Acabamos de concluir la primera semana de esta nueva edición del MOOC de Convivencia Escolar para Familias 2019-20.

Estamos especialmente contentos por la gran acogida que este MOOC está teniendo entre las familias. ¡Sois más de 1700 personas inscritas en esta edición del curso!

Es una gran satisfacción comprobar, que año tras año, son numerosas las familias implicadas y decididas a participar de forma activa en la mejora de la convivencia escolar y en la prevención del acoso. Solo podemos estar agradecidos y daros las gracias por vuestra participación en este MOOC.

En el Grupo de Facebook «Convivencia escolar para familias» os habéis animado a formar parte del mismo esta semana más de 175 personas nuevas. Gracias a vuestra participación, hemos conseguido aglutinar una comunidad de aprendizaje en temas de convivencia escolar y prevención del acoso en torno a las 2.740 personas interesadas en total, ¡y seguimos creciendo cada día!

Os queremos dar las gracias por vuestra valiosa y activa participación en el grupo, por compartir vuestras opiniones y experiencias.

Convivencia Escolar para Familias

Un año más, queremos con este MOOC contribuir a construir una cultura de convivencia.

El gran reto del MOOC es trabajar en comunidad: os alentamos a seguir el curso en Redes Sociales, a continuar compartiendo vuestras ideas y a mantenernos en contacto a través de las mismas; de esta manera podremos compartir ideas y conocimientos. Recuerda que podemos seguirnos tanto en el Grupo de Facebook como en Twitter, mediante la etiqueta #ConviveFamiliasCrif.

En el Módulo 1que acabamos de finalizar, se han presentado, a través de diversos vídeos, los contenidos del tema “Colaboración familia y escuela”.

  • Hemos profundizado en la definición y características de la convivencia de la mano de Mª José Gata, que nos ha explicado perfectamente las etapas del sistema educativo.
  • José Javier Sobrino nos ha dado a conocer los documentos públicos y accesibles que podemos encontrar en los centros escolares . Estos recogen las pautas, programas y modelos que establecen una estructura, no solo académica, sino también de convivencia. Se trata de los denominados: Documentos de centro para la convivencia.
  • Nos ha explicado también los diferentes cauces de participación para las familias, tanto de forma colectiva como individual, disponibles en los centros educativos. Ha sido Óscar Martín quien nos ha proporcionado las claves de los cauces de comunicación que deberían establecerse entre estas dos piezas clave del sistema educativo: las familias y los docentes.
  • Arantxa Garay-Gordovil nos ha explicado, por su parte, algunas ideas sobre lo que podemos hacer las familias junto con los centros educativos, con el fin de apoyar y orientar a los más jóvenes en su desarrollo vocacional.
  • Por último, hemos podido ver una entrevista entre Isabel Serrano Marugán Astrid Rodriguez Rovirosa para explicarnos con detalle todas las funciones del equipo de orientación de los centros.

En caso de que queráis descargar el temario del curso en PDF, la plataforma del MOOC también da esa opción. Pincha aquí.

En el Grupo de Facebook Convivencia Escolar para Familias, comenzamos la semana presentándonos.

Todos los participantes que así lo habéis querido, nos habéis contado cuáles son las razones y los motivos que os han hecho apuntaros a este MOOC. También nos habéis explicado los objetivos que esperáis conseguir con la realización del curso.

Ha resultado muy interesante conocer un poco mejor las inquietudes de cada una de las personas participantes en la conversación.

Nos ha gustado mucho conocer un poco más a quienes participáis en este MOOC.

El debate planteado en esta ocasión, se ha centrado en la importancia de la colaboración entre el centro escolar y las familias, con la conciliación familiar como tema de fondo; también se trataba de establecer una serie de herramientas y propuestas para definir mejor los canales de comunicación existentes.

En este bloque hemos visto que hay numerosos cauces de comunicación, ahora bien, surgen varias cuestiones sobre las cuales hemos estado debatiendo.

✅ ¿Cómo podemos armonizar posturas que a veces están enfrentadas?

¿Qué se puede hacer para encontrar cauces de colaboración que no se queden en el papel?

Tras vuestras aportaciones al debate y tratando de resumir, llegamos a las siguientes conclusiones:

  • Los horarios de las tutorías deberían ser consensuadas con las familias.
  • Podría ser una buena idea que padres y madres tuvieran derecho a una serie de horas anuales para poder acudir a tutorías o reuniones en los centros escolares.
  • Deberíamos estar en continua comunicación las familias y los centros.
  • Nos explica alguna participante que desde el AMPA se pueden conseguir grandes cambios en colegios e institutos, trabajando codo con codo con el equipo Directivo del centro. Porque estando en el Ampa y en el Consejo Escolar hace vivir el centro educativo desde dentro. Permite conocerlo de cerca, participar, aportar ayuda a las resoluciones de conflictos y resulta muy enriquecedor.
  • Varias participantes comentáis que en la secundaria, etapa sumamente sensible en los adolescentes, es muy importante no desparecer las familias de las AMPAS, pensando que ya está todo hecho. Es muy necesario seguir colaborando en las AMPAS durante la secundaria.
  • Se comenta la idea de que especialmente en secundaria, sería bueno al principio de curso conocer a cada uno de los profesores y profesoras. No solo saber sus nombres, sino conocer de primera mano cuáles van a ser sus métodos docentes durante el curso. Al final, al único profesor que conoces es al tutor y a veces resulta insuficiente, sobre todo si tus hijos tienen algún problema específicamente con alguna asignatura.
  • Hemos dialogado mucho en este debate en torno a la educación secundaria, puesto que es una etapa dónde a veces se piensa que los hijos e hijas vuelan solos y es precisamente entonces cuando más atentos hay que estar a su evolución para ayudarles a crecer. En este debate se comenta la escasez de reuniones que se hacen en los institutos de secundaria y lo difícil que resulta poder asistir a los padres y madres por lo incompatible que resultan los horarios de las reuniones con sus trabajos.
  • Se propone utilizar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías: Que hubiera un seguimiento real a través de las plataformas virtuales de los centros.

Se comenta, también, que la comunicación debería estar definida y bien gestionada por patrones previamente establecidos por los centros escolares y que no dependa tanto de la personalidad o la actitud que tome el tutor\a de tu hijo\a.

Las familias consideran insuficiente una tutoría anual y piensan que debería haber alguna más a lo largo del curso escolar, establecidas y no que dependa de la buena disposición de los profesores y profesoras.

El tema horarios de reuniones y tutorias es, según muchas de las participantes, un asunto más complicado debido a que muchos de los padres/madres trabajadores no pueden asistir, aunque les gustaría poder hacerlo. Se ha hablado de lo necesario que podría ser establecer el derecho de unas horas anuales de derecho para los padres y madres, con el fin de que pudieran acudir a las reuniones de familias en los centros escolares y a las tutorías. Aquí se plantea el difícil tema de la conciliación familiar.

Posibles soluciones planteadas serían, por ejemplo;

  • Consensuar con las familias los horarios de las tutorias, incluso la posibilidad de que te facilitaran hacerlas por teléfono o en otro horario.
  • Utilizar plataformas tipo tokapp, y recurrir a otros medios más tradicionales como el correo electrónico, el tablón de anuncios o las agendas de los niños…

Se considera fundamental propiciar la comunicación AMPA/Escuela, trabajar juntos y en comunidad y huir de esa tendencia a verse como enemigos.

Muchas familias no saben que es el AMPA, ni para que sirve.

Los centros a veces no informan bien y al final es por el  boca a boca lo que hace que las familias se apunten al AMPA o que sepan de la posibilidad de presentarse al Consejo Escolar, porque todavía hoy, muchos padres y madres se preguntan «¿pero lo de pertenecer al AMPA para qué sirve, para descuentos?».

Hemos compartido muchos enlaces y recursos muy interesantes tanto en el grupo de Facebook como en Twitter, con la etiqueta #ConviveFamiliasCRIF. Te animamos a  que sigas la cuenta oficial del MOOC en Twitter @ConvivenciaMooc para que estés al día de todo lo que vamos compartiendo en la red.

Aquí tenéis una relación de recursos que esperamos que sean de utilidad:

Se acaba de publicar este recurso superpotente dirigido a niños de primaria: Para trabajar el acoso escolar, la presión grupal y el contagio social: No Jueges Conmigo.

 Incluye esta guía didáctica. 

Son muchas las publicaciones y material interesante que queremos compartir con vosotros, así que lo hacemos a través de este Tablero de Pinterest muchos materiales que consideramos interesantes para complementar los contenidos propios del cuso.

Os facilitamos además, este Tablero de «Lecturas Recomendadas«, en el que  hemos ido seleccionando una serie de lecturas que os aconsejamos para trabajar con los niños y niñas la convivencia y la prevención del acoso escolar.

La llamada a la acción de esta semana nos propuso un acercamiento al AMPA.

En la encuesta de la semana preguntamos si os habéis atrevido con el reto. ¡Anímate y cuéntanos! Aún seguirá abierta algunos días más.

Desde la sección Biblioteca de la Familia de este bloque os damos lecturas y vídeos para casa:

  • Bully Dance (2000) por la National Film Board of Canada. Clip para concienciar, prevenir y paliar el problema del acoso escolar. En él se exhiben de manera caricaturizada conductas antisociales que se van agravando con la edad y que acarrean consecuencias negativas.
  • Listado de películas (en español e inglés) con prácticas guías para el aula.

Permaneced atentos, porque cada semana iremos publicando nuevos vídeos y materiales complementarios.

Empezamos ya mismo con el Bloque 2, en el que os mostraremos cómo enseñar a crecer a nuestros hij@s ¡No te lo pierdas!

Módulo 2 Convivencia Escolar para Familias

May Pascua, (www.maypascua.com) Social Media-Community Manager especializada en Sector educativo. (Equipo de dinamización Crif Las Acacias)

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