La lectura en red ha sido el tema de esta semana.

 

La pasada semana del curso Lectores mutantes ha transcurrido de la mano de José Miguel Tomasena, autor del cuarto espacio de exploración del curso. Su bloque, Lectores en red: booktubers, goodreaders, bookstagrammers, wattpadders…, nos ha permitido acercarnos a estas redes sociales en relación con la lectura, así como reflexionar sobre sus usuarios: ¿quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿cómo se comportan y por qué?

Y es que, en palabras de José Miguel, así como en otros momentos de la historia los lectores usaron las tecnologías a su alcance para difundir los libros, ahora los lectores contemporáneos también lo estamos haciendo.

En este módulo hemos repasado brevemente la historia de la lectura; hemos analizado la mediatización reciente del mundo, cómo las lógicas de los medios masivos de comunicación y de las redes sociales digitales impactan en esferas de nuestra vida como la lectura y, por último con José Miguel hemos visto cuatro casos de mediatización de los lectores en red: bookstagrammers (Books + Instagram), booktubers (Books + YouTube), goodreaders y wattpaders.

Comenzamos planteando un pequeño ejercicio de autodiagnóstico en dos pasos, pidiéndoos participar en la encuesta en línea ¿Cómo usas las redes sociales?, analizando los resultados del grupo y, por último, compartiendo con todos vuestra reflexión en el grupo de Facebook usando el hashtag #MisRedesSociales.

El repaso a la historia de la lectura nos llevó a un segundo ejercicio: construir colaborativamente una #LíneaTiempoLectura, con vuestras aportaciones en el Facebook y en Twitter. A partir de una línea de tiempo inicial con algunos momentos de la historia de la lectura, os hemos pedido añadir otros o quitar alguno, así como reflexionar: ¿qué piensas sobre el rol de los lectores en la circulación de los libros? y ¿piensas que ahora hay algo radicalmente nuevo o, por el contrario, el presente es solo una continuidad con el pasado? Aquí una pequeña muestra de vuestras intervenciones:

  • Luz Muñoz ha añadido la aparición de imagen asociada a la grafía, así como las ficciones digitales.
  • Rosario Calvillo comenta que las etapas o fenómenos que me parecen interesantes no sabría dónde ubicarlas exactamente; por ejemplo el papel de la censura, el surgimiento de los bestsellers o el desarrollo de los dispositivos móviles.
  • Joan Josep Bonnin Casellas propone incluir en la línea hitos importantes como el proyecto Gutenberg, los códigos QR o los primeros libros electrónicos, Y reflexiona: creo que siempre aparecerá algo nuevo. Los inscrit@s en este curso, vamos viendo claros ejemplos. Realidad aumentada, virtual…alguien puede decirme que ya no estamos en el pasado?
  • ‎Carmen Bolivar Montesa‎ destaca algo que me llama la atención y es la consideración de que las publicaciones espontáneas con el formato de comentario sean consideradas como producción para el consumo de lectores. Tradicionalmente solo se publicaba (en papel) textos reconocidos de interés pero ahora se publican opiniones cada segundo y el lector tiene que aplicar filtros de búsqueda previos.

Pero el plato fuerte de esta semana ha consistido en explorar cuatro casos sobre redes sociales en relación con la lecturaInstagramYouTubeGoodreads y WattPad. Como actividad, os pedimos elegir al menos una de ellas, realizar un breve análisis y compartirlo en el grupo (#MiAnálisisDeRed). Nuevamente vuestras intervenciones han sido muy enriquecedoras e interesantes, aunque solo podemos destacar aquí algunas:

  • Dora Granados comenta que usa en general los cuatro casos de redes sociales citados, aunque en Instagram descubrí que con el #bookstagram se encuentran muchos usuarios que al igual que yo publican las carátulas de sus libros que están leyendo asociado a algún objeto como un café, un cactus, un separador. De esta forma sin decir más, considera uno que está comunicando muchos significados que encierran el placer de leer.
  • Evelina López investigó tres de las cuatro redes sugeridas, exploró con algunos estudiantes cómo abrir cuentas, se topó con algunas dificultades, ha recibido invitaciones de escritores, se ha encontrado con una exalumna… Como educadora, le preocupa que la industria editorial parece estar copando el espacio y la motivación, más que la creatividad de los chicos.
  • Esther Mateo, usuaria de redes, comenta que a veces me genera estres, porque se descubren tantas cosas interesantes
  • Glora Candiotti, también usuaria, reflexiona: en Instagram hay muchísimas fotos de libros con algún comentario, pero son pocos los que reseñan o hacen alguna recomendación del libro, es como exhibir el libro como objeto más que portador de historias o medio de lectura.
  • Olivroemtodososlugres Livro Infantil‎ encuentra la semana muy provechosa y de mucho aprendizaje. Y, sobre las redes, opina: hace falta un análisis crítico sobre las redes y cómo la podemos utilizar de manera responsable y según el interés de cada uno.

Esta semana, además, hemos mantenido un encuentro virtual con Kim Scarlet, una joven blogger literaria. Kim nos ha hablado de sus gustos literarios, sus afición a comentar y compartir lecturas, sus redes sociales de lectura…

Y así, entre conversaciones, reflexiones, paseos por las redes… llegamos ya a la quinta y última semana del curso. Pero no queremos despedirnos sin proponeros un cierre espectacular: nuestros especialistas, Freddy Gonçalves da Silva, Sara Bertrand, Lucas Ramada Prieto y José Miguel Tomasena nos ofrecen un consejo, un camino de lectura posible. Disponemos de cuatro consejos que representan cuatro visiones complementarias para acompañarnos en este trayecto retador y fascinante en torno a los libros, las ficciones y otras textualidades para formar jóvenes lectores.

Junto con estas cuatro rutas, os proponemos además un doble reto final, de la mano de Lara Meana (especialista en promoción de la lectura y literatura infantil y juvenil), en torno a las recomendaciones de libros a jóvenes.

  • Comenzaremos por algunas preguntas incómodas, nos cuestionaremos como mediadores de lectura y nos enfrentaremos a la realidad para elaborar un ‘plan B’ (#MiPlanB).
  • Como segundo reto, os proponemos seleccionar tres de las obras propuestas en el vídeo y reflexionar un poco sobre los criterios que habéis utilizado a la hora de elegirlas (#Tus3Obras).
  • Y por último, como reto final (es cierto, dijimos dos retos, jeje, pero ¿quién se resiste a un tercero?), queremos que os dejéis aconsejar lecturas por los jóvenes de vuestro entorno y las compartáis con el grupo de Facebook o en Twitter (#LosJóvenesRecomiendan).

Mañana, además, publicaremos en el blog un texto de cierre en torno los contenidos de su semana, elaborado especialmente por José Miguel Tomasena.

En fin, que casi casi estamos acabando. Como siempre, os esperamos en el grupo de Facebook del curso y en Twitter (usamos la etiqueta #LecturaCRIF) para dialogar, aportar, compartir, intercambiar, debatir…

Y os animamos a que completéis el cuestionario de satisfacción del curso. ¿Nos ayudáis a mejorar? Vuestros comentarios e ideas nos serán de mucha utilidad. ¡Gracias!

 

>> Accede a la encuesta clicando aquí <<

 

¡A por los caminos de lectura y el reto final!

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies