… alrededor de los cuentos tradicionales, hemos reflexionado acerca de la literatura como acompañamiento emocional en contextos educativos, defendiendo la tesis de  no usar los cuentos únicamente con finalidades didácticas.

De la mano de Eva Martínez Pardo, en este segundo espacio de exploración del curso, La piel del lobo. Acompañar las emociones con los cuentos tradicionales, la semana pasada recorrimos aspectos importantes en el uso de los cuentos como escenarios de fantasía que ayudan al desarrollo emocional:

  1. Literatura, emociones y cuentos. Literatura para trabajar emociones o literatura que emociona. El acompañamiento emocional con la ayuda de los cuentos.
  2. La madre y la madrastra. Las luces y las sombras de cuidar de la infancia.
  3. El patito feo y el cisne. Atravesar las dificultades con ayuda de los símbolos.
  4. Un final emocionalmente feliz. Reflexiones para ayudar a pequeños y mayores a gestionar las emociones con la ayuda de los cuentos.

En cuanto a la participación y actividad en nuestro grupo de Facebook, esta ha sido especialmente intensa, sobre todo en relación con el #LavadoEducativo‘ de los cuentos, tema central en los contenidos de esta semana, que ha dado lugar a intervenciones y reflexiones muy interesantes. Destacamos algunas…

Para Esther Fernández‎‎, los cuentos son un recurso fundamental para que los niños conozcan situaciones de todo tipo de forma segura, es algo parecido al juego simbólico. Si maquillamos la realidad, perdemos esa utilidad. Por otra parte, quién decide lo que está bien o lo que está mal? nosotros?

Valeria Alicia Fernandez Astorgaafirma que el lavado educativo tiene que ver con la modificación de ciertas partes en cualquier relato, para propiciar temáticas no tan crudas ni directas, que pueden afectar intelectual o emocionalmente al infante. Si es así, creo que es absurdo. El lavado educativo no es para ellos, es para nosotros y nosotras, para que no hablemos de temas que no sabemos cómo tratar, que no lo entendemos como ellos.

María del Socorro Orgeirano es partidaria del #LavadoEducativo: les niñes no aceptan estos cuentos lavados. Puede parecer que sí, pero no. La nana lorquiana queda en nada. Como las versiones Disney de los cuentos tradicionales. 

Para LS López, el lavado educativo permitirá reformular y mirar la obra literaria desde una perspectiva creadora, en la cual se nos permita innovar, variar, proponer. De esa manera la literatura amplía su visión tanto para el creador como al lector.

El tema del ‘lavado educativo de los cuentos’ despertó mucho interés y un alto número de participaciones, por lo que te animamos a leer el resto de reflexiones compartidas en nuestro grupo de Facebook, donde la conversación continúa.

Además de este tema, la semana pasada Eva propuso participar en un pequeño juego: construir un final para el cuento Yorinda y Yoringuel, de los hermanos Grimm. Hemos recopilado en una publicación todos vuestros finales. ¿Os apetece verlos?

Y la tercera actividad propuesta la semana pasada consistía en explorar las cualidades negativas que otorgamos a algún personaje de los cuentos, al que asociamos con valores que nos producen rechazo. Así, os pedíamos compartir en el grupo de Facebook o en Twitter vuestro #PersonajeDestestable. En la siguiente imagen podéis ver representadas vuestras respuestas.

Muy interesante ha sido, en relación con #PersonajeDestestable, pero también con el tema del lavado educativo de los cuentos, el hilo de debate que se desarrolló (y aún sigue) en el grupo de Facebook, iniciado por Teresa Collazo Lugo en torno a su propuesta de Blancanieves como personaje detestable. El personaje, en la versión del cuento que se ha hecho más popular, es considerado de maneras diversas: es cándida y necia (Kete Cuento Y Más), nos enseña a no ser tan confiada pasiva y crédula (Maria Ines Marine), o bien Las cualidades positivas que le veo a esta chica son su dulzura, algo que me parece perfectamente compatible con la fuerza femenina! (Leslie Arribasplata Gonzáles)… De fondo, la cuestión del lavado educativo y el contexto original del cuento frente al actual, que está en el centro del debate. Así, por destacar algunas intervenciones:

  • Los cuentos responden a la normalización y mantenimiento de un arquetipo de mujer en una época concreta (Jaune LeMon)
  • ¿Para qué seguir leyendo esos cuentos a nuestros hijos si ya no transmiten unos valores contemporáneos? (Teresa Collazo Lugo)
  • Lo que pasa es que lo vemos con ojos de hoy, la historia ha cambiado mucho o no, pero al menos hemos despertado (Sarita LIBÚH),
  • No me parece tan anacrónico el cuento. Pensemos en todos los inmigrantes del mundo que se van de su pais por una razón u otra y trabajan en otros paises que los reciben realizando tareas que equivaldrían a «limpiarle la mugre a los enanos» (Gabriela Zallocco).

Una conversación muy recomendable, aún abierta a la participación.

Esperamos que los contenidos y actividades de esta semana os hayan gustado y parecido enriquecedores. Esta nueva semana, que hoy lunes empieza, abrimos un nuevo espacio de exploración, ¿En qué piensan los niños cuando leen?, de la mano de Ellen Duthie.

Como siempre, para estar al día de todo lo que vamos compartiendo en la red, os recomendamos seguir la cuenta oficial del MOOC en Twitter @lecturaMOOC.

Mañana publicaremos en este blog un texto final preparado por Eva Martínez Pardo como cierre de su bloque. ¡No te lo pierdas!

Recordad que seguimos dialogando en el grupo de Facebook Arte, palabra y lectura en la primera infancia y en Twitter con la etiqueta  #LecturaCRIF.

Nos seguimos leyendo…

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia

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