Ayer 10 de junio terminó el MOOC Lectores mutantes. Libros, ficciones y otras textualidades para formar jóvenes lectores, después de cinco semanas de intenso recorrido.

El curso, una iniciativa del CRIF Las Acacias junto con el Laboratorio Emilia de Formación, comenzó el 6 de mayo (¿recordáis?), con el objetivo de reflexionar conjuntamente y dialogar a partir de varias preguntas:

  • ¿Leen los jóvenes en la actualidad?
  • ¿Cuáles son los formatos a los que se están acercando?
  • ¿Dónde entra la literatura en las nuevas ofertas del mercado?
  • ¿Qué hacen los lectores para conectarse entre sí?
  • ¿Cómo se consumen distintas formas de ficción digital?
  • En definitiva, ¿cómo es el lector joven, sin importar la generación donde se incluya?

Para contestarlas, invitamos a acompañarnos a periodistas, investigadores, escritores, ilustradores, jóvenes participantes en las redes sociales de lectura… con experiencias y trayectorias muy diversas. Fueron cinco semanas de trabajo, diálogo e intercambio, en las que han pasado muchas cosas

 

Arrancamos con un primer espacio de exploración, ¿De qué jóvenes estamos hablando?, de la mano de Freddy Gonçalves

En el bloque de bienvenida os propusimos una primera actividad, #EsteLibroSí, en la que os preguntamos qué obra consideráis imprescindible para ser leída por un lector joven y, lo más importante, ¿por qué? Vuestras intervenciones en el grupo de Facebook y en Twitter, numerosas, las recogimos en un tablero de Pinterest.

Con Freddy Gonçalves reflexionamos en torno a ideas como…

  • Crecer es un acto de migración.
  • Distopías y realidades alternativas en la formación del lector contemporáneo.
  • Era digital, nuevos lectores y lectura en masas: ¿puentes a la literatura o modas que caducan?

Y además lanzó en su espacio de exploración un reto en cuatro pasos, #Cu4troRecomendaciones, como ayuda para reflexionar acerca de cómo los adultos recomendamos obras a los jóvenes lectores.

Al cierre de su semana, Freddy nos regaló un estupendo texto, #EsteLibroNo, que publicamos en nuestro blog.

 

La segunda semana nos acompañó Sara Bertrand

…con quien recorrimos su espacio de exploración ¡Los jóvenes leen! Con Sara:

  • Reflexionamos sobre el papel de la literatura en la vida de sus lectores.
  • Precisamos conceptos como “adolescencia”, “juventud”, “literatura”, “literatura juvenil”, “libros”, “libros para jóvenes”, “temáticas difíciles”, “estética del pensamiento”.
  • Analizamos los libros juveniles de cara a las conversaciones que proponen y su cercanía con temáticas propias de la juventud: identidad, sexo, género, pertenencia, grupos sociales, entre otros.
  • Dialogamos en torno al comportamiento lector de los jóvenes y el rol de los mediadores.

La actividad fue intensa, especialmente en relación con la actividad #PieForzado, en la que Sara proponía escribir un relato de no más de 15 líneas a partir de una cita del Fausto de Goethe. Vuestros relatos los compartisteis en el grupo de Facebook, pero nosotros hicimos una pequeña recopilación:

Junto con esta actividad, Sara lanzó en su espacio de exploración el ejercicio #Recomiendo. Y esa semana mantuvimos un encuentro virtual con Javier Olivares, ilustrador y creador de novela gráfica, que nos permitió conocer su estudio, su trabajo, sus reflexiones sobre novela gráfica y jóvenes lectores.

Hacia una madurez lectora. Estética y mediación, fue el texto final que nos escribió Sara para el blog como cierre de su semana.

 

Con Lucas Ramada Prieto abrimos un nuevo espacio de exploración…

en la tercera semana: Esto No va de Libros: ficción digital infantil y juvenil.

Navegamos con Lucas por algunas de las cuestiones más relevantes para entender la ficción digital, tan presente actualmente en el tiempo privado de la infancia y la juventud. Además, analizamos tres características que la definen: la multimodalidad, la no linealidad de sus discursos y la participación activa del lector-jugador (la interactividad) en las obras.

A partir del tema de la semana, Lucas lanzó algunos ejercicios, voluntarios, para suscitar la reflexión y el debate:

  • Definir #QuéEsFicciónDigital 
  • En relación con la multimodalidad, en #MutantesMultimedia os pedímos compartir algún aspecto concreto que os llamara la atención de alguna de las dos obras propuestas
  • #EstructuraMutante sirvió para reflexionar cómo, en la ficción digital, la no linealidad en las obras, el cambio en la forma de contar y recibir los textos puede suponer una dificultad añadida para el joven lector.
  • En #JugarSignifica os pedimos conversar con algún joven jugador o jugadora de vuestro entorno y empezar una conversación sobre qué podría significar la obra que está jugando estos días.
  • Y para analizar las dificultades que provoca un circuito cultural de la ficción digital en constante mutación, os propusimos realizar un #ViajeMutante.

La actividad principal de la semana, #CríticaDeGuerrilla, consistió en realizar un pequeño análisis crítico de una obra de las indicadas en este bloque del curso, intentando tener en cuenta las cosas trabajadas durante la semana. Y, como cierre, Lucas nos regaló un excelente texto para el blog, Muros de papel mojado.

 

La cuarta semana hablamos de booktubers, goodreaders, bookstagrammers y wattpadders con José Miguel Tomasena

Repasamos brevemente la historia de la lectura; analizamos la mediatización reciente del mundo, cómo las lógicas de los medios masivos de comunicación y de las redes sociales digitales impactan en esferas de nuestra vida como la lectura y, por último con José Miguel vimos cuatro casos de mediatización de los lectores en red: bookstagrammers (Books + Instagram), booktubers (Books + YouTube), goodreaders y wattpaders.

Comenzamos con un pequeño ejercicio de autodiagnóstico en dos pasos, pidiéndoos participar en la encuesta en línea ¿Cómo usas las redes sociales? y analizando los resultados del grupo (#MisRedesSociales).  En un segundo ejercicio construimos colaborativamente una #LíneaTiempoLecturaPero el plato fuerte de esa semana consistió en explorar cuatro casos sobre redes sociales en relación con la lectura: InstagramYouTubeGoodreads y WattPad. Como actividad, os pedimos elegir al menos una de ellas, realizar un breve análisis y compartirlo en el grupo (#MiAnálisisDeRed).

Posibilidades en el bolsillo fue el texto que preparó José Miguel como cierre de su módulo: no deberías perdértelo. Y, además, esa semana nos encontramos virtualmente con Kim Scarlet, una joven blogger literaria.

 

Y en la última semana del curso os propusimos 4 caminos de lectura

Nuestros especialistas, Freddy Gonçalves da Silva, Sara Bertrand, Lucas Ramada Prieto y José Miguel Tomasena nos han ofrecido un consejo, un camino de lectura posible. Estos cuatro consejos representan cuatro visiones complementarias para acompañarnos en este trayecto retador y fascinante en torno a los libros, las ficciones y otras textualidades para formar jóvenes lectores.

Pero también os propusimos un triple reto final de la mano de Lara Meana (especialista en promoción de la lectura y literatura infantil y juvenil), en torno a las recomendaciones de libros a jóvenes:

  • Comenzamos por algunas preguntas incómodas, que nos cuestionan como mediadores de lectura y nos enfrentan a la realidad, para elaborar un ‘plan B’ (#MiPlanB).
  • Seguimos con seleccionar tres de las obras propuestas en el vídeo y reflexionar un poco sobre los criterios utilizados a la hora de elegirlas (#Tus3Obras).
  • Y por último, os pedimos que os dejaseis dejéis aconsejar lecturas por los jóvenes de vuestro entorno y las compartierais con el grupo de Facebook o en Twitter (#LosJóvenesRecomiendan).

Pero ahora llegamos al final, satisfechos y agradecidos por vuestra participación

El acceso a los contenidos del curso seguirá abierto, no hay fecha prevista de cierre. Y el grupo de Facebook y la cuenta de Twitter @LecturaMooc permanecerán accesibles indefinidamente, aunque sin dinamización, para que podáis seguir conversando, intercambiando, creando…

Pero no queremos despedirnos sin pediros un último y pequeño favor: necesitamos saber vuestras opiniones sobre el curso, conocer vuestra valoración. Si aún no lo has hecho, todavía puedes rellenar la encuesta de satisfacción y ayudarnos a mejorar en el futuro.

Os recomendamos seguir la página del CRIF Las Acacias (crif.acacias.educa.madrid.org) o suscribiros al boletín de Laboratorio Emilia (laboratorioemilia.com) para estar informados de próximas novedades.

Gracias a todas y a todos por hacer de este MOOC una maravillosa experiencia y…

¡Hasta pronto!

Dinamización: Álvaro Cruz – #LabEmilia

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies