Terminamos ya la tercera semana del MOOC Convivencia escolar para familias, en la que hemos estado hablando sobre como tenemos que educar a nuestras hijas e hijos para convivir en sociedad.

Durante todos estos días, hemos estado trabajando sobre temas tan fundamentales como la importancia de fomentar relaciones sanas que lleven a una convivencia positiva, la prevención de los conflictos, así como la actuación desde las familias para reducir e incluso acabar con determinadas situaciones de acoso escolar.

 Maria Luz Sánzhez-Arista, nos ha explicado que la convivencia se aprende y cómo construir relaciones sanas.

 Antonio Ortuño, nos ha enseñado la técnica del Semáforo  Aplicado, que nos ayuda a generar y favorecer la convivencia desde las familias: Señalándonos qué debemos controlar y qué no.

 Jose Antonio Luengo, nos ha hablado de acoso escolar .

 Astrid Rodríguez e Isabel  Serrano, nos han explicado con detalle el plan contra el acoso escolar y el protocolo de acoso escolar establecidos en la Comunidad de Madrid.

 Astrid Rodríguez, también nos ha dado algunas pautas para la resolución de conflictos entre iguales y cómo podemos educar a nuestros hijos e hijas en la diversidad.

 Lola Martín, nos explica que la discriminación por razón de expresión/ identidad de género y orientación sexual es una realidad en los centros educativos. No ajustarse a los cánones más extendidos socialmente, a veces causa problemas de intolerancia y rechazo.

 logo más Si necesitáis más información sobre la discriminación por identidad de género y orientación sexual, podéis visitar la web del Servicio de Atención Integral a las personas LGTBI de la Comunidad de Madrid.

 Paula Roldán, nos habla de otro tipo de Violencia, la de Género  y cómo debemos desde las familias ofrecerles un clima libre de juicios de valor, con relaciones sanasescucha activa y fuerte autoestima.

 Por último,  Guillermo Calvo y David García, nos explican cómo actuar en situaciones de violencia en el deporte. Al Hilo de este vídeo del curso, os hemos planteado una serie de cuestiones en la encuesta de la semana, para incitaros a la reflexión conjunta sobre este controvertido tema.

En caso de que queráis descargar el temario del curso en PDF, la plataforma del MOOC también da esa opción. Pincha aquí.

En el debate planteado esta semana nos hemos centrado en el acoso, la violencia entre iguales y la discriminación por ser diferente que son cada vez más frecuentes en las aulas. El origen puede que esté fuera de ellas, pero es en las aulas dónde más se manifiesta.

A veces, la actitud de los adultos (familias y profesorado) suele ser de contemporización, de mirar hacia otro lado, cuando no de negación del problema. Uno nuestros hijos\as puede ser la víctima, o quizá el acosador.

Os hemos planteado una serie de preguntas para tratar de dar respuesta entre todos\as: ¿Cómo debería atajarse este tipo de comportamientos desde la familia?, ¿Y desde la escuela?, ¿Deberíamos enseñar a nuestros hijos/alumnos a tomar partido?.

Quizá el acosador esté demandando nuestra atención ante alguna carencia que no percibimos. ¿Cómo podríamos re-educarlo para que deje de serlo?, ¿Cómo debería atajarse este tipo de comportamientos desde la familia?, ¿Y desde la escuela?, ¿Deberíamos enseñar a nuestros hijos/alumnos a tomar partido?…

Resumiendo todas vuestras aportaciones, podemos concluir que familias y escuela no debemos mirar hacía otro lado frente a un tema tan grave, triste y doloroso como es el acoso escolar. Las actuaciones tienen que producirse de forma coordinada, es un trabajo conjunto. En el acoso hay muchas victimas, entre ellas el acosado y el acosador, necesitando ayuda externa por ambas  partes.

Nos comentáis, que la comunicación con los hijos\as es sumamente importante, así como la confianza. Es aconsejable hacerles preguntas abiertas para que de esta forma, los niños\as nos cuenten como están y podamos saber un poco más sobre su estado de ánimo. En el colegio, es importante que los docentes sean muy observadores y den recursos a los niños\as que les ayuden a resolver los conflictos. Nunca, ni familias ni docentes, debemos mirar hacía otro lado, si hay signos de acoso hay que actuar rápidamente para atajarlo.

El acoso escolar no es un juego de niños, es una responsabilidad social, que afecta a toda la sociedad y que como tal, tenemos que estar todos\as implicados. Toda la comunidad educativa, debe trabajar en sintonía para poder trasmitir unos valores sólidos a los más pequeños, basados en el respeto, la comunicación y la confianza.

Esta semana además, os hemos propuesto otros debates paralelos en el grupo de Facebook:

Propusimos la lectura del artículo: Si es problema nuestro cómo educas a tu hijo. Dónde se aborda el tema, de que el colegio es, después de la familia, el segundo punto donde los niños y niñas aprenden y ejercen la socialización temprana, pero no olvidando nunca que la familia es el primero.

Os lanzamos las siguientes cuestiones para su reflexión en comunidad:

  • ¿Si en la familia hay fallos, en la escuela se magnifican las cosas?.
  • ¿En la familia se educa y en el colegio se aprende?.
  • Si es casa no se respetan unos mínimos; ¿es posible pedir que en el colegio, se respete a 25 compañeros y varios profesores?…

Se ha comentado, que los niños son esponjas e imitan todos nuestros comportamientos, y si les pedimos respeto a los niños\as, los padres y madres tenemos que respetar, y así con todos los valores que les vamos inculcando, recalcándose la empatía como valor fundamental para trabajar con los niños\as desde edades tempranas. En alguna intervención señaláis, que cuando los padres están mal emocionalmente, no van a ser capaces de transmitir una buena educación a sus hijos. Y que en general, debería toda la sociedad mejorar sus habilidades comunicativas, en pro de una buena transmisión de las cosas a los más pequeños.

Hemos hablado también de que existen muchos problemas de conducta en niños\as, que no son considerados graves por la Seguridad Social, y por tanto, no se facilita un tratamiento psicológico al menor, cuando hay  muchas familias que no pueden costear de forma privada este tipo de terapias. Pudiéndose evitar en muchos casos,con estos tratamientos situaciones futuras de acoso escolar.

También destacáis la importancia de que nos paremos a reflexionar, en este ajetreado mundo en el que vivimos los adultos, con el fin de hacer autocrítica, revisando nuestra manera de actuar y haciendo una reeducación constante de nosotros mismos. Como decía el artículo, no criamos a nuestros niños\as para vivir en una isla desierta, sino para formar parte de la sociedad (su sociedad), la del futuro y tenemos que pensar cómo queremos que sea desde el presente.

En alguna intervención se comenta la necesidad de pasar tiempo de calidad con ellos, aprovechar al máximo los momentos de diálogo sincero, fomentar la confianza en los hogares, el estar de verdad con los hijos e hijas.  La ESCUCHA entre los integrantes de casa como eje fundamental.

Se concluye que muy importante el respeto y educar en los valores en un doble sentido familia y escuela.  Los valores se aprenden en casa…pero lo que ven fuera también marca.los niños ase aprende  dentro y fuera de casa.Todo influye en tu vida.  Hay una frase muy bonita dice: «La escuela es mi segunda casa, pero mi casa es la primera escuela»…

Entra a nuestro grupo de facebook y participa en esas conversaciones o en otras es muy enriquecedor para todos y todas.

En llamada a la acción de esta semana, os propusimos pasar en familia  «Un Domingo de Cine».  Os animamos a escoger una de las películas recomendadas en este listado y trabajarla en casa con vuestros hijo\as, con el fin de  fomentar la convivencia positiva. Esperamos hayáis disfrutado del a experiencia y que hayáis podido ponerla en práctica ya.

Nos gustaría resaltar algunos recursos y enlaces que consideramos interesantes:

Todos estos materiales y muchos más, los hemos guardado todos ellos en este tablero de Pinterest y en el Scoopit puedes consultar todo lo que ha ido ocurriendo durante la semana en torno a la etiqueta #ConviveFamiliasCrif

A lo largo de la semana, también os hemos preguntado si tenéis claro, qué criterios podemos seguir para distinguir el acoso escolar de las diferentes situaciones de conflicto entre iguales. Explicando que todos estos criterios fueron propuestos por Dan Olweus (1978, 1993).

La definición, aunque ha sufrido algunos cambios sobre todo con respecto a la tipología y clasificación, mantiene sus características diferenciales que son:

 La persistencia en el tiempo.
 La intencionalidad.
 El desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima.

Cuando se menciona el desequilibrio de poder, este puede producirse en términos de: fortaleza física, psicológica o social. El acosador o acosadores son más fuertes o se encuentran en una posición de ventaja respecto a la víctima. Y los compañeros pueden intervenir de diversas formas en las conductas de acoso, bien sea ayudando al que inicia el acoso, disfrutando de la situación sin participar o bien ayudando a la víctima.

El conocimiento y distinción de estos conceptos es primordial para poder hacer una evaluación diferencial adecuada, tanto por parte de los profesionales que deben trabajar con el alumnado, como por parte de los alumnos y de sus familias.

Os hemos facilitado este tablero de Pinterest, dónde podéis encontrar muchas infografías para poder trabajar la prevención del acoso escolar.

Por último so recordamos que en la sección de la Biblioteca de la Familia podéis encontrar sugerencias de lecturas sumamente interesantes para enseñar a tus hijos/as sobre el respeto y la diversidad, así como la tolerancia y el valor hacia lo diferente:

  • AGUILAR, L. y NEVES, A. (2008). Orejas de mariposa. Ed. Kalandraka (Pontevedra).
  • BALLENATO PRIETO, G. (2008). Educar sin gritar: padres e hijos. ¿Convivencia o supervivencia?. Ed. La esfera de los libros (Madrid).
  • DIOS RUIZ, O. de. (2013). Monstruo rosa. Ed. Apila (Zaragoza).
  • ORTUÑO TERRIZA, A. (2015) ¿Quién cuenta cuentos a mis padres? Ed. Letras de Autor (Madrid).

Una vez más aprovechamos para daros las gracias por vuestra implicación y participación en nuestros espacios sociales. Gracias a vuestra colaboración, este MOOC de Convivencia Escolar está siendo más enriquecedor y productivo, tanto en materiales, como en reflexiones, opiniones, y  puntos de vista.

Si aún no lo has hecho, recuerda que aún puedes unirte a nuestro grupo de Facebook Convivencia Escolar para Familias, y\o participar en Twitter con la etiqueta  #ConviveFamiliasCRIF.

Esperamos que os haya resultado interesante esta semana que hemos concluido.

Empezamos ahora, el último módulo del MOOC, que tratará sobre El Papel de la Tecnología en la familia.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo, dedicación, y participación.

¡Seguimos aprendiendo entre todos!

May Pascua Casado (Equipo de Dinamización Crif Las Acacias; MOOC Convivencia Escolar para Familias)

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