¡Reto superado! Hemos alcanzado la meta final en esta edición de ‘Seguridad, privacidad e identidad digital en los menores’ 2019. Iniciamos este MOOC con un propósito claro, el de dotar a familias y educadores de recursos que ayuden a la sensibilización y concienciación del uso que tanto ellos/as y sus menores hacen de las tecnologías digitales y, cuatro semanas después, finalizamos con la satisfacción de haber podido contribuir en la mejora del uso de la Red y en protección de la seguridad digital de los/as menores.

Y por ello, como despedida final queremos dejaros unos últimos consejos que hemos podido aprender durante esta experiencia:

Preocúpate por la prevención

Algo esencial para evitar perjuicios mayores es trabajar la prevención. Conocer, informarse y actualizarse con las nuevas políticas de seguridad y privacidad. Si algo hemos aprendido es que siempre es necesario tener siempre nuestros dispositivos con las últimas versiones descargadas, que hay que ser cautos/as creando contraseñas, y reflexionar antes de compartir. Todo ello lo hemos podido debatir como poner a prueba en las Llamadas a la Acción. En el grupo de Facebook además, nos habéis compartido sensaciones al respecto.

Experimenta, conoce las novedades

Está bien leer y buscar novedades, pero también practicar y probar. Sin duda, lo de predicar con el ejemplo, especialmente cuando hablamos de menores, se convierte en un factor de relevancia. En este Blog hemos publicado resúmenes, presentaciones y una saga de píldoras audiovisuales muy útiles en este sentido.

Aprovecha el conocimiento compartido

Saca partido a lo que otras familias, instituciones, expertos/as… ya comparten en redes y nútrete de sus consejos. Por nuestra parte, puedes recurrir tanto a Facebook, Pinterest como en Twitter donde hemos compartido encuestas, hilos, materiales, juegos… todo con recomendaciones para la concienciación, reflexión y aprendizaje sobre seguridad digital.

Contribuye, comparte lo que sabes

Súmate y extiende lo que ahora sabes. El material de aprendizaje del MOOC permanecerá abierto y accesible para todas las persona inscritas. Además, ahora que finaliza el curso te animamos a que participes activamente y compartas por las redes tu conocimiento. Con tus recomendaciones y experiencia podremos construir un espacio digital más seguro para todos/as.

Gracias a los/as participantes de esta edición, por vuestro esfuerzo e ímpetu. Igualmente gracias por vuestras sugerencias de mejora y valoraciones. Ha sido un placer compartir aprendizaje y retroalimentarnos con vuestras aportaciones.

icono de abiertoRecuerda que si aún no lo has hecho, todavía puedes realizar la encuesta de satisfacción. Queremos saber qué te ha parecido y en qué podemos mejorar. Y además, acaba el MOOC pero seguimos abiertos en nuestros espacios sociales así que… ¡te esperamos por Facebook y Twitter!

 

¡Hasta la próxima!