

Y no podíamos cerrar este resumen sin continuar con nuestra saga ‘Recomendaciones de uso seguro’, esta vez Enrique Barra nos habla de permisos en apps, privacidad en redes sociales y un detector de whatsapps falsos.

 

¡Gracias a todos/as por vuestra participación por los espacios sociales del MOOC (Facebook y Twitter)! Si aún no te has unido y comentado, te esperamos 😉

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