En esta cuarta y última semana del MOOC Convivencia escolar para familias, hemos trabajado la importancia de hacer un buen uso de la tecnología, desde casa, desarrollando habilidades y destrezas para guiar a los menores en el uso sensato de la televisión, el teléfono, el móvil, los videojuegos e internet, y también desde los centros escolares.

Es necesario fomentar un uso responsable y seguro de las redes sociales, manteniendo la privacidad y una correcta identidad digital de nuestros niños y jóvenes.

 Giovani Alario, nos habla de los beneficios que nos ha traído la  tecnología y los dispositivos móviles, ya que han mejorado y facilitado el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Óscar Martín, nos explica como generar contenido de calidad y cómo podemos aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, tan intuitivas como estimulantes, para convertir a los menores y adolescentes en diseñadores y creadores de materiales propios. Es necesario empezar a transformar el concepto que tienen los más jóvenes del dispositivo móvil y que lo empiecen a ver como una herramienta de trabajo, que además les puede ayudar a desarrollar su creatividad.

 Joaquín Pérez, nos cuenta como en un entorno íntegramente digital, en la que nuestros hijos\as son nativos digitales,  sin embargo, suelen desconocer muchos de los términos de privacidad y las condiciones legales de 

cada red en la que se crean cuenta y ello supone que, instantáneamente, ceden sus datos personales. Tenemos que educarles en el uso seguro y la privacidad de Internet.

 Laura Colorado, explica el uso positivo que podemos dar a las redes sociales.

 Arrate Emaldi, nos cuenta como en nuestro días, el acoso escolar ha traspasado las paredes físicas del aula y ha alcanzado otros espacios como las redes sociales, el llamado ciberacoso.

Es responsabilidad de toda la comunidad educativa la de actuar como un buen ejemplo para los menores. Nos explica los programas educativos que facilitan un rol activo de nuestros hijos/alumnos\as en la lucha contra el ciberacoso.

 José Antonio Luengo,  trata los temas de ciberconducta y ciberconvivencia.

 Urko Fernández, nos anima a jugar con nuestros hijos\as a sus videojuegos favoritos y, a descubrir por qué le gusta tanto, para poder ver qué puede aprende con ellos. Tenemos que empezar a considerar algunos  videojuegos como recursos educativos.

 Jorge Flores, nos explica cómo proteger nuestra privacidad y la de nuestros hijos e hijas en las Redes Sociales y en Internet.

En este documento encontrarás toda la información detallada de este módulo 4, en el que hemos dado todas las claves  para valorar la presencia de las nuevas tecnologías y el rol de las familias en este nuevo vínculo que es Internet. Pincha aquí.

El Debate de esta semana planteaba la siguiente cuestión:

Hay centros educativos que prohíben el uso del móvil dentro del recinto, sin embargo, otros potencian su uso como herramienta educativa. ¿Piensas que el móvil puede ser un instrumento útil para la educación de tu hijo?, ¿Estás de acuerdo en que se potencie su uso desde el centro escolar?, ¿No puede ser que los profesores sean reacios a su uso porque se ven desbordados por una tecnología en la que son superados por sus alumnos?, ¿Consideras que la escuela debería tener responsabilidades en la formación del uso responsable de las TIC?, ¿Crees que se puede aprender jugando o el aprendizaje requiere esfuerzo?.

La conclusión es que consideramos una prioridad, educar a los más pequeños en el buen uso de las redes sociales y de la tecnología en general. No tanto centrándonos exclusivamente la prohibición, sino en enseñándoles y guiándoles a cómo manejarse en el entorno digital cambiante, con seguridad y de forma correcta.

Los adolescentes no saben dar buen uso a los dispositivos móviles, ni en muchos casos, aprovechan todas las posibilidades que ponen a nuestro alcance para el trabajo y el aprendizaje. Los niños\as y adolescentes tienen que usar el  movil o tablet con moderación y siempre con limite de tiempo y supervisión por parte de las familias. Es fundamental darles a conocer el uso de las nuevas tecnologías, ya que inevitablemente van a estar presentes en su vida cotidiana, pero tenemos que conseguir un uso responsable y razonable de las mismas, y eso es tarea conjunta de familias, colegios y de toda la sociedad en general. Ya que de todos nosotros\as depende que tengamos en el futuro unos ciudadanos digitales responsables.

En la encuesta semanal os preguntamos, cuál es la  que edad consideráis mas conveniente para facilitar a los menores un móvil, en general las opiniones mayoritarias son a partir de los 14 o de los 16 años. Comentáis que “cuando empiecen a salir solos” podría ser una opción válida, pero siempre que hablemos de móviles sin acceso a Internet. Deberían ser dispositivos únicamente para realizar llamadas y tener localizado al menor. Porque en realidad, lo que hace más peligrosos a los terminales móviles son las redes sociales y el acceso indiscriminado a Internet.

En alguna aportación explicáis que los efectos perjudiciales del uso de las nuevas tecnologías y de la posesión de un móvil con acceso libre a Internet en niños y adolescentes están empezando a quedar más que demostrados. Podríamos pararlo entre todos los padres y madres, retrasando la compra del móvil a los niños y niñas a edades dónde realmente estén preparados, pero es muy complicado ponerse de acuerdo todas las familias del entorno en el que se mueven nuestros hijo\as.

Hay opiniones que recalcan que  la edad no es tan importante como el educarles en el buen uso de los móviles. A veces los padres y madres creemos que usan los teléfonos mejor que nosotros,  pensamos que con darle un terminal ya lo saben todo y no es así, debemos tener más control y empezar a educarles en el buen uso de la tecnología desde pequeños.

Una semana más, en el grupo en Facebook hemos compartido bastantes recursos relacionados con el uso tecnológico que hacen los jóvenes, cómo lo aborda la familia y en general cómo educar y concienciar a nuestros hijos e hijas sobre el uso racional de las tecnologías.

Os dejamos algunos de ellos:

Podéis acceder también a todos los recursos compartidos en el curso, a través del  tablero dePinterest, que hemos creado con los materiales correspondientes a este módulo del curso.

La llamada a la acción de esta semana os animábamos a ponernos en el papel de un investigador privado y buscar imágenes de vuestros hijos/as en Internet. Os hemos planteado un montón de interrogantes para que intentaráis sacar conclusiones sobre la presencia en la red de vuestros hijos\as.

Os hemos facilitado además de los contenidos del curso , varios artículos redactados por los expertos del curso y en los que nos explican de forma clara y detallada mejoras a tener en cuenta a la hora de educar, trabajar y vivir el día a día con las tecnologías en casa.

Y en la biblioteca de la familia os recomendamos tres lecturas:

  • ABAD DOMINGO, A. (2015). Familias digitales. Editorial Palabra. (Madrid)
  • JÁUDENES, M. (2006) Cómo usar las nuevas tecnologías en la familia. Editorial Palabra. (Madrid)
  • CortoLa tecnología y la familia por Eliezer Castillo (1’ 40″).

Además, tenemos abierto un panel de Scoop.it para la curación de los contenidos que hemos ido publicando en la plataforma Twitter.

La fecha de finalización del curso es el próximo 3 de junio, no obstante los contenidos van a estar disponibles mucho más tiempo, porque os hemos facilitado tantos contenidos, materiales y recursos que somos que consciente que un mes no habréis tenido tiempo suficiente para  leerlos con tranquilidad y asimilar los múltiples conceptos.

Os queremos transmitir, para vuestra tranquilidad que, la plataforma quedará abierta, para los inscritos únicamente. El grupo de Facebook se mantendrá activo indefinidamente pero sin dinamizadores.

Finalmente, os invitamos a completar el siguiente cuestionario con vuestra valoración sobre el curso. Incluso si no has participado muy activamente en las redes sociales, nos interesa mucho saber tu opinión para seguir trabajando y mejorar en función de lo que vosotros y vosotras nos vais señalando. La encuesta es rápida de rellenar y es muy importante que deis vuestra opinión, sugerencias de mejora, nos habléis de la eficacia del curso y de vuestras necesidades. Vuestra opinión, como familias la vamos a tener muy en cuenta para tomar decisiones en futuras ediciones del MOOC.

¡¡Ánimaros a participar!!

Desde el equipo de dinamización de este MOOC queremos agradecer os vuestra participación en esta última  e intensa semana del curso.

¡Gracias!

 

May Pascua Casado (Equipo de Dinamización Crif Las Acacias MOOC Convivencia Escolar para Familias)

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